Crónica de la concentración de Madrid: Derechos civiles y políticos para todos los pueblos

Tras las actividades desarrolladas en la Semana de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid y como colofón se convocó por primera vez una Manifestación Internacionalista con el lema “Derechos civiles y políticos para todos los pueblos"; con diferentes organizaciones y colectivos de Solidaridad con las luchas de los Pueblos, por su dignidad y soberanía, tanto dentro del estado español como a nivel internacional.

Dada la aprobación de una nueva reforma laboral por parte del gobierno del PP, que profundiza ene el recorte de derechos laborales y sociales ya realizados por anteriores gobiernos del PSOE; al coincidir con  una movilización que llenó las calles de Madrid, se decidió efectuar una concentración en la Pza. de Tirso de Molina en la que se desplegó una pancarta con el lema de la Manifestación, con despliegue de banderas de los Pueblos en Lucha y gritando lemas como “estado español carcel de Pueblos”, “Libertad pres@s polític@s”, “El imperialismo es el terrorismo” y otros referentes a Pueblos como Euskal Herria, Cuba, Palestina, Sahara…

La Concentración acabó con la lectura, por varias compañeras, del Manifiesto de la convocatoria. Desde EHL (Amigos y amigas de Euskal Herria) de Madrid, valoramos muy positivamente esta convocatoria que nos acerca al conocimiento y el apoyo mutuo de las luchas de diferentes Pueblos y continuaremos realizándola en años futuros.

                 HAMAIKA HERRI, BORROKA BAKARRA!

                 MUCHOS PUEBLOS, UNA MISMA LUCHA!

 

DERECHOS  CIVILES Y  POLÍTICOS  PARA  TODOS  LOS  PUEBLOS

Convocan: Organizaciones de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos

Estamos asistiendo en los últimos años a un brutal ataque a derechos civiles y políticos conquistados tras muchas luchas y sacrificios. Bajo el disfraz de su invisibilidad los siniestros y tenebrosos mercados han convertido a los Pueblos en simples piezas de su juego macabro de capitalismo especulativo, cuya realidad es crecientes desigualdades sociales produciendo hambre y miseria a millones de personas.

En el Estado Español, con la excusa de la crisis, sufrimos unos brutales recortes que buscan acabar con los servicios públicos con su total privatización, en beneficio de unos pocos y la pérdida de unas condiciones de vida digna para la mayoría de los sectores populares.

Esta situación está siendo aprovechada para una ofensiva centralizadora que como en tiempos del mas sombrío franquismo, niega los anhelos democráticos de los pueblos sometidos por el actual marco político. Uno de los ejemplos mas claros es que frente al creciente clamor y la incansable lucha del Pueblo de Euskal Herria, se opta por la vía represiva y la negación de los más elementales derechos democráticos. Es tiempo ya de una solución justa y democrática al conflicto político.

Ya es hora de que acabe la represión generalizada como única respuesta del poder a  las luchas de las clases populares de los diferentes Pueblos en el Estado Español. Es tiempo de que el Derecho de Autodeterminación sea recogido y garantizado en el ordenamiento jurídico del Estado Español

Esta lógica de opresión capitalista se extiende por todos los rincones del Planeta en forma de colonialismo e imperialismo. En flagrante violación de la propia legalidad internacional Pueblos como el Saharaui, colonizado y expulsado de su territorio con la expoliación de sus riquezas marítimas y terrestres. El Pueblo Palestino, colonizado y expulsado de sus tierras con continuos bombardeos por parte del  régimen sionista son dos ejemplos claros que como  tantos otros Pueblos son condenados a la muerte lenta del olvido y la negación de su derecho a ser y a tener un Estado propio. Es hora que un Derecho básico, como es el Derecho a la Autodeterminación que corresponde a cada pueblo sea respetado e incuestionado a nivel internacional.

Por el control de las riquezas y las materias primas, por los intereses geoestratégicos para la completa dominación de los Pueblos, el brazo armado del imperialismo que es la OTAN, no duda en embarcarse en las mas sangrientas intervenciones militares como la mas reciente de Libia. Con guerras injustas aún abiertas como Afganistán e Irak,  diseñan nuevos escenarios de agresiones militares en el mundo árabe, en Oriente Medio y en muchos otros lugares del planeta.

Estos proyectos inhumanos y genocidas, se encuentran con una creciente resistencia de las naciones y los pueblos. En América Latina con el ejemplo de la dignidad y resistencia del pueblo cubano, se va abriendo camino otra política, que basada en el respeto y la cooperación, recupera espacios de soberanía nacional, para que el control de las riquezas naturales y las materias primas, sirva para acabar con la desigualdad y la injusticias y satisfaga las necesidades de las clases populares. El sueño bolivariano de una Latinoamérica unida frente al imperialismo, se vislumbra en el horizonte. Un ejemplo para todos los pueblos condenados a padecer el brutal colonialismo económico y político.

Porque otro mundo es posible y necesario es hora de que frente a la barbarie y el caos capitalista e imperialista, la solidaridad activa entre los pueblos construya una red capaz de detener estas políticas de agresión y dominación.

Es imprescindible trabajar para lograr un orden internacional basado en la no injerencia y el respeto a la dignidad y soberanía de los Pueblos.

Es una cuestión de supervivencia, luchar por extender y profundizar los derechos democráticos que se dirijan hacia una vida digna para todos los Pueblos del Mundo.


HAGAMOS FRENTE A LA BARBARIE CAPITALISTA E IMPERIALISTA

POR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS PARA TODOS LOS PUEBLOS