Crónicas de las concentraciones a favor de bildu en Vallekas y Dublin #freebildu

dublin basque comitteeEn Dublin unas 20 personas respondieron a la llamada del Comite de Dublin en Solidaridad con el Pais Vasco para tener una concentración de protesta ante la ilegalización de Bildu y de varias plataformas soberanistas para las eleciones municipales. El mismo dia, el 5 de Mayo, era el aniversario 30 del dia que murió Bobby Sands, el primero de los 10 huelgistas de hambre que murieron en 1986. Por eso, habia esa misma tarde dos concentraciones para recordar esas huelgas -- el de Sinn Féin con 40 y el de éirigí con el mismo numero de gente, pero separados por unas cientos de metros. Al acabar esas comemoraciones, llegaron muchos a apoyar la solidaridad con el País Vasco. La concentración duró casi una hora haste que lo terminaron. "Una llamada humile y a corto plazo", dijo el Coordiador del comite Dublinés,, "pero era algo, y muy importante demostrar nuestra solidaridad, el estado español no puede siguir hasta siempre, con la repression y la vulneración de los derechos civiles, politicos y humanos del pueblo Vasco".

vallekas pais vascoEn Vallekas despues de un acto en el que participaba Martxelo Otamendi, le hicieron un homenaje en la calle como emisario de la solidaridad con EH y su proceso, se leyó el documento adjunto e hicieron fotos del evento. Además van a plantear en el Foro Social que tiene lugar este fin de semana en Madrid que entre esta declaración en la resolución final del Foro. Tambien abrieron en nodo50 una recogida de firmas, como fué antes de la sentencia del constitucional le falta el añadido del principio del texto con lo cual nos comentan que los actualizaran y que lo mantendrán hasta el 22 de mayo para su visualización en la red.

galería de fotos

LEGALIZACIÓN DE BILDU

1.- Celebramos la Sentencia del Tribunal Constitucional por la que las candidaturas de Bildu estarán presentes en las elecciones de Municipios y Diputaciones del 22 de mayo. Nuestra mas sincera solidaridad con el Pueblo Vasco que una vez más a tenido que estar pendiente hasta el comienzo de la campaña electoral de si en el Estado Español se abrían un mínimo de condiciones democráticas para respetar uno de los derechos más básicos en democracia que es la participación de todas las opciones políticas, en igualdad y sin exclusiones..

2.- A la vez queremos expresar nuestra más profunda preocupación y absoluto rechazo a la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se impedía a Bildu presentarse. Una Sentencia producto de la presión política y mediática ejercida por sectores herederos del franquismo, nostálgicos de una de las etapas más sombrías y cruentas de nuestra historia reciente; con la necesaria colaboración del Gobierno actual del PSOE quien no dudó en impulsar esa Sentencia por medio de la Abogacía del Estado y Fiscalía.

3.- Una resolución de carácter claramente político y no jurídico que no ha dudado en saltarse las más elementales normas de un Estado de Derecho y las propias garantías legales recogidas en la Constitución; como ponen en evidencia los votos de los 6 magistrados discrepantes del Tribunal Supremo y los 6 votos del Tribunal Constitucional que han revocado el resultado de la aberración jurídica de dicha sentencia.

4.- Esa Sentencia es una grave vulneración de las libertades y los derechos políticos; al criminalizar e ilegalizar de facto la actividad de partidos políticos legales; negando el derecho de participación política a cientos de miles de personas, algo que quienes creemos y aspiramos a una verdadera democracia rechazamos tajantemente.

5.- Es una Sentencia dirigida contra las legítimas aspiraciones de una mayoría de la sociedad vasca de poder tener un marco político donde poder decidir libremente su futuro; un derecho democrático y un anhelo compartido por much@s ciudadan@s en el Estado Español. Una esperanza que es negada sistemáticamente por los autodenominados “demócratas”.

6.- Ante esta situación queremos manifestar nuestra exigencia de que tanto en el transcurso de la campaña electoral como después se respeten los derechos civiles y políticos, abalados por los 12 magistrados y recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Convenios Internacionales; la libre expresión y participación de todos los proyectos políticos; abriendo el camino al derecho de los Pueblos a ser, vivir y existir como ellos mismos decidan sin intervenciones e imposiciones, como forma de lograr una paz justa y democrática.