Denunciar la persecución a Antton Trotiño en la Universidad Complutense (Madrid) ¿delito?
Reproducimos el texto de la pancarta, cuya fotografía ha sido reproducida en varios medios de comunicación, "Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado 6 años más por la aplicación de la doctrina Paro. Arriba los que luchan" y a continuación una estrella roja.
La última noticia es que según el mundo, por ejemplo, "el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha instado al rector en funciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, a que colabore de forma "decidida" con la Delegación del Gobierno para "localizar y perseguir" a los responsables de la pancarta anónima en la Facultad de Ciencias Políticas que apoyaba al etarra Troitiño".
Todo lo que dice en la pancarta es cierto: Trotiño está siendo buscado para seguramente pasar otros 6 años en la cárcel (tras haber pasado su dondena integra en prisión), y también es cierto que las y los detenidos acusados de "terrorismo" son incomunicados y según distintos informes (desde el Movimiento pro-Amnistia a el relator especial contra la tortura de la ONU o Amnistia Internacional). La tortura es una práctica usual y estructurada en este tipo de actuaciones.
"Arriba los que luchan" es una consigna escrita y gritada en todo el mundo.
Pasa como con las fotos de las y los presos políticos vascos aquí es delito pero las y los amigos de Euskal Herria las pueden sacar a la calle en Paris, Lisboa, Dublin Londres, Montevideo, Buenos Aires, México DF, Milán, Berlin, Roma, Belfast, Dublin, Napoles, Turí, Ginebra, Caracas, ... Además gritan 'Arriba los que luchan!', 'Aurrera bolie!', 'Maite zaituztegu!'...
En este el ataque a la libertad de expresión es doble, ya que se produce en la universidad, tradicional foro y plaza donde la libertad de expresión, asociación y actividad política debería alcanzar su más alto grado.
Un eslabón más en la cadena de la criminalización de la solidaridad, más concretamente la internacionalista, por eso queremos mandar un fuerte abrazo a las y los perseguidos, que en la capital del reyno español cualgan una pancarta informativa a riesgo del chaparrón neofascista que está cayendo.
Maite zaituztegu!
La solidaridad es la ternura entre los pueblos.