Comienza el juicio contra Udalbiltza

udalbiltza mani nazionalaMañana, 15 de julio, comenzará en juicio contra 22 miembros de Udalbiltza en el tribunal de excepción español llamado 'Audiencia Nacional'. Estos días, como cada vez que el ejecutivo español saca los pies del tiesto (que no son pocas) son dos las caras de la moneda que toca vivir en Euskal Herria. Por un lado la realidad mediática, política y judicial inquisitoria que llega desde Madrid con el único objetivo de silenciar un pueblo. Y por otro la solidaridad que emerge tanto desde dentro del país, como la declaración del lunes en la que pudimos presenciar representantes de partidos políticos vascos muy dispares (PNV, PSE y PSN, EA, EB, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale), representantes sindicales (ELA, LAB y CCOO) o personalidades culturales, como desde fuera de Euskal Herria, como la Plataforma de Solidaridad con l@s encausad@s de Udalbiltza creada en Madrid.

Recordemos también que entre l@s imputad@s se encuentras 4 alcaldes y 15 concejales elegidos por el pueblo y que este caso tiene grandes similitudes con el caso 'Egunkaria' en el que finalmente, despues de años de presión y habiendo sido torturados los encausados, fueron absueltos. En esta ocasión tampoco cabe otra pena, sólo la absolución tiene lugar en este juicio manipulado, dónde practicamente la defensa no puede aportar ni testigos ni pruebas, y es de todo menos justo. Los que seguro nunca podrán estar absueltos de culpa son todos aquellos que de una manera u otra, desde la silla de un juzgado o con una porra en la mano quieren acabar con las ansias de libertad de un pueblo sin importarles en absoluto las consecuencias, además de colectivas personales, que todas y cada una de las personas sufren por la represión impuesta desde los imperios español o frances.

Personalidades y partidos vascos arropan a los procesados de Udalbiltza (gara.net)

Desde Askapena nuestra más cálida solidaridad a tod@s l@s imputad@s y hacemos nuestro el llamamiento a la manifestación nacional que tendrá lugar este sábado día 17 de julio en Bilbo a las 17:30 desde la Casilla.

Euskal Herria no camina sola, y lo que seguro no podrá conseguir la Audiencia Nacional es evitar la solidaridad entre los pueblos.

Hamaika herri, borroka bakarra! (muchos pueblos una sola lucha)