Homenaje a Begoña García en Gares el viernes mediante una charla y la presentación del documental "La lluita en al motxila".

El viernes 9 de noviembre se le rendirá un homenaje a Begoña García "Alba" en su pueblo natal mediante una charla y la presentacióin del documental "La lluita en la motxila" del director catálan Dan Ortinez.

Ver el cartel ampliado

Ver el trailer del documental "La lluita en la motxila"

El  documental retrata el ejemplo de mujeres que lucharon en la guerra del Salvador y recoge la vida y asesinato de Begoña García Arandigoyen "Alba". Esta vecina de Gares, ejerció de médico junto a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), integrada en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Fue violada, torturada y finalmente ejecutada con un tiro en la nuca por militares salvadoreños un 10 de septiembre de 1990.

En homenaje a esta internacionalista navarra, el centro de salud de Sanduzelai, a iniciativa vecinal, lleva su nombre.

Begoña García nació en Gares en 1966. Estudió medicina en la Universidad de Navarra y comenzó a trabajar como interina en Iruñea. Su futuro profesional era prometedor cuando la revolución nicaragüense llamó a su puerta. Aterrizó en Managua en octubre de 1988; regresaría a los seis meses, previsión que nunca se cumplió.

En aquella Nicaragua liberada y acosada siento el primer encuentro estremecedor con la pobreza. Jornadas interminables y agotadoras para atender a las muchas personas que reclamaban sus servicios y que presentaban cuadros agudos de desnutrición. Entre sus pacientes había combatientes del FMLN que habían sido heridos y que convalecían en Managua. Ellos le informaron de la guerra vecina y de la necesidad de personal sanitario. Begoña entendió el mensaje y, tras días de intensa reflexión, aceptó la propuesta. Se incorporó como médico a una de las zonas de combate donde fue rebautizada como Alba.

Permaneció durante un año en aquella zona y estaba previsto su traslado a un servicio médico menos arriesgado atendiendo a la población civil del cantón Santa Ana. No fue posible. Cuando realizaba su último servicio en la zona acompañando a una patrulla del ERP, la columna fue descubierta y abaleada por un destacamento de soldados agazapados. Alba, tras quedar herida, fue trasladada a la guarnición militar y asesinada a bocajarro. Era el 10 de septiembre de 1990.