Boltxe entrevista a Euskal Herriaren Lagunak de Paris

“Solo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la amnistía pueden permitir lograr una paz verdadera”.

Siguiendo con las entrevistas a los diferentes EHL, Boltxe aborda en esta ocasión la entrevista al EHL de París, que nos responde a las cuestiones planteadas

¿Qué es un Comité o un EHL?

El Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco de París es una asociación cuyos estatutos están depositados en la Prefectura de París y que tiene como objetivo la solidaridad con la lucha de la izquierda abertzale. Hacemos un trabajo de información hacia la opinión publica francesa sobre la realidad represiva del pueblo vasco.

¿Cuándo nace el Comité y cuáles son sus objetivos?

Hasta 1990, existía un Comité de apoyo a presos y refugiados, y en este momento se pensó que había que depasar esta vía solo anti represiva y explicar a la población parisina lo que políticamente se estaba construyendo en Euskal Herria. Sobretodo las alternativas creativas políticas, sindicales, juveniles, feministas, lingüísticas, ecologistas etc.

¿Por qué sois solidarios con la lucha del pueblo vasco?

El Comité esta compuesto por gente de origen vasco y por militantes demócratas de izquierda con un amplia trayectoria política en organizaciones progresistas ideológicamente diferentes. Para nosotros, el derecho de autodeterminación y la consecución de una sociedad más justa es un punto central de nuestro compromiso y la piedra angular entorno a la cual nos permite trabajar desde hace décadas.

En tanto que EHL, ¿qué análisis hacéis de la situación actual en el sur de Euskal Herria?

El Comité constata que no hay compensación por parte de los Estados francés y español a los enormes esfuerzos de la izquierda abertzale. En este momento solo una solución unilateral planteada por la izquierda abertzale está en la mesa y los gobiernos continúan con la vía represiva, contrariamente a lo que ha pasado en la resolución de otros conflictos como en Irlanda o en África del Sur donde este proceso estaba acompañado de medidas por los dos partes en conflicto. Hoy, más que nunca, la acumulación de fuerzas que hemos visto con los resultados de Bildu y Amaiur, y la colosal manifestación de Bilbo, demuestran que solo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la amnistía pueden permitir lograr una paz verdadera.

¿Cuáles son vuestras principales actividades a lo largo del año?


El Comité organiza charlas, conferencias, proyecciones, debates y conciertos para informar sobra la situación del pueblo vasco. Participa también a otras actividades organizadas por asociaciones de defensa de los derechos humanos o internacionalistas, como la Semana anticolonial, el Día internacional de los presos políticos y la fiesta del diario comunista l’Humanité por ejemplo, donde tenemos mesas de información y donde difundimos nuestra revista Info Euskal Herria y vendemos libros, camisetas, pegatinas, chapas… Todas las semanas, tenemos una emisión de radio en euskara y castellano, Txalaparta, con mensajes a los presos políticos; todos los meses, tenemos otra emisión en francés en Radio Libertaire para comentar la actualidad política y social en Euskal Herria; y, de vez en cuando, participamos en otras emisiones de radio. Se puede encontrar toda la información sobre nuestras actividades en en el blog del CSPB.

Pronto empezará la Semana de Solidaridad con Euskal Herria, ¿qué significa para vosotros?, ¿qué actividades habéis previsto para la Semana 2012?

Esta semana es una ocasión de movilizar entorno a la cuestión vasca con meriendas, cenas, proyecciones, debates… Por este año, organizamos una charla sobre las luchas sociales en Euskal Herria con militantes de Hegoalde e Iparralde, en el espacio Louise-Michel, dirigido por Lucio Urtubia en París.

Si quisierais destacar una acción de las llevadas a cabo desde la creación del vuestro Comité, ¿cuál sería?

Una cosa importante es la construcción de una red de solidaridad con las victimas de la represión: presos, familiares, refugiados… París es uno de los centros de la represión (mas de 150 presos políticos en la región parisina) y el Comité es una referencia para los represaliados.

Desde que habéis empezado este trabajo de solidaridad, ¿qué os ha aportado este trabajo?

A lo largo de estos años, hemos conocido a cientos de familiares de prisioneros y represaliados políticos y de militantes de las diversas organizaciones antirepresivas y políticas del movimiento de liberación nacional. Todo este contacto ha sido terriblemente enriquecedor personal y políticamente. Durante estos años de búsqueda de la solidaridad con Euskal Herria nos ha permitido luchar con pueblos hermanos: kurdos, corsos, palestinos, sudamericanos, kanakos, turcos, tamiles, nepalis, bretones, occitanos, etc. Esta experiencia es algo inolvidable.

¿Cómo perciben las organizaciones de vuestra ciudad vuestro trabajo? ¿En cuál de ellas encontráis más simpatía? ¿Quiénes muestran mayor rechazo?

La sede del CSPB está el Centro Internacional de Cultura Popular (CICP), una casa donde se reúnen más de 80 asociaciones diferentes altermondialistas, comités de solidaridad con luchas de liberación nacional, feministas, ecologistas, anarquistas, etc. En este local, todas semanas hay conferencias, cenas o conciertos solidarios. Varias veces hemos organizado actividades, por ejemplo la campaña de solidaridad con Jon Anza que tuvo una repercusión en los órganos de prensa franceses muy importante. Al contrario, tenemos más dificultades con los socialdemócratas y otros partidos centralizados franceses, en concreto con el Partido Comunista Francés que no comprende que una parte del Hexágono puede ser otra cosa que francés; excepto en el caso de Aurore Martin, que con el riesgo de expulsión y torturas que puede sufrir si es entragada a la justicia del Estado español ha hecho que la gran parte de los partidos y organizaciones francesas, incluido el Partido Comunista Francés, se haya unido a la campaña de denuncia de la euroorden.

A una persona de vuestro país que tiene las informaciones corrientes sobre Euskal Herria, ¿cómo le explicaríais que sin amnistía para los y las presas políticas vascas es imposible llegar a una verdadera solución del conflicto?

Para el Comité, la muerte de Franco no supuso que el Estado español, de la noche a la mañana, se hiciera demócrata. La continuidad del Rey permitió que no hubiera una ruptura democrática en las estructuras de poder españolas. El hecho de que en 2012 haya más presos y presas políticas vascas que en 1975 denota que las reclamaciones legítimas del pueblo vasco no han sido conquistadas. Hoy en día, los presos son el eje central de la resolución del conflicto vasco y su presencia en la calle es imprescindible para conseguir una Euskal Herria democrática. Y eso pasa obligatoriamente por la amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, para que en el futuro no vuelva a haber nunca más presas y presos políticos vascos.

¿El internacionalismo es el punto central de vuestra acción?

Por supuesto que sí. Pensamos que nunca podremos ser libres si Euskal Herria consigue la independencia y el socialismo y al lado nuestro otros continúan oprimidos