Comunicado del Comité Bretón de Solidaridad con el Pueblo Vasco-Rennes

En française

Mediante este comunicado el Comité Bretón de Solidaridad con el Pueblo Vasco-Rennes trasmite su satisfacción y felicitaciones al Pueblo Vasco por los excelentes resultados de Amaiur asi como nos informa de su trabajo de petición a los principales electos bretones de los partidos de izquierda a tomar posición pública en favor del acercamiento a Euskal Herria de las cuatro presas políticas vascas que se encuentran en la cárcel de Rennes.

El Comité Bretón también remite las cartas de los grupos Europa Ecologia-Los Verdes (EELV) y del Consejo regional de la Unión Democrática Bretona (UDB) , los únicos grupos que hasta ahora han respondido favorablemente a la petición.

 

El Comité Bretón de Solidaridad con el Pueblo Vasco-Rennes felicita a Amaiur por los excelentes resultados obtenidos en las elecciones legislativas españolas.

Es un resultado histórico rico de esperanza que le permite, con 7 escaños obtenidos, constituir un grupo parlamentario propio en el Parlamento español. Este inmenso éxito es la prueba fehaciente de lo bien fundado de la nueva política de la Izquierda Abertzale y del fin de la lucha armada decidido por ETA.
La izquierda independentista es la segunda fuerza política en el sur de Euskal Herria y se encuentra completamente legitimada por la vía democrática después de años de ilegalizaciones. Por lo tanto es con este actor indiscutible que los gobiernos español y francés deberán negociar las condiciones del fin del conflicto en Euskal Herria.

¡Es tiempo de soluciones: libertad y autodeterminación para Euskal Herria!

La dispersión de los presos y presas políticas vascas es una de las consecuencias del conflicto, el Comité Bretón de Solidaridad con el Pueblo Vasco pidió, en septiembre, a los principales electos bretones de los partidos de izquierda tomar posición pública en favor del  acercamiento a Euskal Herria de las cuatro presas políticas vascas que se encuentran en la cárcel de Rennes. Hasta hoy solamente los grupos EELV y UDB del Consejo regional han respondido favorablemente a nuestra petición. Les agradecemos esta valiente toma de posición y esperamos que los responsbles de otros partidos tomen este mismo gesto de humanidad que hará honor a los valores de las mujeres y hombres de izquierda.

David Ruaud

Euskal Herriaren Lagunak-Roazhon / Comité Bréton de Solidarité con el Pueblo Vasco-Rennes
 

Grupo UDB

Muy señor mío y compatriota;

En su correo del 22 de septiembre nos planteabais la situación de las presas políticas vascas encarceladas en Rennes. La Unión Democrática bretona ha apoyado siempre el acercamiento de los presos a su lugar de residencia. De manera general, nos oponemos a la justicia de excepción, militamos por la humanización de las condiciones de detención, empezando por las cárceles francesas.

Seguimos el trabajo realizado por el grupo de amistad por un proceso de paz en Euskal Herria que se lleva a cabo desde hace unos años en el Parlamento europeo y estamos de acuerdo con sus reflexiones: «pedimos encarecidamente que se tomen medidas importantes para promover la reconciliación y reconocer, indemnizar y ayudar a todas las víctimas, así como reconocer el daño que se ha hecho, buscando a curar las heridas personales y sociales».

La medida que usted reclama para las militantes vascas encarceladas en Rennes no puede más que reforzar el proceso de paz existente en Euskadi, fundado en la toma de conciencia de que la renuncia a la lucha armada es un factor de unión para el pueblo vasco y de credibilidad en su combate.

Saludos democráticos y bretones.

Por el grupo UDB
El presidente, Herri Gourmelen

Europa-Ecología-Los Verdes (Bretaña)

Las apuestas medioambientales, sociales y económicas a las que debemos enfrentarnos exigen la implicación de todos. El centralismo del Estado es incompatible con el proyecto ecologista. Es necesario liberar la energía de los territorios, acercar la democracia a los ciudadanos y ciudadanas y reconocer la diversidad de los pueblos de Europa.

Queremos remplazar la pirámide descendente del poder por una pirámide ascendente, desde el nivel geográfico más pequeño al mayor, según los principios de subsidariedad y no de los de jerarquía. queremos que cada región pueda tener un estatuto diferente, competencias diferentes, en función de sus propias reivindicaciones.

Hay que desarrollar las competencias y reforzar los presupuestos de las regiones en el marco de una reflexión sobre la descentralización que debe dejar paso a la diversidad: reivindicamos tanto la autonomía para una región vasca del tamaño de medio departamento como la reunificación de Bretaña, a través de la unión del Loire atlántico, la fusión entre la baja y la alta Normandía, una región de Savoya, una colectividad única de Córcega. Es el momento de conceder a las regiones un poder reglamentado ampliado, un poder legislativo secundario, permitiendo adaptar a las realidades regionales las normas nacionales en numerosos ámbitos: cultura, medio ambiente, litoral, etc. La inflexión fuerte en relación a las competencias y a los presupuestos debe evidentemente ir acompañado de la institucionalización de un verdadero gobierno regional.

Por estas razones, Europa Ecología Los Verdes desea que una la VI República que abra la posibilidad de una organización diferenciada de los poderes regionales y el reconocimiento de las lenguas y culturas minoritarias. Queremos un poder legislativo extendido por las regiones, a imagen del obtenido por los pueblos galés, catalán, vasco, los landers alemanes... La autonomía política de las regiones está siendo la norma en Europa, Francia debe empezar ese camino.

El periodo que se ha abierto en el sur de Euskal Herria, con las tomas de decisión de la izquierda abertzale para promover un proceso de paz, seguido de la declaración de ETA comprometiéndose a un alto el fuego permanente y verificable por instancias internacionales, están llena de esperanza. Estas decisiones nos dejan entrever una salida no violenta del conflicto, cosa que deseamos. Es inaceptable que todavía hoy, una amplia parte de la población vasca esté criminalizada por osar expresar la reivindicación del simple derecho de autodeterminación. Es igualmente inadmisible que los presos y presas políticas vascas sean objeto de regímenes de detención derivados del derecho común.

Por lo tanto apoyamos vuestras reivindicaciones del acercamiento de los presos y presas políticas vascas a Euskal Herria y el reconocimiento de sus derechos en el marco del estatuto de preso político. Deseamos el acercamiento a Euskal Herria de las cuatro presas vascas que se encuentran en la cárcel de Rennes.

Sylviane Rault, por el grupo de electos y electas de Europa Ecología Los Verdes en el consejo regional de Bretaña

Solène Raude y Xavier Baron, portavoz del grupo local Europa Ecología Los Verdes Rennes

 

A travers ce communiqué le Comité breton de solidarité avec le peuple basque -Rennes se félicite des excellents résultats de la coalition indépendantiste basque "AMAIUR" aux élections législatives espagnoles et nous informe de son travail auprès des principaux élus bretons des partis de gauche afin qu'ils prennent position publiquement en faveur du rapprochement des quatre prisonnières basques détenues à Rennes.

Le Comité nous envoie les lettres des groupes EELV et UDB du conseil régional, les seuls groupes qui jusqu´à présent ont répondu favorablement à la demande

 

Le Comité breton de solidarité avec le peuple basque - Rennes se félicite des excellents résultats de la coalition indépendantiste basque "AMAIUR" aux élections législatives espagnoles. C'est un résultat historique riche d'espoir qui lui permet, avec les 7 sièges de députés obtenus, de constituer un groupe au parlement espagnol. Cet immense succés est aussi la preuve éclatante du bien fondé de la nouvelle politique de la gauche Abertzale et de la fin de la lutte armée décidée par l'ETA.

La gauche indépendantiste est désormais la deuxième force politique en Pays Basque sud et se trouve définitivement légitimée par la voie démocratique aprés des années d'interdiction. C'est donc avec cet acteur incontournable de la vie politique basque que les gouvernements espagnols et français vont devoir négocier les conditions de la fin du conflit en Euskal Herria.
Le temps des solutions est arrivé : Liberté et autodétermination pour le peuple basque !

La dispersion des prisonnièr(e)s politiques basques etant une des conséquences du conflit, le Comité breton de solidarité avec le peuple basque a demandé au mois de septembre aux principaux élus bretons des partis de gauche de prendre position publiquement en faveur du rapprochement des quatre prisonnières basques détenues à Rennes. A ce jour seul les groupes EELV et UDB du conseil régional ont répondu favorablement à notre demande. Nous les remercions de cette prise de position courageuse et attendons des responsables des autres partis  le même geste d'humanité qui fera honneur à leurs valeurs de femmes et d'hommes de gauche.

David Ruaud pour Euskal Herriaren Lagunak-Roazhon, Comité breton de solidarité avec le peuple basque-Rennes.