17 de abril, Día Internacional de los Presos Políticos en Paris
El viernes 17 se abril tuvo lugar en París en Saint-Denis, París, un acto para denunciar la existencia de presos políticos, muchas veces en situaciones terribles, para reivindicar el estatuto de preso políticos y su liberación. Pero también para hacerlos visibles, puesto que los Estados que los mantienen encerrados, aislados, dispersados, hacen todo lo posible para esconder que en países que se autodefinen democráticos hay presos políticos.
Este acto estaba convocado por Collectif pour la libération de Georges Ibrahim Abdallah, Comité Pérou, Ne Laissons Pas Faire, Secours Rouge de France, Comité de Solidarité avec le Peuple Basque - Paris (CSPB), Associu Sulidarità-Corsica, Mouvement de Soutien à la Résistence du Peuple Palestinien (MSRPP) y Red Revuelta (Colombia).
Asistieron unas 150 personas. Un representante del CSPB presentó el acto. Una representante de Askatasuna habló sobre la situación de los presos políticos vascos, seguidamente militantes de las diferentes organizaciones y colectivos allí presentes (una decena) explicaron la situación en sus países. Se denunció la situación de los presos de Acción Directa en el Estado francés, del encarnizamiento del Estado francés contra Georges Ibrahim Abdallah, de la situación de los presos corsos, que se encuentran dispersados fuera de Corsica, de la condena política contra Yvan Colonna. Se exigió la libertad de las personas detenidas al protestar contra el cierre de los Centros de detención para extranjeros. Igualmente se denunció la situación de los presos en Perú, en Palestina, en Colombia. A parte de los colectivos y organizaciones convocantes también intervino una persona del LKP para denunciar la situación en Guadalupe, un representante del Comité por la liberacion de los 5 cubanos detenidos en Estados Unidos. La persona que fue en representación del MIB (Mouvement de l’Inmigration et des Banlieues) dijo que él era de origen argelino y que si una cosa tiene claro era que todos los pueblos tienen derecho a la independencia (haciendo referencia en concreto al pueblo vasco) y que si bien la situación de todos los presos es terrible, la de los presos políticos es peor, pues son mucho más reprimidos. Expresó su total solidaridad con los presos políticos y con la petición del estatuto de preso politico.
Gabi Mouesca habló de su experiencia de 17 años como preso politico y de su experiencia como presidente del Observatorio Internacional de Prisiones (OIP), que la reivindicación del estatuo de preso político es legítima, necesaria e imprescindible. La última intervención fue la de Monseigneur Jacques Gaillot que explicó que cuando visita a presos políticos en la cárcel ve en sus ojos libertad. Explicó que los presos políticos irradian libertad y eso es peligroso, por lo que cada vez se deben inventar nuevas leyes para mantenerlos en la cárcel, les condenan a penas más duras, los aislan y hacen todo lo que sea para intentar doblegarlos. Dijo que las estructuras del Estado saben perfectamente que hay presos políticos pero que no quieren reconocerlo. Por ello hay que luchar para que se reconozca el estatuto de preso político.
Todas las personas que intervinieron plantearon su solidaridad con los presos y presas políticas y defendieron la necesidad del reconocimiento de estatuto de preso político.
Después de las intervenciones hubo un debate muy animado. En todas las intervenciones se veia la necesidad de trabajar conjuntamente y de continuar denunciando la situación de los presos y presas políticas en el mundo.