Chile continua actuando contra observadores solidarios

asel argentina concentracionSegún nos han dado a conocer Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay, el estado chileno expulsó el pasado 5 de Enero a Ade (Elisa Favazzo), anarquista e internacionalista italiana, acusada de hacer una "rayada" en una pared. (Podéis leer el testimonio en el link).

Por otra parte desde EHL Uruguay también se han pronunciado mediante un comunicado sobre el caso de Asel mostrando su solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y por la libertad de Asel. También el sindicato LAB ha hecho llegar mediante una nota (euskaraz, castellano) su denuncia y exigencia de libertad para Asel.

Por último reiteramos nuestro compromiso con todas las iniciativas que se lleven adelante para la liberación de Asel y en solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y os recordamos que existe un común denominador de personas y organizaciones solidarias con este caso la plataforma: aselaskatu.org.

Testimonio de Ade (Elisa Favazzo):

Mi nombre es Elisa Favazzo. Aunque todos me conocen por Ade. Quiero exponer mi caso, como un ejemplo más de a qué nos referimos las/os anarquistas, cuando denunciamos, entre otras cosas, el autoritarismo inherente del Estado.

Llegué a Chile en febrero de 2009. Ingresé legalmente. Recorrí el sur y pasé por Argentina también. Finalmente me quedé en Santiago desde abril y he mantenido mi situación legal desde entonces.

Al tiempo empecé a participar en una organización denominada Sociedad de Resistencia – Santiago, una iniciativa social que a través del apoyo mutuo y la solidaridad entre los/as adheridos/as, intenta crear acción sin intermediarios, para lograr la satisfacción tanto de nuestros problemas económicos como de nuestras inquietudes sociales.

Resistirse a este modelo de dominación no es algo nuevo para mí. He participado en varios espacios en los cuales se acostumbra la crítica activa de lo que vivimos hoy.

El compartir la mirada del anarquismo me condujo a participar en actividades convocadas por otros referentes libertarios. Y es justo en un contexto así donde caigo detenida; manifestaciones en solidaridad con la Huelga de hambre Internacionalista, efectuada por diversos revolucionarios del mundo. Una manifestación pública en la cual también veo la necesidad de hacerme parte, más cuando en Chile, la judicialización de lo político es bastante practicada por las instituciones oficiales. No son pocos los y las presas políticas, sobre todo mapuche y anarquistas.

Ese día, me puse a rayar una muralla con una consigna política, una expresión de protesta ante la macabra injusticia que genera el ejercicio de autoridad. Producto de una mala maniobra, la policía me apresa por unas horas en la 3°Comisaria y luego de la ‘tradicional’ golpiza me liberan. A los pocos días policía internacional comienza mi búsqueda que por extraños motivos termina en la puerta de Casa Volnitza (una casa de compañeros en el centro de Santiago donde la Sociedad de Resistencia tiene su Espacio Comunitario) y no en mi domicilio. Me notifican del decreto de expulsión emanado desde el Ministerio del Interior y firmado por el Intendente de Santiago, documento que les facultaba para detenerme en vías de expulsión, esperando el vuelo más próximo a Italia. Creo que a cualquiera le cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Tan relevante y terrorífico es un rayado para el Estado Chileno que mediante el Ministerio del Interior tramita una precipitada deportación? Evidentemente es un tema político, pues no pasó ni por el juzgado. La detención decía “desorden simple”.

La angustia de verme expulsada del país sin tener tiempo de despedirme de las/os compañeras/os y amigas/os con las/os cuales he generado tan fraternos vínculos me deprimía más que la celda que me contenía. Pero por suerte, no han encontrado vuelo para mí y gracias a las acciones de la Defensoría Popular, me han permitido no esperar detenida (luego de ya estar tres días y dos noches en una celda) con la condición de realizar dos firmas al día.

De todas formas, mi expulsión es algo casi seguro. El Estado, tiene todo lo necesario para imponerse en este momento. Esta es una denuncia y una convocatoria a pensar en este tipo de hechos que por cotidianos se nos olvidan que sencillamente son injustos. Es un llamado a que nuestro enmudecimiento y la aceptación indigna, en la que vivimos la gran mayoría asuman su complicidad. Quizás por una cuestión de integridad es que adhiero a las luchas, a las resistencias, a las personas que buscan como yo la libertad. Y es por eso que reivindico mi pensar y accionar junto con todas las personas con las cuales he compartido en esta ciudad. Con deportación o sin deportación, las que queremos un cambio revolucionario, insistiremos en la lucha.

Salud, Revolución Social y Anarquía por siempre !!!

Un caluroso abrazo libertario.

 

ASEL ASKATU. No van a detener la solidaridad internacionalista

Ante la decisión de la “Justicia” chilena de encarcelar al compañero internacionalista vasco Asel Luzarraga, Euskal Herriaren Lagunak (Amigos del Pueblo Vasco) de Uruguay quiere manifestar lo siguiente:
1) No puede llamarse Estado democrático el que niega el derecho a la tierra y a la libertad a los pueblos originarios, ya sea en América Latina, en Europa o en cualquier parte del mundo.
2) No puede llamarse Estado democrático el que encarcela a una persona, Asel Luzarraga en este caso, como castigo por haber mostrado su solidaridad con la causa mapuche, ya sea acudiendo a una marcha o informando al resto del mundo de la situación que se vive en aquella vena abierta de América Latina.
3) No puede llamarse Estado democrático el que adorna las acusaciones con pruebas falsas, ni el que subraya la ideología y la nacionalidad del detenido como si fueran pruebas de cargo, ni el que lanza a sus medios de comunicación a una campaña de criminalización e intoxicación como la que estamos presenciando. La bazofia que han publicado está llena de tintes xenófobos. Además de llamarle “terrorista” y quedarse tan tranquilos, califican a Asel de “inmigrante irregular”, como si arremetiendo contra él fueran a solucionar la vergonzosa política de inmigración europea con los trabajadores y trabajadoras chilenas. ¿Es Asel el responsable de unas políticas que él mismo combate?

Ante la gravedad de la decisión tomada por el sistema político-policial de Chile, EHL Uruguay hace un llamado a todos los compañeros y compañeras internacionalistas del mundo para que no consintamos este atropello y salgamos a la calle a denunciarlo.
-Porque esta medida represiva pretende aislar a las comunidades mapuches y terminar con la presencia internacional en la zona, eliminando así testigos molestos para las operaciones represivas que ha cometido y cometerá el Estado chileno en Wall Mapu.
-Porque pretende también castigar a Asel por solidario, por libertario, por antiautoritario, por vasco. En definitiva, por soñar con un mundo nuevo para su pueblo y para todos los pueblos del mundo.
-Porque esta vuelta de tuerca represiva viene dada en el contexto preelectoral de Chile, en el que todos los partidos del sistema han utilizado a Asel de cabeza de turco en su carrera por ver quién es más duro con las protestas del pueblo mapuche, o quién detiene o expulsa a más compañeros internacionalistas.

En Uruguay sabemos lo qué es pagar una buena factura por la solidaridad internacionalista. En 1994, nuestro pueblo salió a la calle en defensa del derecho al asilo para tres ciudadanos vascos detenidos en nuestro territorio. Aquella muestra de solidaridad con la causa vasca fue reprimida a sangre y fuego por el Gobierno de Luis Alberto Lacalle. Entonces tuvimos que llorar a dos muertos, a decenas de heridos de bala y a los tres vascos que pasaron a formar parte del criminal sistema penitenciario español, pero nunca lograron callarnos ni romper nuestros vínculos con el resto de pueblos del mundo.
Por eso, así como cada 24 de agosto salimos a la calle para gritar “Ni olvido ni perdón” para los asesinos del Filtro, así como seguimos trabajando día a día en la solidaridad internacionalista, de la misma forma vamos a seguir movilizándonos hasta conseguir la liberación de Asel Luzarraga.
Ni esta ni ninguna otra operación represiva contra el internacionalismo va a quedar sin respuesta. Nunca van a romper el abrazo solidario entre los pueblos del mundo.
ASEL ASKATU
LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE
LIBERTAD PARA EUSKAL HERRIA
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
 

LA CENTRAL SINDICAL VASCA LAB EXIGE LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DEL ESCRITOR VASCO ASEL LUZARRAGA, ENCARCELADO RECIENTEMENTE EN CHILE

 

La central sindical vasca LAB denuncia la decisión de los tribunales chilenos de mantener en prisión al escritor vasco Asel Luzarraga. Asel es un conocido escritor en lengua vasca y permanece en prisión a pesar de la ausencia de pruebas en su contra y de la existencia de testimonios exculpatorios.

 

La operación policial que se saldó con su detención tiene todos los visos de responder a un montaje policial. Hace tiempo que el Gobierno chileno lleva criminalizando la solidaridad con el pueblo mapuche (especialmente si ésta proviene desde el País Vasco) y su justa lucha. Hay varios ejemplos de ello: los seguimientos y la criminalización a que se vieron sometidos los brigadistas vascos que fueron a conocer de primera mano la realidad mapuche el verano pasado, las detenciones de militantes mapuches, las huelgas de hambre que las y los presos mapuches se han visto obligados a hacer en defensa de sus Derechos y, como último ejemplo, la detención de Asel.

 

Por todo ello, LAB exige la inmediata puesta en libertad de Asel Luzarraga, así como el respeto de los Derechos del Pueblo mapuche y exige que se ponga fin a la represión contra el mismo.

 

En Euskal Herria, a 7 de enero de 2009

 

LAB SINDIKATUAK TXILEN ESPETXERATUA DEN ASEL LUZARRAGA EUSKAL IDAZLEAREN BEREHALAKO ASKE UZTEA EXIJITZEN DU

 

LAB sindikatuak Txileko epaitegiek Asel Luzarraga euskal idazlea espetxean mantentzeko hartu berri duten erabakia salatzen du. Asel idazle euskaldun ezaguna da, eta bere aurkako froga falta nabarmena izan arren eta beraren aldeko testigantzak izan arren, bidegabeki espetxean mantentzea erabaki zuten atzo Txileko epaitegiek joan den abenduaren 31an bera atxilotu ostean.

 

Bere atxiloketarekin bukatu zuen operazio polizialak muntaia polizial hutsa izatearen zantzu guztiak ditu. Aspalditik Txileko Gobernuek Maputxe Herriaren borroka eta berarekiko elkartasuna kriminalizatzen ari dira, bereziki elkartasun hori Euskal Herritik heltzen denean. Badira honen zenbait adibide: joan den udan bertara joandako euskal brigadistek nozitu behar izan zituzten jazarpen eta kriminalizazio saioak, maputxeen atxiloketa bidegabeak, preso maputxeak beraien eskubideen defentsan egin behar izan dituzten gose grebak eta, kate honen azken adibide gisa, Asel-en atxiloketa bidegabea.

 

Honegatik guztiagatik, LAB sindikatuak Asel Luzarragaren berehalako askatzea exijitzen du eta, halaber, Maputxe Herriaren eskubideen onarpen eta errespetua eta Herri honen aurkako errepresioa etetea exijitzen du.

 

Euskal Herrian, 2010eko urtarrilaren 7an