Boltxe entrevista al EHL de Rennes(Bretaña)

Boltxe entrevista en esta ocasión a EHL, Euskal Herriaren Lagunak de Rennes, una de las más importantes ciudades de Bretaña. El Comité bretón de solidaridad con el pueblo vasco-Rennes o Euskal Herriaren Lagunak-Roazhon es un colectivo que se encarga de dar a conocer al pueblo bretón la lucha del pueblo vasco por sus derechos civiles y políticos.

 

¿Cuándo nace el Comité y cuáles son sus objetivos?

El Comité de Rennes nació en verano de 2010 con el objetivo de informar a la población de Rennes de la situación política en Euskal Herria a través de diferentes actos de propaganda.

¿Por qué sois solidarios con la lucha del pueblo vasco?

Soy de origen vasco, pero desde hace once años estoy en Rennes participando en la vida asociativa y política de la ciudad y me parece natural unir el combate del pueblo bretón por la independencia con el del pueblo vasco.

¿Cuáles son vuestras principales actividades a lo largo del año?

Depende de la actualidad, pero además de las actividades de la Semana de Solidaridad nos esforzamos en participar en las luchas bretonas y en hacer oír la voz del pueblo vasco. Organizamos también conferencias y proyecciones de documentales sobre temática vasca. Reaccionamos a la actualidad vasca con comunicados de prensa y estamos muy presentes en las redes sociales (facebook, twitter).

En tanto que EHL, ¿qué análisis hacéis de la situación actual en el sur de Euskal Herria?

Los formidables éxitos de las coaliciones abertzales en las últimas elecciones así como la colosal manifestación del 7 de enero en Bilbo son la prueba de que la decisión de parar ahora la lucha armada ha sido una buena decisión. ¡La victoria de ETA está ahí! ¡La victoria de ETA es la de haber transformado la sociedad vasca en profundidad y de manera irreversible!

Pronto empezará la Semana de Solidaridad con Euskal Herria, ¿qué significa para vosotros?, ¿qué actividades habéis previsto para la Semana 2012?

Es para el Comité un momento importante de nuestro trabajo que nos permite en un corto periodo de tiempo concentrar las acciones y la comunicación.

Este año hemos previsto:
- el sábado 18, una conferencia debate con Jean Pierre Massias autor del libro Faire la paix au Pays basque;
- el lunes 20, proyección del documental Didaia Intimoak;
- el sábado 25, proyección del documental Tortura Euskal Herriaren del TAT.

Si quisierais destacar una acción de las llevadas a cabo desde la creación del vuestro Comité, ¿cuál sería?

La manifestación de la noche de fin de año de 2011 delante de la cárcel de mujeres de Rennes en donde hay cuatro presas políticas vascas.

Desde que habéis empezado este trabajo de solidaridad, ¿qué os ha aportado este trabajo?

Un mejor conocimiento de la problemática vasca e ideas para que progrese la idea de la independencia en Bretaña.

Pero sobre todo la satisfacción de ser útil a la justa lucha por el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco…

¿Cómo perciben las organizaciones de vuestra ciudad vuestro trabajo? ¿En cuál de ellas encontráis más simpatía? ¿Quiénes muestran mayor rechazo?

Rennes es una ciudad estudiantil que tiene una gran cantidad de movimientos de extrema izquierda y desde el principio nuestro trabajo fue muy bien recibido.

Por el contrario no tenemos ningún contacto con la izquierda institucional, Partido Socialista y Partido Comunista, que hacen ver que no nos ven, pero a los que enviamos dos cartas pidiéndoles que tomaran públicamente posición en favor del acercamiento a Euskal Herria de las presas políticas vascas que se encuentran en Rennes. Estas cartas han quedado sin respuesta hasta el día de hoy.

Únicamente los electos de Unión Democrática Bretona y de Europa Ecología Los Verdes han respondido favorablemente.

A una persona de vuestro país que tiene las informaciones corrientes sobre Euskal Herria, ¿cómo le explicaríais que sin amnistía para los y las presas políticas vascas es imposible llegar a una verdadera solución del conflicto?

Se debería ir por etapas porque el conflicto vasco y sus consecuencias son aquí muy mal conocidos fuera del sector independentista bretón. La solución puede ser justamente la de insistir en esta noción de conflicto, de guerra. Y cuando se dice guerra, se dice igualmente prisioneros (de guerra), que son generalmente liberados al final del conflicto.

¿El internacionalismo es el punto central de vuestra acción?

¡Ciertamente! Vasco viviendo en Bretaña no puedo más que sentirme concernido por las luchas de liberación nacional llevadas a cabo por los pueblos en contra de los gobiernos centrales y el capitalismo. El Comité bretón de solidaridad con el pueblo vasco-Rennes es evidentemente solidario con todos los pueblos en lucha.

Comité breton de solidarité avec le peuple basque-Rennes
Euskal Herriaren Lagunak-Roazhon
Febrero de 2012