24 de marzo: basta de represión, ajuste y saqueo en Argentina

Comunicado del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata de Argentina, al cumplirse 36 años del sangriento golpe de estado de 1976.

24 de marzo: basta de represión, ajuste y saqueo.

Hoy se cumplen 36 años del golpe cívico-militar que costó la vida de más de 30.000 compañeros. Entendemos que este hecho histórico expresa el carácter represivo de las fuerzas armadas que implementaron un genocidio y que aún hoy lo siguen haciendo gracias a la complicidad  de los gobiernos de turno desde la llegada de la democracia. Sólo cambió el método, no el fin último.

Decenas de Centros Clandestinos de Detención (instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el Plan Sistemático de Desaparición de personas) entre los cuales podemos enumerar en la ciudad de Buenos Aires: La ESMA, El Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti; en el Gran Buenos Aires: El Campito, El Vesubio,  La Mansión Seré, El Pozo de Banfield; en la Provincia de Córdoba: La Perla, en la Provincia de Tucumán: la Escuelita de Famaillá, en  el área de Bahía Blanca: La Escuelita de Bahía Blanca, Batería (Base Naval de Puerto Belgrano), La Escuelita de Neuquén y el penal de Rawson.
 
Pocos son los militares enjuiciados y los menos, los condenados, se encuentran cómodamente sentenciados con arrestos domiciliarios y jubilaciones de privilegio. Gastos pagados con nuestros aportes al aparato del estado, surgidos de la recaudación proveniente principalmente de impuestos, tasas y contribuciones.
 
Por otro lado, esta fecha expresa la complicidad de todo un sector de civiles que lo impulsó y cuyos responsables continúan absueltos. Tanto el poder judicial y sus operadores (jueces, abogados, empleados judiciales) como grupos empresariales (PEUGEOT, Shell, Esso, Siemens, FORD, MERCEDES BENZ, entre otras tantas), la Sociedad Rural, la iglesia y algunos partidos políticos (tanto el PJ y como la UCR) fueron cómplices. Ninguno de ellos fue condenado sino todo lo contrario, fueron encubiertos por los sucesivos gobiernos y muchas empresas recibieron subsidios millonarios para garantizar el respaldo. Respaldo a un gobierno de facto que mutiló una generación asesinando a 30.000 personas.

Del Plan Cóndor a la ley antiterrorista, implementada por los K y compañía.

En algún momento se hablo se subversión. Hoy se habla de terrorismo, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. ¿Quiénes son los verdaderos terroristas?

La sanción y las sucesivas modificaciones a la “Ley antiterrorista” son un claro ejemplo de que el estado se prepara aún más para darle batalla al pueblo que dice representar.
Entendemos que no hay derechos humanos en la Argentina mientras siga habiendo presos políticos como es el caso de Oñate, Tapia, Claros y Karina  "La Galle" Germano; entre otros.

Tampoco mientras haya más de 6.000 procesados por luchar. Compañeros criminalizados por exigir mejores condiciones de trabajo, acceso a una vivienda digna, a la  salud y a la educación pública, a un trabajo en blanco o simplemente por su derecho al agua potable. 
Mientras las fuerzas de seguridad de nuestro país (policía federal y provincial, infantería, gendarmería y prefectura) sigan asesinando a  un chico por día. Gatillo fácil, claro ejemplo de abuso de poder.

Mientras las burocracias sindicales, los terratenientes sojeros y los políticos de turno sigan reprimiendo al pueblo utilizando las mismas técnicas y los mismos argumentos que en otro tiempo usaron AAA y la CNU.
Mientras el gobierno se esfuerce en ningunear un archivo como es el proyecto X, investigado con su aparato de inteligencia, a luchadores y trabajadores, ¿de qué habla cuándo se refiere a los DDHH? ¿Qué son realmente?

Medidas como Convertir un ex -Centro Clandestino de Detención como fue la ESMA en un Museo de la Memoria o quitar de la Casa Rosada los cuadros de los militaresson medidas simbólicas pero que en el fondo no cambian nada. ¿Acasono es un derecho humano, que se nos respeten nuestros derechos más básicos y fundamentales: la salud, el trabajo, la educación y la vivienda?

La precarización laboral de la mano de la tercerización, de las cooperativas truchas, utilizadas para fines individuales, el desempleo y los sueldos de miseria, los tarifazos y los aumentos de la canasta básica alimentaria siguen siendo implementados a fuerza de represión, persecución, encarcelamiento y asesinatos. La profundización de este modelo es la profundización del sistema capitalista.

Si  la única respuesta por parte de los gobiernos de turno desde hace décadas y de los K es enjuiciar, criminalizar, reprimir, golpear, matar, silenciar, ningunear, espiar, infiltrarse o perseguir a quienes luchan por una sociedad distinta, entonces no hay derechos humanos para el pueblo en su conjunto.

Con la dictadura del `76 se pretendió aniquilar un proyecto de país completamente distinto al que hoy sigue siendo impuesto por los mismos intereses políticos y económicos. Se pretendió matar toda una ideología que hoy sigue en pié. Aquellos ideales por los que perdieron la vida tantos compañeros siguen siendo HOY el  impulso para nuestra lucha cotidiana y lo seguirá siendo hasta tanto no hayamos conseguido el cambio.

No a la ley antiterrorista!
No a la criminalización de la pobreza y de protesta social!
Desprocesamiento a los 6.000 luchadores populares!
Libertad a los presos por luchar!
Gatillo fácil es represión!

Frente Antirrepresivo MdP