Convocatorias en apoyo a l@s encausad@s de Bateragune en Barcelona y Madrid para el martes 5 de julio

Concentraciones en Barcelona y en Madrid

Prou de judicis polítics contra per a Euskal Herria!

El passat dilluns 27 de juny es va iniciar al'Audiència Nacional espanyola el judicicontra els membres de l'Esquerra Abertzale Arnaldo Otegi, Rafa Díez,Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra, Amaia Esnal iTxelui Moreno sota l'acusació de reorganitzar Batasuna atenent a les ordresd'ETA.

El judici processa a 8 de les persones que durantanys han treballat per donar una solució democràtica al conflicte que enfrontaEuskal Herria amb els estats espanyol i francès, i que van donar forma aldocument "Zutik Euskal Herria".A la mà estesa i la voluntat política de l'Esquerra Independentista bascal'estat espanyol respon amb l'arma de les detencions i judicis polítics. A lespersones que treballen per obrir aquest nou escenari, l’estat espanyolles empresona i silencia.

Avui més que mai hi ha un abisme entre l’ofertapolítica de l’esquerra Independentista basca i la reacció repressiva delsestats espanyol i francès. A l'exemple del judici contra Bateragune cal afegiraltres, com el del continu lliurament de militants bascos per part del’estat francès a l’estat espanyol aplicant l'euroordre -perexemple, el cas de la militant de Batasuna Aurore Martin, perseguida i fugidade la justícia durant 6 mesos-. O com el cas de centenars de joves que durantels últims anys han estat torturats i empresonats per formar part del movimentjuvenil independentista.

Els comitès de solidaritat amb Euskal Herriad’arreu del món i Amics i Amiguesd’Euskal Herria des de casa nostra, expressem la nostra mésferma solidaritat a tots i totes les companyes encausades a Bateragune, aixícom a Aurore Martin i els militants del moviment juvenil.

Així mateix, ens comprometem a denunciar a nivellinternacional la repressió dels estats espanyol i francès contra el movimentindependentista i la negació dels drets del poble basc.

Autodeterminació, ja!

Concentració dimarts 5 de juliol a les 20h

Pl. St.Jaume, Barcelona

 

Comunicado de la convocatoria de Madrid

Tras otras experiencias de solidaridad desarrolladas con encausad@s en diversos procesos, organizaciones y colectivos hemos decidido continuar este trabajo y extenderlo a este nuevo caso represivo que significa otro atropello a las libertades, deteniendo y encarcelando a personas por realizar actividades exclusivamente politicas en defensa de sus ideas.

El proyecto no es otro que un escenario democrático para Euskal Herria, sin violencia de ETA, sin violencia del Estado, sin violencia política en definitiva.

Nos referimos al caso Bateragune, en el que se hallan encausadas ocho personas, dos de ellas de particular significación como son Arnaldo Otegi, en prisión desde su detención el 13 de octubre de 2009 y Rafa Díez Usabiaga, en libertad provisional bajo fianza tras permanecer seis meses en prisión. Los demás procesados son Arkaitz Rodriguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, en prisión desde la fecha indicada, así como Txelui Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, en libertad provisional bajo fianza.

Como en todos los procesos ligados a la ilegalización de organizaciones y partidos políticos, éste representa una flagrante violación de Derechos Humanos, como el de la libertad de expresión o de asociación, lo que le convierte en un caso de extrema gravedad desde el punto de vista democrático. 

En el terreno jurídico, condenar ideas y prohibir actividades legítimas como las desarrolladas por los encausados en este proceso, supone profundizar la excepcionalidad de la legislación penal española, incluso en clara contradicción con la norma constitucional. En el terreno político, supone profundizar el déficit democrático del estado español y alejar una solución dialogada del conflicto entre el Estado español y el pueblo vasco.

Sin garantías de los derechos y libertades, no hay democracia. Su defensa requiere la movilización social a nivel internacional contra las vulneraciones masivas de libertades. El derecho de un pueblo a decidir no debe ser ni prohibido ni ignorado.

Es necesario poner fin a los juicios que obstaculizan la esperanza y sustituirlos por iniciativas de resolución que faciliten el encauzamiento definitivo del contencioso político a términos exclusivamente democráticos.

Animamos a otros colectivos y organizaciones madrileñas a unir sus fuerzas para denunciar estos hechos, divulgar la defensa de las libertades políticas y contribuir a una solución absolutoria de los encausad@s, como se logró en el caso del periódico Egunkaria o ante la Asamblea de Ayuntamientos y Electos Municipales (Udalbiltza).

Animamos también a la participación activa de personas del mundo de la cultura, el derecho, de la lucha sindical, vecinal o social, del periodismo, cargos electos, y particulares en general, asi como a participar en el acto de apoyo convocado para el martes 5 de julio a las 20 hs en el Ateneo de Madrid.

Por ultimo queremos manifestar nuestra solidaridad y exigimos que la fiscalía retire la acusación contra tod@s l@s procesad@s.

Solidaridad encausad@s caso Bateragune.                                        

No a los juicios políticos, soluciones ya!