Fête de l’Humanité: gran trabajo del Comite de Solidaridad con el Pueblo Vasco de Paris
El Comité de solidarité avec le peuple basque de París estuvo presente en la Fête de l’Humanité, fiesta popular del PCF que tiene lugar todos los segundos fines del mes de septiembre en París, hay que tener presente que por la fiesta pasa un millón de personas. Que en esta fiesta están presentes representaciones de todas las secciones del PCF de la CGT, pero también están presentes todos los colectivos y organizaciones de izquierda del Estado francés. Algunos colectivos de izquierda no están presentes con stand, pero sí personalmente dando a conocer la situación, por ejemplo, de los presos de Acción Directa, de los presos corsos, etc. Igualmente se encuentran stands de las organizaciones y colectivos de otros países: Palestina, Cuba, Venezuela, Vientnam, kurdos, turkos, etc.
El Comité estuvo en el espacio cedido por el Comité Perú, puesto que la organización de la fiesta nunca ha aceptado que el Comité vasco esté presente oficialmente. Este año se hizo un gran esfuerzo. En el stand, de 100 metros cuadrados, hubo un espacio para servir bebidas, un espacio para conciertos y debates, otro para propaganda (sobre Euskal Herria, sobre Perú y sobre Corsica) y un gran espacio para servir comidas. Fueron tres días intensos, hubieron cuatro conciertos, tres de rap (con un grupo de París, la Kbine, y otro de Bilbo, Norte Apache) y otro de un cantautor peruano. Los cuatro muy concurridos por los asistentes de la fiesta. Igualmente hubieron varios debates, sobre la situación en Euskal Herria, sobre la desaparición de Jon Anza y sobre las elecciones presidenciales en Perú, los tres muy concurridos.
La presencia del Comité de solidarité avec le peuple basque fue muy bien recibido por todas las personas que pasaron por el stand, se aprovechó para explicar ampliamente la lucha del pueblo vasco. Muchas personas que venían al stand ya conocían el trabajo que el Comité está realizando en París. El Comité Jon Anza, invitado por el Comité de solidarité avec le peuple basque, estuvo presente igualmente en la fiesta. Realizó un gran trabajo de explicación de la desaparición de Jon Anza y de la responsabilidad de los Estados español y francés en esa desaparición y en la posterior muerte del militante vasco. Se recogieron más de 700 firmas de un manifiesto que reclama que se aclaren todas las circunstancias de lo ocurrido a Jon Anza. Un miembro del Comité Jon Anza, Gabi Mouesca, estuvo presente en un debate realizado por el NPA en su stand sobre la represión en las cárceles.
El Comité considera que ha sido muy positivo su presencia en la Fête de l’Huma y que hay que intentar estar todos los años en ella.