Crónica de la V Marcha ciclista contra la Industria militar
Crónica de la V Marcha ciclista contra la Industria militar.
Diferentes colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacional han organizado esta iniciativa, para evidenciar que las empresas armamentísticas vascas reciben ingentes subvenciones por parte de las instituciones, esta bici-marcha ha partido de la Diputación de Bizkaia para acercarse a las dos más importantes empresas armamentísticas vizcaínas: SENER en Getxo y PRECICAST, del Grupo ITP, en Barakaldo. En las cuales se ha realizado una breve parada para realizar un pequeño avituallamiento y explicar a las personas asistentes los proyectos militares en los cuales se encuentran implicadas ambas empresas.
Armagintzaren Aurka!
Con esta movilización se ha denunciado, además, la implicación de las instituciones, y las empresas de armas vascas, en los ataques a Palestina, mediante su colaboración con el Ejército de Israel.
Así, SENER se dedica a la ingeniería militar y fabrica diversos componentes del Avión de Combate Europeo "Eurofighter" y los Misiles de Crucero "Taurus" KEPD-350 y IRIS-T; además, colabora con la empresa israelí de armamento Rafael; y ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís que atacan a la población civil en GAZA; estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.
Hace pocos meses, representantes del Gobierno y el Parlamento de Gasteiz realizaron una "misión institucional a Israel con el fin de conocer su modelo de emprendimiento y de apoyo a empresas de alta base tecnológica".
También se ha censurado que la empresa de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, produce componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo, Eurofighter.
Gerrarik EZ!
Por último, cabe destacar, que la industria militar vasca emplea a 3.000 personas y vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales; aumentando, en el último año, sus macabras ventas en un 15%.
Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Libia, Israel, Brasil, México y Argentina.
Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak