Argentinako lantegi okupatuen inguruko hitzaldi eta tailerra ostiralean Laudion

Azaroak 8, ostiralarekin,19.00etan Herriko Plazako gela balioanitzean, Sortuk antolatuta hitzaldia eta tailerra izango da Guillermo Paniagua Askapenako militantearen eskutik.

Leer la convocatoria de la charla y taller sobre la fábricas ocupadas en Argentina que tendrá lugar en Laudio el viernes 8 de noviembre.

Eskualdeak gaur egun bizi dugun egoera latza ikusirik, oso egokitzat jo du SORTUk argentinar esperientzia hauen inguruan hausnartzea.

Argentinan 1990eko hamarkada zerbitzu publikoen pribatizazioen, bete-betean neoliberalismoa ezartzearen, peso eta dolarraren parekatzearen eta batez ere Ménem-Cavallo bikotearen urteak izan ziren.

Eredu honen ondorioak argentinar klase herritarrengan hamarkada bat geroago ikusi ziren nabariago: iturri ez-ofizialen arabera langabezia tasa %40ra heldu zen, klase ertainaren aurrezkiak bankuetatik atera ezinean zeuden (“corralito” ospetsua) eta hiri handietako erdialdeak zaborren artean bilaketa lanean aritzen ziren nerabe “kartoneroz” josi ziren.
Hondoratze ekonomikoaren abagune horretan klasikoaren galdera berriro entzun zen: zer egin? Eta langile klaseak krisialdiari aurre egiteko irtenbide bat garatu zuen, bere ausardia eta balio praktikoagatik aurrekari bilakatu eta gaurkoan ere kemena gordetzen duena: lantegien okupazio eta autogestioa.

Argentinan enpresen langile-berreskuratze eta autogestioa 2000eko hamarkadan hasi zen, testuingurua erabateko krisialdia zela. Hamarkada bat geroago, Brasil, Uruguai zein Venezuelan ere antzeko esperientziak garatu diren arren, Argentina kapitalismoaren aurrean ekoizpen sistema alternatiboa bultzatzen duten praktika autogestionario eta kooperatiboen erreferente dugu.

“Okupatu, erresistitu eta ekoiztea” dira euren printzipioak, Brasileko Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Lurrik Gabekoen Mugimendua, MST) delakotik etorriak eta Argentinako esperientzia autogestionario guztiek beretzat hartzen dituztenak.

El viernes 8 de noviembre a las 19.00 horas se realizará una charla y taller sobre la fábricas ocupadas en Argentina en la Sala multiusos de la Herriko Plaza en Laudio. La charla es organizada por Sortu de Laudio y estará cargo del militante de Askapena Guillermo Paniagua

Las privatizaciones de los servicios públicos, la aplicación del neoliberalismo a rajatabla, la paridad del peso y el dólar, entre otras causas, hundieron a las clases populares argentinas en una gran crisis. En la década de 2000 arrancó en el país la recuperación y autogestión obrera de empresas y desde entonces Argentina se ha convertido en el referente de prácticas autogestionarias y cooperativas que plantean un sistema de producción alternativo al capitalismo. Con la situación actual que vive la comarca, desde SORTU han considerado oportuno reflexionar sobre las experiencias argentinas a través de esta charla que ofrecerá Guillermo Espaniagua.

Charla y taller: Fábricas ocupadas de Argentina.

En Argentina en los 90 del siglo XX, son los años de las privatizaciones de los servicios públicos, la aplicación del neoliberalismo a rajatabla, la paridad del peso y el dólar y, sobre todo, el ascenso al estrellato político del inefable dúo Ménem-Cavallo.

Las consecuencias del modelo se hicieron evidentes una década después para las clases populares argentinas, con tasas de paro que, según fuentes no oficiales, alcanzaban el 40%, los ahorros de las clases medias retenidos en los bancos (el célebre “corralito”) y el centro de las grandes ciudades poblado de adolescentes “cartoneros” rebuscando entre las basuras.

En esta coyuntura de zozobra económica, regresó la pregunta del clásico, ¿Qué hacer? Y la clase trabajadora aventuró una salida a la crisis que, por su audacia y validez práctica, sentó un precedente que mantiene su aliento en la actualidad: la ocupación y autogestión de fábricas.
La recuperación y autogestión obrera de empresas arranca en Argentina con la década de 2000, en un contexto de honda crisis. Una década después, aunque en Brasil, Uruguay y Venezuela se hayan producido experiencias similares, Argentina se ha convertido en el referente de prácticas autogestionarias y cooperativas que plantean un sistema de producción alternativo al capitalismo.

 “Ocupar, resistir y producir” son los principios, heredados del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, comunes a todas las experiencias autogestionarias en Argentina.