Entrevista al militante independentista escocés Jack Ferguson
A continuación podreis disfrutar de la entrevista que 'Hitzondo' (Altsasuko herri web gunea) le hizo a Jack Ferguson, militante escoces del SSP, que participó en las jornadas sobre los pueblos de Europa organizadas por Askapena en Sakana.
Entrevista de la mano de 'Hitzondo':
1.- ¿Cuándo y cómo empieza tu relación con el internacionalismo vasco?
Honestamente, en estos momentos no hay una relación demasiado fuerte entre Escocia y Euskal Herria, y precisadamente, el objetivo de mi organización y el mío propio es el de cambiar esa relación. Algunos camaradas establecieron relaciones con Askapena y eso es lo que me ha traído a este evento de hermanamiento entre pueblos.Los activistas escoceses tenemos conciencia de lo que pasa en Euskal Herria, pero el asunto suele ser completamente ignorado por los “mass media”. Querría recopilar cuanta más información posible para llevármela conmigo a Escocia y mostrar a la gente la lucha que lleváis a cabo y la represión a la que os someten. Con ello, espero que seamos capaces de crear un grupo solidario llamado “Amigos de Euskal Herria”, y poderos ofrecer el máximo apoyo posible.
Una brigada de camaradas vascos está planeando visitar Escocia el año que viene, y espero que les podamos acoger con la misma hospitalidad que me han ofrecido a mí en Euskal Herria durante mi visita. Intentaremos que los visitantes lleguen a conocer a la máxima cantidad de activistas posible y, por supuesto, mostraros parte de la lucha por la independencia que se lleva a cabo en nuestro país. Confiamos en que este acontecimiento suponga un gran empujón a las relaciones internacionales con nuestros amigos vascos.
2.- ¿Podrías hacernos un breve resumen a cerca de la situación y estrategia de lucha en vuestro país?
En estos momentos Escocia es un país semi-autónomo dentro del Reino Unido, pero con nuestro propio parlamento. El parlamento fue establecido en 1999, tras una larga lucha en búsqueda de una mejor democracia para nuestra país; y tiene competencias en asuntos domésticos como son salud, educación, transporte, etc. Escocia siempre ha tenido un sistema legal y educativo diferente al de Inglaterra.
Pero para nosotros es imprescindible dar un paso adelante y lograr la independencia absoluta, que todos lo aspectos de la vida estén bajo control democrático del pueblo escocés. En estos momentos no tenemos potestad en temas tan importantes como economía, relaciones internacionales o fuerzas militares. Por ello, los soldados escoceses son enviados a morir en guerras imperialistas como las de Irak o Afganistán, a las que la mayoría de los escoceses nos oponemos. Hay que añadir que el reino Unido tiene su base principal de armas nucleares en Escocia, algo de lo que también estamos totalmente en contra.
El actual gobierno escocés está administrado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en minoría; éste partido está a favor de la independencia, pero es una coalición de partidos de izquierdas y derechas. En cierto sentido, se podría comparar con el PNV en Euskal Herria. prometieron celebrar un referéndum donde el pueblo escocés pudiera decidir su futuro, pero llevamos tres años esperando; Aún así, aunque sigan con su promesa del referéndum, tendrán que enfrentarse primero a todos los grupos de la oposición, que son unionistas.
Mi partido, el partido socialista escocés, es un partido independentista de izquierdas. Nuestro eslogan es “Por una república socialista escocesa”. Estamos a favor de un referéndum inmediato, para lo que hemos organizado varias campañas y manifestaciones. De todas formas, creemos que es necesario ir más allá del camino que quiere tomar el SNP, y establecer una república socialista democrática. El SNP está a favor de mantener a la reina de Gran Bretaña como cabeza de estado, cómo hacen en Canadá o Australia. Creemos que con esta medida las clases gobernantes británicas seguirán teniendo mucha influencia en nuestro país, y podrán tomar ciertas decisiones en contra de nuestros intereses, como ya hicieran en los 60, cuando el Gobernador General de Gran Bretaña desmanteló, actuando en el nombre de la reina, el gobierno australiano.
3.- ¿Qué podrías decirnos de las luchas que se están llevando a cabo en otros lugares del mundo? Y cómo veis la lucha en Euskal Herria?
Intentamos tener buenas relaciones con la gente que lucha por todo el mundo. En estos momentos el conflicto internacional más importante es el de la solidaridad con Palestina. Recientemente hemos tenido la suerte de reunirnos con un colega escocés que sobrevivió al brutal ataque israelí a la flotilla solidaria, e intentamos incrementar nuestra presión contra Israel y contra las organizaciones que lo apoyan.
También intentamos expandir nuestro apoyo a la revolución en América Latina; una brigada de camaradas acaba de estar en Cuba; visita que nos sirvió para consolidar las relaciones entre ambos países. También vamos de la mano con Venezuela en su campaña de solidaridad hacia la revolución bolivariana.
Para nosotros el área más importante de trabajo internacionalista se focaliza contra las guerras imperialistas británicas, en concreto la que se libra hoy en día en Afganistán. El SSP es el partido escocés que más está pidiendo la inmediata retirada de las tropas y hemos creado una campaña en solidaridad con los trabajadores afganos, para apoyarlos en sus luchas a favor del progreso en su país. También tenemos una estrecha relación con el partido laborista Pakistaní; y hace poco hemos acogido a su portavoz, Farooq Tariq, quien pronuncio un discurso en un encuentro multitudinario de la comunidad pakistaní de Glasgow.
Pero, sin duda, la mayor labor internacionalista que podemos desempeñar para ayudar a todos los que luchan por todo el mundo, comienza en nuestra propia casa: el desmantelamiento del estado británico imperialista. Gran Bretaña tiene una fuerza militar enorme, además de armas de destrucción masiva, las cuales utiliza, en alianza con los USA, para imponer su voluntad al resto del mundo. Es solo la punta de un iceberg, pues no hemos de olvidar el tremendo poder financiero y económico británico, el cual le sirve también para dominar a otros estados.
¿En cuanto a Euskal Herria? Pues creemos que todos aquellos que están luchando merecen nuestra solidaridad. No creemos que debamos de indicarles cómo llevar a cabo su lucha, sino más bien ofrecer nuestro apoyo incondicional y preguntar cómo podríamos ser más efectivos en la ayuda.
Soi consciente de la tremenda represión que ha sufrido el País Vasco, pero una cosa es leer sobre ello y otra encontrarse con camaradas y escucharlos de primera mano. Escuchar estas vivencias, me ha hecho estar mucho más determinado a querer construir un grupo de solidaridad hacia Euskal Herria en Escocia. Me he quedado felizmente impresionado tanto por el gran nivel de organización cómo por el apoyo a la izquierda independentista, y creo que en Escocia podemos aprender mucho de la experiencia del País Vasco.
4.- ¿Qué opinas de esta semana de solidaridad internacional?
El evento es fantástico, y una vez más, es una demostración de la fuerza del movimiento vasco.
Personalmente, es mi primera vez en Euskal Herria, y es un gran honor poder representar a Escocia en charlas con los camaradas vascos. Estoy muy contento de estar aquí, porque creo que podemos aprender mucho del movimiento vasco. Soy miembro de las juventudes socialistas escocesas, del movimiento pro-independentista de izquierdas, y he podido comprobar que las luchas de los jóvenes en Euskal Herria tienen mucho que enseñarnos.
Espero que mis contribución ayude a nuestros amigos vascos a entender la lucha a favor del independentismo y socialismo en Escocia, y que este sea un primer paso para que juntos construyamos una fuerte relación de solidaridad y amistad entre Escocia y Euskal Herria.