En Nápoles también se hace presente la solidaridad con Euskal Herria.
En la tarde de viernes 18 febrero de 2011, se ha organizado en Nápoles (Estado italiano) una iniciativa organizada por el “Comité de Amistad con Euskal Herria”, en la quinta semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria. La iniciativa tuvo lugar en la Universidad “L’Orientale”, en Palacio Corigliano, en pleno casco antiguo. Su duración ha sido de más de dos horas y han participado al alrededor de 60 personas. Fue la segunda iniciativa de este tipo, tras la del año pasado – siempre organizada por el Comité – en una ciudad donde siempre se ha conocido poco sobre la lucha del pueblo vasco.
Detrás de la mesa de los “relatores” se han enseñado las fotos de algunos presos políticos vascos, para recordar los más de ochocientos perseguidos por el Estado español y por las leyes dictatoriales que impiden, hasta a los familiares de los presos, de recordar sus personas queridas. En la sala estaba colgada, también, una pancarta con el número de detención de Arnaldo Otegi, líder de la Izquierda Abertzale, por qué – como expresado en el video de la campaña para su liberación, donde jóvenes, gentes mayores, militantes y simples ciudadanos se hacen fotos justamente al lado del número 8719600510 – “Todos somos Arnaldo”; por qué atacando Arnaldo quieren atacar la lucha para la autodeterminación y el socialismo. Por esto también ha sido organizado un punto de información con diversos documentos, entre los cuales la entrevista a Otegi traducida por el Colectivo Autoorganizado Universitario (CAU).
En la intervención que ha abierto la iniciativa, el joven compañero del Comité ha denunciado prioritariamente la encarcelación de Guido y Arturo, dos militantes internacionalistas y ambientalistas, detenidos en la noche entre el 7 y el 8 de Febrero para haber protestado en Val di Susa contra el pasaje de trenes cargados de escorias nucleares, expresando solidaridad hacia sus luchas ambientalistas e anticapitalistas. Después, ha explicado las motivaciones y las actividades de nuestro Comité, presentando la red de solidaridad internacional “Euskal Herria Lagunak”, recordando, en particular, la próxima manifestación del 26 de Febrero en Milán. Finalmente, presentando la compañera vasca, le ha pedido de ponernos al día sobre algunas cuestiones: la situación política actual en Euskal Herria, el asunto de la represión y de la tortura, el movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia y la lucha contra la devastación ambiental.
Las respuestas de la compañera han sido siempre claras y sin ambigüedades, subrayando siempre como en la lucha para la autodeterminación, el elemento central de todo es representando por la lucha para el socialismo, para una democracia desde abajo, para una real igualdad, también en las relaciones entre hombres y mujeres. Todos estos elementos han permitido el desarrollo de un debate horizontal con la asamblea que ha demostrado las profundas afinidades de las luchas de la Izquierda Abertzale con las luchas de los colectivos y de los movimientos sociales del Estado italiano.
De hecho, nuestra evaluación de la iniciativa no puede que ser positiva. Esto no solo para la cualidad de la intervención de la compañera y para el debate que ha generado: considerando la fecha de exámenes universitarios y el hecho que la iniciativa se haya realizado en el fin de semana, cuando la universidad no tiene estudiantes; vista la existencia de diversas iniciativas de otros movimientos sociales en contemporánea, que ha impedido a muchos compañeros de ser presentes; considerando que en Nápoles nunca ha existido una “tradición” de solidaridad con Euskal Herria – cosa que ha creado una enorme desinformación en el movimiento – también evaluamos como positiva la participación. En particular destacamos la participación de jóvenes (entre los 16 y los 26 años, que en su mayoría trabajan ya en las luchas estudiantiles y territoriales) que han demostrado su voluntad en seguir trabajando en apoyo a la lucha del pueblo vasco.