Algo huele mal en el caso de Iñaki Etxebarria
El caso de Iñaki Etxebarria tiene ya un largo retraso que no hace sino confirmar las sospechas de que hay cosas que se está moviendo al margen de lo 'estrictamente judicial'. Aquí os dejamos 4 documetos para hacernos una idea de la situación: el primero un artículo de Amig@s de EH de venezuela, el segunfo del Comité por la liberación de Iñaki Etxebarria, el tercero la carta escrita por Marco Antonio Rodríguez-Acosta, Abogado Defensor de iñaki y por último una noticia publicada por Telesur que nos habla del sospechoso acercamiento español a Venezuela mediante su ministro de exteriores Moratinos.
Comunidado: Iñaki Etxebarria está legal en el país
La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria quiere salir al paso para desmentir unos rumores y romper una matriz que en los últimos días se ha querido imponer con la “supuesta ilegalidad” de la documentación de Ignacio (Iñaki) Etxebarria Landazabal.
Iñaki Etxebarria posee toda la documentación, tanto venezolana como española, en regla y al día. Su pasaporte español le fue renovado en el Consulado de Caracas y su visa y cédula de identidad otorgada en calidad de residente. Se ha puesto a circular la especie de que la Cédula de Identidad venezolana carece de huella digital. Eso es absolutamente falso.
Iñaki Etxebarria está siendo sometido a un proceso de extradición, tras ser detenido ilegalmente el 21 de abril de este año e infructuosamente tratado de ser entregado al gobierno español entre gallos de medianoche. Estuvo varios días desaparecido y finalmente fue presentado el día 25 ante un Juez de Control que ordenó, entonces, su detención. Posteriormente, una vez impuesto de la detención, fue pedido en extradición por el Reino de España y comenzó el proceso ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que designó mal Magistrado Aponte Aponte como Ponente del caso.
El abogado defensor de Etxebarria, Marco Antonio Rodríguez-Acosta, consignó y están en el expediente del caso, copias de toda la documentación, incluida una copia certificada del pasaporte vigente español, de la cédula de identidad venezolana y diferentes documentaciones venezolanas, todas vigentes y legales.
Llama poderosamente la atención que el Magistrado Ponente del caso no ha presentado su ponencia dentro de los lapsos que exige la Ley y en paralelo, se teje esta campaña que estamos denunciando, “buscando segundas excusas” para proceder a una deportación “si la extradición no se da”.
Queremos recordar a la opinión pública, a los Magistrados de la Corte y a las autoridades del Ejecutivo Nacional, el caso del ciudadano Victor Galarza, que en el año 2002 fue deportado al Estado español con la misma “falsa excusa” de irregularidad en su documentación y demandó al Estado Venezolano ante la Corte Interamericana de DDHH, ganando el juicio.
Los gobiernos de Venezuela y España tienen que cumplir los tratados que sus Estados han firmado, y el bilateral de Extradición es uno de ellos. En el proceso de Extradición de Iñaki Etxebarria, que está a la espera de decisión, la Fiscal General de Venezuela, en escrito presentado ante la Sala, dice que la extradición no puede proceder por cuestiones de prescripción, pero están además los argumentos expuestos por la defensa, apoyados en documentación insertada en el expediente. Igualmente queremos recordar que la Fiscal del caso anunció ante la Corte de Casación Penal la apertura de una averiguación penal por las circunstancias que rodearon la detención de Etxebarria, pues consideran ellos se violaron varios derechos fundamentales del detenido. Y se siguen violando, decimos nosotros.
Caracas, 28 de julio de 2009
Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria.
Chantaje e injerencia del Estado Español
¿Va la entrega de Iñaki?
Por: Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria
Fecha de publicación: 25/07/09
Informaciones concretas recibidas por el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria apuntan hacia una pronta entrega del compañero vasco Iñaki Etxebarria. Iñaki, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, está enfrentando un proceso irregular de extradición por parte del estado monárquico español (información sobre el caso y del proceso, incluyendo la injerencia de agentes policiales del estado español en Venezuela: <www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2257&Itemid=1).
Con gran preocupación nos preguntamos por qué sectores del estado venezolano, cuyo gobierno tiene un proyecto antiimperialista comprometido con la liberación de los pueblos y cuya Fiscal declaró ante el TSJ que la extradición no procede, están dispuestos a ceder ante el chantaje económico y político del estado español y entregar a este compañero -que luchó por la liberación de su pueblo- a un sistema que ha torturado a más de 5.500 independentistas vascos en los últimos treinta años y criminalizado toda acción cultural o política hacia la autodeterminación.
Vemos también con preocupación la indiferencia de figuras públicas del gobierno que hablan de participación protagónica mientras desconocen los esfuerzos de organizaciones populares como el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria (conformado por numerosas organizaciones populares), ignorando que por ley han de dar respuesta a correspondencias y solicitudes de audiencia que emanan del poder popular. El 5 de mayo el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Alejandro Fleming se comprometió con el Comité a dar respuesta a la petición por la liberación de Iñaki, y aseguró que realizaría gestiones para que el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aisami recibiera una comisión. En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia se sostuvo una reunión con la Dra. Zaira Novoa, Coordinadora del Area Internacional de la Dirección de DDHH, a quién se solicitó de nuevo cita con el Ministro El Aisami y se entregaron dossiers sobre el caso. Se han entregado cartas y dossiers en mano a miembros del Buró Político del PSUV Caracas (Freddy Bernal, Lidice Navas, Jesús Farías), así como a Cilia Flores y a otros diputados de la Asamblea Nacional, y se han solicitado reuniones con Alí Rodríguez Araque, quien dirije la Comisión de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional del PSUV, pero éstas han sido negadas. Consideramos que este comportamiento por parte de voceros del gobierno y del PSUV representa una actitud de desprecio hacia la organización popular, y como tal la denunciamos.
Todo esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno venezolano está dispuesto a poner los intereses económicos o el caché de las decadentes esferas de la política europea por encima de los principios revolucionarios. Si el compañero Iñaki es entregado al estado imperialista y monárquico que ejerció sus poderes represivos sobre Nuestra América durante cuatrocientos años, entonces habremos de decir que así es.
Así pues, como revolucionarios e internacionalistas comprometidos con este proceso de cambio, hacemos un llamado al Gobierno Bolivariano: no permitamos que se fracture el proyecto integrador del Libertador, no traicionemos nuestro compromiso por los que luchan por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
REIVINDICANDO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DECIMOS:
¡IÑAKI NO ES MERCANCÍA DE INTERCAMBIO!
¡SI AL ANTIIMPERIALISMO!
¡NO AL ENTREGUISMO!
CONTACTO:
<solidaridadpueblovasco@gmail.com
TEL: 0426.612.86.53
Caso Etxebarria: La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia debe circunscribirse a lo establecido en el Tratado de Extradición y a la Legislación Penal Venezolana.
El día 21 de los corrientes venció el plazo de 15 días previsto en el Código Orgánico Procesal Penal sin que la Sala de Casación Penal se haya pronunciado en relación a la solicitud de extradición pasiva de mi defendido IGNACIO ECHEVARRÍA LANDAZÁBAL. Según información confiable, el retardo procesal se debe a que se está a la espera de las resultas de ciertas diligencias periciales y administrativas ordenadas por la misma Sala, como la experticia documentológica practicada a la cédula de identidad de mi defendido y otras solicitadas a la ONIDEX. Cabe recordar que el artículo 28 del Tratado de Extradición entre la República de Venezuela y el Reino de España, establece que “para los efectos de este Tratado los documentos presentados por las partes se tendrán como auténticos”.
IGNACIO ECHEVARRÍA LANDAZÁBAL, quien lleva 14 años de residencia legal en Venezuela, demostró ante las autoridades que lo detuvieron y ante la Sala Penal del TSJ que su documentación, tanto venezolana como española, está al día y es legal.
Es por ello, que esta defensa no entiende que es lo que se pretende con estas diligencias, siendo que la Sala de Casación debe circunscribirse a lo establecido en el Tratado de Extradición y a lo alegado y probado en autos, es decir, a lo que cursa en el expediente sin que pueda pronunciarse sobre algo distinto a lo solicitado y al resultado de lo debatido, que no es otra cosa que la negativa de dicha solicitud, por haber operado la prescripción de la acción penal, alegada por esta defensa, plasmada en el escrito de opinión de la Fiscal General, ratificada en la audiencia del 30 de Junio por la Fiscal asignada al caso, y por el propio Magistrado de la Audiencia Nacional española quien admitió en su escrito que "la última actuación procesal practicada, ocurrió en noviembre de 1993”, es decir hace más de 15 años, tiempo en el que según nuestra legislación prescribe la acción penal del delito que se le imputa (homicidio calificado en grado de tentativa).
Además la solicitud del Reino de España incumplió con varios requisitos, como el de haber acompañado “copia o transcripción de los textos legales que tipifican y sancionan el delito…”, en el entendido de que no incorporó copia del Código Penal español vigente para el momento de los hechos (4 de abril de 1.981).
Tampoco cumplió con el principio de doble tipificación o identidad de normas, ya que el delito por el cual fue solicitado es el de ASESINATO TERRORISTA EN GRADO DE TENTATIVA, el cual no estaba previsto en la legislación penal española vigente para el momento de los hechos, ni en el Código Penal Venezolano.
Por otro lado, es jurisprudencia pacífica y reiterada de la Sala de Casación Penal, que“la extradición no procede cuando no resulte probado el o los hechos que motiven la solicitud de extradición, con arreglo a las leyes del Estado Requerido”, lo cual quedó demostrado en la audiencia con las pruebas documentales promovidas por la defensa que fulminaron las pruebas aportadas por el Estado Requirente, siendo que el Tratado de Extradición es claro cuando establece que deben cumplirse todos y cada uno de los requisitos exigidos para que pueda proceder la extradición. Argumentos esgrimidos en la audiencia y confirmados con el interrogatorio que realizaron dos funcionarios de INTERPOL a IGNACIO ECHEVARRÍA LANDAZÁBAL el día martes 14 de los corrientes, quienes manifestaron haber sido comisionados por “El Tribunal”. Hecho por cierto un tanto irregular, por cuanto el procedimiento especial de extradición había culminado y no cabe investigación penal alguna que practicar, y menos por un organismo absolutamente incompetente que violentó el derecho constitucional de estar asistido por su abogado defensor.
Urge pues, una decisión apegada a derecho y de carácter estrictamente jurídico, alejada de toda consideración de orden administrativo y de las presiones ejercidas por el Reino Español, de donde por cierto se espera –para la semana entrante- la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fecha en la que según fuentes confiables, debe producirse el tan ansiado pronunciamiento.
En Caracas a los 23 días del mes de julio de 2009.
Marco Antonio Rodríguez-Acosta
Abogado Defensor