Centenares de personas y mucha policía en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Dublin por la legalización de bildu #freebildu
*Un abrazo solidario desde Askapena a los 23 solidarios identificados en Burjassot (Valencia), a los amig@s de Madrid a los que les fue prohíbido salir a la calle y a todas las personas movilizadas en el mundo y que han mandado mensajes de solidaridad y han 'aturdido' la red con tanto mensaje, tweet, informaciones, traducciones y demás. Maite zaituztegu!!!!
Hemos recibido las crónicas de Barcelona, Valencia y Zaragoza (además del comunicado de Zaragoza del que os ponemos el audio).
En Zaragoza convocó la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón y entre los asistentes, miembros de Puyalón de Cuchas, CHA, Izquierda Unida, componentes de los movimientos sociales de Zaragoza, Intersindical, PCE, militantes de CCOO, SOA-STA e Izquierda Anticapitalista.
En Barcelona los covoncantes fueron Amics i Amigues d’Euskal Herria bajo el lema Prou il·legalitzacions! y remarcaron que la izquierda abertzale nunca tendría que haber salido de la legalidad e instarón al Gobierno a retornar la "normalidad democrática". Además reclamaron a las instituciones catalanas que no se mantengan ajenas a la situación en Euskal herria ante lo la involución democrática del estado español.
En Burjassot (Valencia) varias decenas de personas han mostrado su rechazo al proceso de ilegalizacion concentrandose en la plaza del ajuntament. Minutos antes de comenzar el acto se han presentado en la plaza cuatro furgonetas de agentes antidisturbios de la policia nacional que han identificado a 23 personas y revisado mochilas y telefonos moviles. Tras mas de media hora de identificaciones finalmente la policía se ha marchado. procediendose a desplegar en ese momento una pancarta en la que se reivindicaban derechos politicos y humanos para el pueblo vasco y se mostraba el apoyo a la organizacion sortu y a la coalicion bildu. Tras esto se ha leido un comunicado y se ha dado por concluido el acto. En Dublin (Irlanda) también se concentraron aunque no tenemos datos de momento y en Edinburgo (Escocia) y en Alemania lo harán próximamente.
La presencia policial se hizo notar como casi siempre que los y las amigas de Euskal Herria se movilizan. En Madrid la delegación del gobierno prohibió la concentración.
El Sinn Fein ha celebrado la legalizacion por medio de Alex Maskey (ex-alcalde de Belfast) que ha asegurado que la decisión es "muy importante y positiva", ya que "la gente necesita ver que la política es la única vía para avanzar y alcanzar objetivos" (gara.net)