Belem09

==eu==

Munduko Jendarte Foroen mugarria

Belemgo Munduko Jendarte Foran ari den euskal delegazioa osatzen duten Walter Wendelin eta Iñaki Gil de San Vicente (Ezker Abertzalea), Igor Urrutikoetxea (LAB) eta Oier Imaz (Askapena):

"Gizarte Foroak hainbat berrikuntza eskaintzen ditu. Lehena foroaren dinamika gidatzen duten hamar lan lerroen artean autodeterminazio eskubidea aurkitzean datza. Berrikuntzak badu balio berezia, oraino beste mundu baten aldeko leloaren inguruan antolaturiko prozedura honek ez duelako hurbiltasunez ulertu inoiz ukaturiko herrion arazoa".

Entzun info7 irratian Oier Imazekin egindako elkarrizketa

==fr==

Munduko Jendarte Foroen mugarria

Belemgo Munduko Jendarte Foran ari den euskal delegazioa osatzen duten Walter Wendelin eta Iñaki Gil de San Vicente (Ezker Abertzalea), Igor Urrutikoetxea (LAB) eta Oier Imaz (Askapena):

"Gizarte Foroak hainbat berrikuntza eskaintzen ditu. Lehena foroaren dinamika gidatzen duten hamar lan lerroen artean autodeterminazio eskubidea aurkitzean datza. Berrikuntzak badu balio berezia, oraino beste mundu baten aldeko leloaren inguruan antolaturiko prozedura honek ez duelako hurbiltasunez ulertu inoiz ukaturiko herrion arazoa".

Entzun info7 irratian Oier Imazekin egindako elkarrizketa

==es==

Inicio de una nueva etapa para el foro social mundial

Artículo envíado por la delegación vasca participante en el foro, compuesta por Walter Wendelin e Iñaki Gil de San Vicente (Ezker Abertzalea), Igor Urrutikoetxea (LAB) y Oier Imaz (Askapena):

El foro social que estos días se celebra en Belem ofrece diferentes novedades. La primera a destacar es la inclusión del derecho de autodeterminación de los pueblos como eje temático del programa general. Es una novedad con un valor añadido en la medida que el espacio alter mundialista no ha sido precisamente en su historia especialmente sensible a las problemáticas de las naciones sin estado.

Entzun info7 irratian Oier Imazekin egindako elkarrizketa

==en==

Inicio de una nueva etapa para el foro social mundial

Artículo envíado por la delegación vasca participante en el foro, compuesta por Walter Wendelin e Iñaki Gil de San Vicente (Ezker Abertzalea), Igor Urrutikoetxea (LAB) y Oier Imaz (Askapena):

El foro social que estos días se celebra en Belem ofrece diferentes novedades. La primera a destacar es la inclusión del derecho de autodeterminación de los pueblos como eje temático del programa general. Es una novedad con un valor añadido en la medida que el espacio alter mundialista no ha sido precisamente en su historia especialmente sensible a las problemáticas de las naciones sin estado.

Entzun info7 irratian Oier Imazekin egindako elkarrizketa

==it==

Inicio de una nueva etapa para el foro social mundial

Artículo envíado por la delegación vasca participante en el foro, compuesta por Walter Wendelin e Iñaki Gil de San Vicente (Ezker Abertzalea), Igor Urrutikoetxea (LAB) y Oier Imaz (Askapena):

El foro social que estos días se celebra en Belem ofrece diferentes novedades. La primera a destacar es la inclusión del derecho de autodeterminación de los pueblos como eje temático del programa general. Es una novedad con un valor añadido en la medida que el espacio alter mundialista no ha sido precisamente en su historia especialmente sensible a las problemáticas de las naciones sin estado.

Entzun info7 irratian Oier Imazekin egindako elkarrizketa

 

==eu==

Bigarren berrikuntza, Ameriketako herri indigena batzuek ekarritako dela nabarmendu dute Askapenako ordezkariek: "Amazonia brasildarrean ospaturiko foro honen lerro nagusiari loturik agertzen zaigu. Abya-Yalako [Amerika osoari deitzeko izen indigenetako bat] jatorrizko herrien presentziak, kopuruaz haratago edukietan eragiteko gaitasuna erakutsi du. Bertan ordezkaturiko jatorrizko herriek foroaren prozedurak bizi duen krisi momentua ulertzen asmatu dute. Proposamen zehatzekin etorri dira. Eta foroetan orain artean nagusi izan den sentsibilitatearen aurka, agenda politiko argi batekin aurkeztu dute haien burua. Behingoz, ikuspegi folklorikoa baztertuz".

Foroan Hego Amerikako bost estatu buru egoteak, foroaren baitan ematen ari den eztabaida indartu duela diote euskal internazionalistek: "Alde batean, Emir Sader edo Candido Grzybowskyk gidaturik, bada sektore bat mugimendu sozialen prozedura, Venezuelak duela hamar urte hasi eta Kubak sinbolikoki gidaturiko bideari lotzeko beharra aldarrikatzen duena. Beste aldetik, Chico Whitaker buru dutelarik, badira zortzi urtez elikaturiko mugimendu sozialen erreferentziari egin ahal dioten itzalaren beldur direnak".

"Hiru adibideek ideia bat argi uzten dute, egun badela foroen baitan aldaketaren aldeko hautua egiten duen sektore zabal bat. Autodeterminazio eskubidea ildoa da, jatorrizko herriek soberania eta erresistentzia eskubidean oinarri hartzen duen agenda politikoa aldarrikatzen dute eta alderdi eta estatuekiko elkarlanerako deialdiak egun errealitate ukaezin bihurtu dira foroaren baitan".

==fr==

Bigarren berrikuntza, Ameriketako herri indigena batzuek ekarritako dela nabarmendu dute Askapenako ordezkariek: "Amazonia brasildarrean ospaturiko foro honen lerro nagusiari loturik agertzen zaigu. Abya-Yalako [Amerika osoari deitzeko izen indigenetako bat] jatorrizko herrien presentziak, kopuruaz haratago edukietan eragiteko gaitasuna erakutsi du. Bertan ordezkaturiko jatorrizko herriek foroaren prozedurak bizi duen krisi momentua ulertzen asmatu dute. Proposamen zehatzekin etorri dira. Eta foroetan orain artean nagusi izan den sentsibilitatearen aurka, agenda politiko argi batekin aurkeztu dute haien burua. Behingoz, ikuspegi folklorikoa baztertuz".

Foroan Hego Amerikako bost estatu buru egoteak, foroaren baitan ematen ari den eztabaida indartu duela diote euskal internazionalistek: "Alde batean, Emir Sader edo Candido Grzybowskyk gidaturik, bada sektore bat mugimendu sozialen prozedura, Venezuelak duela hamar urte hasi eta Kubak sinbolikoki gidaturiko bideari lotzeko beharra aldarrikatzen duena. Beste aldetik, Chico Whitaker buru dutelarik, badira zortzi urtez elikaturiko mugimendu sozialen erreferentziari egin ahal dioten itzalaren beldur direnak".

"Hiru adibideek ideia bat argi uzten dute, egun badela foroen baitan aldaketaren aldeko hautua egiten duen sektore zabal bat. Autodeterminazio eskubidea ildoa da, jatorrizko herriek soberania eta erresistentzia eskubidean oinarri hartzen duen agenda politikoa aldarrikatzen dute eta alderdi eta estatuekiko elkarlanerako deialdiak egun errealitate ukaezin bihurtu dira foroaren baitan".

==it==

La segunda novedad esta relacionada con la temática central del foro social celebrado en la amazonia brasileña. La importante participación de pueblos indígenas de Abya-yala, siendo importante en lo cuantitativo esta marcando la diferencia en lo cualitativo.

Los movimientos indígenas representados, han sabido interpretar el momento de crisis del proceso que representa el foro. Y a la hora de formular propuestas concretas han acertado. Sin representar la sensibilidad de las organizaciones que crearon el espacio, están respondiendo a preguntas que el foro social mundial cuesta de hacerse a si mismo. Marcando a través de una agenda con un tono llamativamente político, la superación una perspectiva folclórica y vacía de su lucha.

Por ultimo, la presencia de 5 jefes de estado acentúa la diferencia de opiniones que habita en este espacio. Por un lado, entre ellos Emir Sader o el propio Candido Grzybowski, están aquellos que apuestan por la articulación del frente social del foro junto con el frente político que representan los estados -liderados simbólicamente por Cuba-, pero que responden al ciclo abierto por Venezuela hace 10 años. En el otro lado, con Chico Whitaker a la cabeza, se encuentran aquellos que son celosos de los efectos que el cambio pudiera tener en el protagonismo logrado por movimientos sociales en los últimos 8 años a través del Foro social mundial.

Lo que queda claro es que una importante sección del foro social apuesta por un cambio de rumbo. Mientras algunos representantes del movimiento altermundializador no salen de su desconcierto; el derecho de autodeterminación es un eje temático, los indígenas reclaman una agenda política centrada en la lucha por la soberanía y el derecho a la resistencia, y las llamadas a la integración de partidos e incluso estados que representan referentes en la lucha contra el neoliberalismo a nivel mundial, son realidades innegables.

De organizaciones, fundaciones y ONGs a movimientos reales, del encuentro intercultural a la definición de un esquema político de lucha…todas estas ideas conectan con aquello que desde la delegación vasca entendemos deberían representar los foros. Y responden a las necesidades reales de cientos de movimientos de todo el mundo. Movimientos, que más allá de proclamas pomposas, sufren día a día la cara mas amarga de la opresión en su labor política. Y que día a día no piden sino exigen un cambio.

Parece ser un paso en un largo camino. Pero Belem, en su medida, puede ser un buen momento para certificar ese cambio de rumbo. Desde Euskal Herria, el cambio abre la puerta a posibilidades que, por lo menos en este espacio, durante largo tiempo parecían cerradas. Y va en el buen camino para los pueblos que como Euskal Herria, necesitan de vías para reforzar su camino hacia la libertad y el socialismo.

==es==

La segunda novedad esta relacionada con la temática central del foro social celebrado en la amazonia brasileña. La importante participación de pueblos indígenas de Abya-yala, siendo importante en lo cuantitativo esta marcando la diferencia en lo cualitativo.

Los movimientos indígenas representados, han sabido interpretar el momento de crisis del proceso que representa el foro. Y a la hora de formular propuestas concretas han acertado. Sin representar la sensibilidad de las organizaciones que crearon el espacio, están respondiendo a preguntas que el foro social mundial cuesta de hacerse a si mismo. Marcando a través de una agenda con un tono llamativamente político, la superación una perspectiva folclórica y vacía de su lucha.

Por ultimo, la presencia de 5 jefes de estado acentúa la diferencia de opiniones que habita en este espacio. Por un lado, entre ellos Emir Sader o el propio Candido Grzybowski, están aquellos que apuestan por la articulación del frente social del foro junto con el frente político que representan los estados -liderados simbólicamente por Cuba-, pero que responden al ciclo abierto por Venezuela hace 10 años. En el otro lado, con Chico Whitaker a la cabeza, se encuentran aquellos que son celosos de los efectos que el cambio pudiera tener en el protagonismo logrado por movimientos sociales en los últimos 8 años a través del Foro social mundial.

Lo que queda claro es que una importante sección del foro social apuesta por un cambio de rumbo. Mientras algunos representantes del movimiento altermundializador no salen de su desconcierto; el derecho de autodeterminación es un eje temático, los indígenas reclaman una agenda política centrada en la lucha por la soberanía y el derecho a la resistencia, y las llamadas a la integración de partidos e incluso estados que representan referentes en la lucha contra el neoliberalismo a nivel mundial, son realidades innegables.

De organizaciones, fundaciones y ONGs a movimientos reales, del encuentro intercultural a la definición de un esquema político de lucha…todas estas ideas conectan con aquello que desde la delegación vasca entendemos deberían representar los foros. Y responden a las necesidades reales de cientos de movimientos de todo el mundo. Movimientos, que más allá de proclamas pomposas, sufren día a día la cara mas amarga de la opresión en su labor política. Y que día a día no piden sino exigen un cambio.

Parece ser un paso en un largo camino. Pero Belem, en su medida, puede ser un buen momento para certificar ese cambio de rumbo. Desde Euskal Herria, el cambio abre la puerta a posibilidades que, por lo menos en este espacio, durante largo tiempo parecían cerradas. Y va en el buen camino para los pueblos que como Euskal Herria, necesitan de vías para reforzar su camino hacia la libertad y el socialismo.

 

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La segunda novedad esta relacionada con la temática central del foro social celebrado en la amazonia brasileña. La importante participación de pueblos indígenas de Abya-yala, siendo importante en lo cuantitativo esta marcando la diferencia en lo cualitativo.

Los movimientos indígenas representados, han sabido interpretar el momento de crisis del proceso que representa el foro. Y a la hora de formular propuestas concretas han acertado. Sin representar la sensibilidad de las organizaciones que crearon el espacio, están respondiendo a preguntas que el foro social mundial cuesta de hacerse a si mismo. Marcando a través de una agenda con un tono llamativamente político, la superación una perspectiva folclórica y vacía de su lucha.

Por ultimo, la presencia de 5 jefes de estado acentúa la diferencia de opiniones que habita en este espacio. Por un lado, entre ellos Emir Sader o el propio Candido Grzybowski, están aquellos que apuestan por la articulación del frente social del foro junto con el frente político que representan los estados -liderados simbólicamente por Cuba-, pero que responden al ciclo abierto por Venezuela hace 10 años. En el otro lado, con Chico Whitaker a la cabeza, se encuentran aquellos que son celosos de los efectos que el cambio pudiera tener en el protagonismo logrado por movimientos sociales en los últimos 8 años a través del Foro social mundial.

Lo que queda claro es que una importante sección del foro social apuesta por un cambio de rumbo. Mientras algunos representantes del movimiento altermundializador no salen de su desconcierto; el derecho de autodeterminación es un eje temático, los indígenas reclaman una agenda política centrada en la lucha por la soberanía y el derecho a la resistencia, y las llamadas a la integración de partidos e incluso estados que representan referentes en la lucha contra el neoliberalismo a nivel mundial, son realidades innegables.

De organizaciones, fundaciones y ONGs a movimientos reales, del encuentro intercultural a la definición de un esquema político de lucha…todas estas ideas conectan con aquello que desde la delegación vasca entendemos deberían representar los foros. Y responden a las necesidades reales de cientos de movimientos de todo el mundo. Movimientos, que más allá de proclamas pomposas, sufren día a día la cara mas amarga de la opresión en su labor política. Y que día a día no piden sino exigen un cambio.

Parece ser un paso en un largo camino. Pero Belem, en su medida, puede ser un buen momento para certificar ese cambio de rumbo. Desde Euskal Herria, el cambio abre la puerta a posibilidades que, por lo menos en este espacio, durante largo tiempo parecían cerradas. Y va en el buen camino para los pueblos que como Euskal Herria, necesitan de vías para reforzar su camino hacia la libertad y el socialismo.