Exitosa charla de ASEH en Lisboa con el escritor Rui Pereira, el ex-preso Gaizka Larrinaga y la abogada Edurne Iriondo
La Asociación de Solidaridad con Euskal Herria, recientemente criminalizada por un diario portugués, sigue adelante consu trabajo solidario en favor de Euskal Herria, teniendo en cuenta además el impacto comunicativo y social por la entrega al estado español de Iratxe y Garikoitz, vascos detenidos en Portugal recientemente.
Antes de la crónica os dejamos diferentes links de medios de comunicación portugueses en referencia a la charla y un vídeo resumen de la iniciativa:
En una charla realizada en el "Clube Estefânia" de Lisboa, con una importante asistencia de público y medios de comunicación, ASEH presentó el trabajo que realizan de solidaridad con EUskal Herria, asi como las 500 firmas recogidas contra la extradición de Iratxe y Garikoitz.
Rui Pereira descalificó a los medios de comunicación portugueses y desmontó muchas de las mentiras que están difundiendo sobre Euskal Herria, además de criticar a los estados español, francés y portugués, recordando que a pesar de pretenderse democráticos, todos se han constituido mediante la violencia.
Por su parte Edurne Iriondo explicó que los tribunales españoles de justicia son utilizados para la represión, recordando que uno puede ser considerado "trrorista" sin haber partcipado nunca en un acto violento. Además explicó todo el proceso represivo: detención, incomunicación, dispersión, el papel del tribunal de excepción: la audiencia nacional y su subordinación al poder político...
Gaizka Larrinaga por su parte explicó du detención y tortura en 2004 junto a otros compañeros, como lo hicieron coincidir con la propuesta de Anoeta y los procesos judiciales a los que se ha visto sometido y el caso omiso de los jueces a las denuncias de tortura