Anuncian cambio de fecha para la movilización en Bilbo contra los recortes en políticas sociales

Ayer, jueves, por la mañana, se han presentado en rueda de prensa en Bilbo las adhesiones recabadas (Askapena también adhiere y formó parte de la convocatoria) en apoyo a la manifestación nacional organizada contra los recortes por diferentes sindicatos (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, EHNE e HIRU), colectivos sociales, Asambleas de Parados y Paradas y Plataformas por los Derechos Sociales,
Además, los colectivos convocantes de esta movilización han aprovechado esta comparecencia pública, y haciéndose eco de la situación meteorológica anunciada para este fin de semana, para comunicar el cambio de fecha de la manifestación. Se traslada la marcha de este sábado en Bilbao al SÁBADO 25 DE FEBRERO, a las 18:00 HORAS, en el SAGRADO CORAZÓN de BILBAO.

Ver listado de adhesiones

 

Debemos recordar que esta iniciativa surge para denunciar que:

•Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos.

•Se recortan los presupuestos destinados a sanidad y educación; y se endurecen los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y se rebaja su cuantía.

•Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad derechos sociales básicos como la sanidad, vivienda, educación.

•Todo el peso de la recaudación fiscal recae sobre las clases populares. La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital y se sigue permitiendo el fraude fiscal.

 Mugi gaitezen geure eskubideen alde

►Los apoyos recogidos en torno a esta movilización incluye un amplio y variado abanico de adhesiones de agentes sociales; prueba de que los recortes es algo que cada vez afecta, y preocupa, a sectores más amplios de la sociedad: ONG’s, agrupaciones de apoyo a personas sin techo, colectivos de mujeres, entidades juveniles… En total más de 70 organizaciones se han sumado a esta movilización por los derechos sociales y laborales.

►El ataque a los derechos sociales es tan generalizado y estructural que diferentes colectivos, plataformas, asociaciones y sindicatos se ven en la necesidad de agrupar fuerzas para dar una respuesta conjunta y contundente. Por este motivo, y a través de la rueda de prensa de esta mañana, se ha remarcado el llamamiento a la población a que se movilice por el cese de los recortes y en defensa de los derechos sociales y laborales; a la vez que se anima a acudir a la MANIFESTACIÓN NACIONAL del próximo SÁBADO 25 de FEBRERO en BILBAO; que saldrá a las 6 DE LA TARDE del SAGRADO CORAZÓN.


PLATAFORMAS POR LOS DERECHOS SOCIALES, ASAMBLEAS DE PARAD@S, COLECTIVOS SOCIALES y Argilan; Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales; “Asamblea de Invisibles”; Asambleas de Parados y Paradas de Bizkaia; Berri-Otxoak (Barakaldo); Danok Lan (Galdakao); Consejo de la Juventud de Euskadi; Elkartzen; Mujeres del Mundo; Posada de los Abrazos , SOS Racismo, Asambleas de Parados y Paradas de la construcción de Gipuzkoa , Colectivo de Parad@s de Iruñerria, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, Iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales de Navarra,SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, EHNE, HIRU.

Lanbide vulnera los derechos sociales.

El traspaso de la gestión de las prestaciones sociales (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Renta Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda) de los servicios sociales municipales -y de los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones- al nuevo INEM-Lanbide ha supuesto sumir en un autentico caos, y recortar los derechos sociales de las personas desempleadas o con empleos precarios, que se acercan a este servicio público. Así,

 Existe una demora de más de un mes en la atención a las personas desempleadas y con empleos precarios que necesitan acceder a las prestaciones sociales para poder subsistir y llegar a fin de mes; 

•Se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente;

•Decenas de familias vizcaínas dejan de percibir las prestaciones sociales al no poder renovar su solicitud; o ven “extraviado” en Lanbide su expediente, el cual se encontraba en proceso de tramitación en el Departamento de Acción Social de la Diputación. Ahora se vuelve a exigir iniciar todo el proceso administrativo cuando se llevan meses de espera;

•La puesta de largo de Lanbide ha servido para aplicar el principal recorte social aprobado por el Gobierno Vasco para este año: la reducción de las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%.

Además, se está derivando de forma obligatoria a las familias perceptoras de las prestaciones sociales a la Empresa de Trabajo Temporal Randstad y, más en concreto, a sus oficinas de la calle Ledesma, para la realización de supuestos informes de empleabilidad e inserción socio-laboral. Esta licitación ha supuesto un trasvase de dinero público a una Empresa de Trabajo Temporal; en concreto, este derroche de dinero público le ha costado al Gobierno Vasco 224.200 euros, cuando Lanbide ya cuenta con un servicio propio de orientación laboral.