EHL de Torino llama a concentrarse hoy frente al Consulado español

Las y los compañeros de Euskal Herriaren Lagunak de Torino realizarán hoy, sábado 9 de noviembre, una concentración en la Piazza Castello, frente al consulado español de Torino para denunciar la represión contra la juventud y los militantes independentistas vascos y para reafirmar su solidaridad con dos jóvenes que fueron detenidos en Italia y que serán juzgados el próximo lunes en la Audiencia Nacional.

Comunicado de Euskal Herriaren Lagunak de Torino y de la Casa antirrepresiva de los Alpes Occidentales

El próximo lunes 11 de noviembre, los jueces del tribunal de la Audiencia Nacional en Madrid, están llamados a votar sobre el destino de dos jóvenes vascos llamados Lander y Angeru.

Una historia, la de Lander y Angeru, que es la historia de muchos jóvenes militantes de la izquierda independentista que son perseguidos, detenidos bajo amenazas de tortura y luego condenados a años de prisión.

Una historia que hemos conocido de cerca, ya que Lander vivió en Italia durante años y que fue detenido en junio de 2012 en Roma y finalmente extraditado.

Como de costumbre, la represión contra el pueblo vasco de parte de los gobiernos de España y Francia ha contador en este caso la complicidad de las autoridades italianas: de hecho, la policía italiana en una grotesca "operación antiterrorista", fue la que detuvo a Lander y lo traslado  en régimen de total aislamiento a la prisión de Regina Coeli durante más de 24 horas (sin alimentos y sin poder hablar con un abogado).

La detención continuó en meses de arresto domiciliario y ha sido la misma polícía política (Digos) la que lo sacó de su casa para entregarlo a la policía española.
Sabemos que la violencia represiva de Madrid contra el pueblo vasco tiene el objetivo de silenciar, intimidar y desbaratar un movimiento que durante décadas lucha por el derecho de su pueblo a la libre determinación, a vivir en un país libre de especulación y devastación del medio ambiente y que la lucha de Euskal Herria es para construir un país libre, no sólo de la ocupación extranjera, sino también de la lógica de la ganancia y la opresión.

Estamos sorprendidos por las acusaciones falsas que señalan a Lander y a Aingeru como criminales, sobre la base de las declaraciones obtenidas bajo tortura a alguien conocido en el período de aislamiento que siguió a la primera detención, una abominable práctica denunciada en repetidas ocasiones por muchos organismos internacionales.

Lander, de hecho, ya ha sido perseguido en Euskal Herria, ha sido secuestrado y amenazado por la policía española, pese a ser absuelto en los procesos.

La Audiencia Nacional representa la herencia de los tribunales franquistas que que fue creado por el régimen fascista de Franco y nunca " reformado " o abolido y en el que en estos meses se realiza el juicio contra de 200 militantes populares de organizaciones juveniles o por estar relacionados con las Herriko Tabernas que son locales populares en pueblos y barrios de Euskal Herria, y también contra activistas de No TAV que se oponen al  tren devastador en su país y en sus valles.

Una vez más reiteramos nuestra solidaridad con Aingeru y Lander, así como con sus compañeros y amigos en Roma y en Euskal Herria, y denunciamos el estado de excepción permanente y la criminalización de los que luchan en el País Vasco y reclamar la liberación de los presos y los presos políticos vascos.

La represión no frenará la solidaridad y ante el proceso que tendrá lugar en Madrid y en el que se encontrarán muchos muchos amigos y compañeros de Lander ante el tribunal, en Italia estaremos en las calles para recordar que estamos y estaremos siempre con los que luchan, tanto en Italia como en Euskal Herria.

¡Libertad para las y los prisioneros políticos vascos y por el derecho al retorno de todas y todos los exiliados!
¡Con el Pueblo vasco en el camino hacia la liberta dy la autodeterminación!

Comite EHL de Torino (Euskal Herriaren Lagunak) y Casa antirrepresiva de los Alpes Occidentales