El 9 de abril charla en Bilbo sobre las conversaciones de paz en Colombia
El próximo martes 9 de abril a las 19:15 horas tendrá lugar en Bilbao ("Aulas de la experiencia", c/ Banco de España, Casco Viejo) una charla para debatir y analizar las garantías y desarrollo que tienen la actual mesa de negociación en Colombia.
Organizada por la Marcha Patriótica (Euskal Herria) y la Universidad del País Vasco, el evento contará con la participación de Alberto Pinzón Sánchez (Médico y antropólogo que participó en la Comisión de notables en las ultimas conversaciones de paz), de Martxelo Otamendi (Director de Berria) y la moderación de Alexander Ugalde Zubiri (Profesor de la Universidad del País Vasco).
Comunicado de difusión del acto:
En Colombia se está gestando un proceso crucial para la historia del conflicto social y armado que aspira a poner en las soluciones para superar la desigualdad social y la injusticia que son el verdadero origen del conflicto colombiano.
Día a día, las personas, luchan por su dignidad, de garantías y la defensa de sus derechos, en busca de espacios políticos en los que se puede trabajar desde diferentes ángulos, para una paz que ofrece para todos y de todos los colombianos la Justicia Social.
Salir a la calle el 9 de abril es la oportunidad que tiene el pueblo colombiano a tejer su propia historia. Un día de lucha, un día para hacerse oír, un día para celebrar el 65 º aniversario del asesinato de Gaitán, para recordarle a la oligarquía despótica que sólo la memoria de miles y miles de hombres y mujeres que dieron su vida garantizan la equidad y la justicia para Colombia.
Hoy llamamos a la movilización y apoyo a las conversaciones de paz que se están produciendo en la ciudad de La Habana - Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Para exigir las garantías para el pueblo y sus organizaciones y que se les permita estar en la mesa de diálogo la construcción del país. Para no repetir los errores del pasado y para conseguir un alto el fuego bilateral.
Por todo esto hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional para apoyar los diálogos de La Habana y para requerir políticas que den garantías para organizaciones como la Marcha Patriótica que viene tejiendo caminos de unidad con el fin de realizar las transformaciones necesarias en la sociedad y la economía para avanzar decididamente en la consecución de la segunda y definitiva independencia para el pueblo colombiano.