Concentración de protesta en Dublín sobre la redada contra LAB y contra la Izquierda Independentista en general
Al conocer la redada contra el sindicato abertzale izquierda LAB y las detenciones de militantes del movimiento abertzale de izquierda, el Comité Dublinés de Solidaridad con Euskal Herria organizó una protesta en la calle de O’Connell, la principal de la ciudad. La protesta se realizó el Domingo con la asociación de juventud Ógra Shinn Féin pero lo apoyaron gente de distintas orientaciones políticas de la izquierda y del movimiento republicano Irlandés.
http://www.irishbasquecommittees.blogspot.com/
Los dos decenas de personas, con banderas Irlandesas e Ikurrinas Vascas, mostraron carteles con lemas en inglés que decian:
“Cese a la represión contra los vascos! Libertad de Expresión! Libertad de Asamblea! Libertad de Prensa y Radio!” “765 Presos Políticos Dispersados por España y Francia!” “La Policía Española Tortura a Detenidos (UE, NU, Amnistía)!” “Franco vive en el Gobierno español!” “Jon Anza – ‘desaparecido’ desde Abril – que le habéis hecho?” “Dejen a los Sindicatos Vascos en paz!” y “Dejen a los vascos de Belfast en paz!”
Varios conductores de autobuses de Dublín, de coches y de taxis tocaron sus bocinas en apoyo y la gente se acerco a los participantes para preguntarles sobre los hechos que protestaban. Entre estos hubo turistas del estado español con reacción mixta. Unos Catalanes y Asturianos dieron su apoyo pero otros dos dieron señas de disgusto, incluso dos hombres cruzaron la calle para enfrentar a los participantes, diciendo que los Vascos son terroristas. Algunos de los participantes gritaron “Viva la libertad! Viva la libertad para todos!” y cuando siguieron hablando de ‘terroristas’, lo cambiaron a llamarles “Fascistas Españolistas!” Estos se fueron, al parecer muy enfadados, mientras los participantes se rieron de ellos.
Al terminar la concentración, el Coordinador del Comité Dublinés habló a los participantes sobre la causa de la protesta, sobre el asalto a la central de LAB, que nunca antes había hecho la policía, y las detenciones que por desgracia habían hecho muchísimas veces. Les agradeció de dar la mano de solidaridad al pueble Vasco, de ayudar al pueblo Irlandés de enterarse de lo que pasa en el País Vasco y de tan bien enseñar a los turistas, incluso a los del estado español, como el gobierno español actúa contra los Vascos.
“Es super importante la solidaridad internacionalista cuando están los medios tratando de encubrir lo que pasa en al País Vasco”, dijo el coordinador, y les contó que el día anterior, se habían juntado por lo menos 37,000 de personas tras de la pancarta de los sindicatos Vascos para protestar en Donosita/ San Sebastián.
Se acabó la protesta en Dublín con tres gritos:
“Cese la represión en el País Vasco! Libertad para el País Vasco! Dejen a los sindicatos Vascos en paz!”