Concentración en Montevideo: "Basta de represión al pueblo vasco. Sí a la autodeterminación"
Unas 50 personas se concentraron el jueves en Montevideo en repulsa por las detenciones y en apoyo a un proceso democrático para Euskal Herria. Durante casi dos horas, los congregados repartieron trípticos con información sobre la situación de estado de excepción que vive la sociedad vasca. La convocatoria fue realizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista y apoyada por varios colectivos sociales y sindicales.
Norma Morroni partició en el acto y leyó el comunicado a continuación...
Galería de fotos de las últimas movilizaciones por Euskal Herria en Uruguay, Països Catalans y Milano.
Montevideo, octubre de 2009
Compañeras y Compañeros:
Nuevamente la lucha por la defensa de nuestros hermanos de clase en cada rincón del mundo, nos guía a movilizarnos entendiendo que el sistema explotador no conoce de fronteras, no podemos ni debemos hacer caso omiso a la brutal represión que hoy, como hace tantos años, está azotando la lucha del pueblo vasco.
Hace dos años, el gobierno español rompió las tratativas del proceso hacia la paz, que se llevaba a cabo junto con independentistas vascos, provocando así enfrentamientos, y haciendo presente, una vez más la atroz opresión.
Por una parte, ETA inició una cadena de acciones armadas. Por otra, fue encarcelada toda la dirigencia de Batasuna, el partido de la izquierda independentista, y el Estado continuó su dinámica de ilegalización de organizaciones políticas y civiles –y medios de comunicación-, enviando a prisión a más de 200 personas bajo la premisa de que “todo es ETA”: militantes barriales de izquierda, miembros de organizaciones juveniles y de apoyo a los presos, conocidos dirigentes políticos, dirigentes sindicales.
Para las ultimas elecciones (mayo) fue prohibida la candidatura de la izquierda independentista, pese a lo cual recibió el diez por ciento de los votos, los cuales fueron anulados; desde entonces se han profundizado las brutales medidas represivas contra el independentismo, intentando mermar la posibilidad de que el pueblo vasco todo, ponga en marcha una estrategia eficaz para lograr su autodeterminación.
Miles de personas en Euskal Herria han salido a las calles a reivindicar la memoria histórica de su pueblo, su cultura, y también del genocidio que históricamente las fuerzas imperialistas españolas y francesas han propendido contra cada vasco que luche por la libertad y la independencia …
Los vascos reivindican la lucha de cada independentista ausente, pero también sus nombres y sus rostros, sus vidas. Sin embargo, el gobierno también eso les prohíbe, también la memoria es bestialmente reprimida, esta prohibido salir con fotos de los más de 700 presos políticos, y quien lo intente, será castigado a garrotazos. Este recrudecimiento de la violencia del Estado también incluye la “desaparición” de un miembro de ETA, Jon Antza, hace seis meses en el Estado Francés, varios secuestros e interrogatorios extrajudiciales a militantes políticos y decenas de denuncias de torturas.
Este trato recuerda a la dictadura que nuestro pueblo tanto ha repudiado.
Desde hace siglos el pueblo vasco lucha por recuperar su independencia y no desaparecer como pueblo, ante lo cual la represión se agudiza
La izquierda independentista puso su propuesta encima de la mesa en el último proceso negociador:
1) Posibilitar la unidad administrativa de las cuatro provincias “vasco-españolas” dentro del Estado español, si sus habitantes así lo expresan por mayoría en las urnas.
2) Hacer lo mismo en el caso de las tres provincias “vasco-francesas”.
3) Posibilitar el ejercicio del derecho de autodeterminación de los territorios vascos si sus instituciones lo demandan y el pueblo lo ratifica por referéndum.
4) Terminar con la persecución política al independentismo.
ETA ofrecía su autodisolución si se cumplían estos mínimos, pero la propuesta fue rechazada por el PSOE (partido que gobierna en España)
El pasado 17 de octubre fueron detenidos 9 luchadores, de los cuales 5 fueron encarcelados, entre ellos el líder independentista vasco y un líder sindical. Esta operación represiva llevada a cabo por la policía, se dio porque los compañeros allí reunidos en la Sede del sindicato LAB, estaban reunidos para hacer política, para discutir, para construir una herramienta que caminase hacia una resolución política y dialogada del conflicto.
Las reivindicaciones por la autodeterminación del pueblo vasco trascienden fronteras, hoy como hace quince años, la solidaridad se hace presente nuevamente en nuestro país, al igual que en las jornadas de Agosto de 1994, cuando decenas de miles de uruguayos salieron a las calles para impedir la extradición de 3 compañeros vascos que se encontraban presos y haciendo huelga de hambre en nuestro país.
Hoy, mantenemos vigentes las mismas consignas que nuestro pueblo levanto aquel agosto del 94, reclamando que se termine con la represión al pueblo vasco y todos los pueblos en lucha!
Exigimos la inmediata liberación de todos los militantes independentistas, y que los pueblos del mundo ,puedan hacer suya la verdad histórica que ha azotado a nuestros hermanos ,porque no podemos permitir que disfrace la historia a causa la tergiversación que verticalmente se impone, de que es la lucha entre “un grupo terrorista” y un “estado protector de la democracia”.
Debemos unir nuestros esfuerzos, hacia una lucha contundente en defensa de los derechos humanos y la justicia!
BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO VASCO!
POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA