Irlanda no podía faltar a la cita de solidaridad con Euskal Herria

La solidaridad entre Eire y Euskal Herria no es nada nuevo, ambos pueblos han compartido mucho a lo largo de la historia, y una vez más, el pueblo irlandes hace publico su apoyo al pueblo vasco participando en la 'VI Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria'.
Entre las diferentes iniciativas nos hayamos con una concentración en la carretera de Falls Road, Belfast, y entre los participantes se encontraban ex-presos, representantes de colectivos que trabajan por los derechos de los y las presas, irlandeses y vascas, y juventud local.

La solidaridad, en especial con los presos y presas políticas quedó plasmada en un mural, en las paredes de un antiguo cuartel policial que se encuentra en una calle principal de West Belfast, e inaugurado por el Sinn Fein y Jennifer McCann, compañera ex-presa. Jennifer habló de las similitudes entre los prisioneros irlandeses y los vascos, e hizo especial incapié en las necesidades y derechos básicos de éstos, denunciando la política de dispersión y reivindicando la cercanía a su pueblo y entorno. Añadió después que al Sinn Fein apoyará al pueblo vasco en su apuesta por un proceso y en la liberación de los y las presas políticas como parte del mismo.

Además, más de 100 personas asistieron a una cena de recaudación de fondos para los presos políticos vascos, incluidos abogados, periodistas, activistas políticos, grupos de solidaridad, activistas comunitarios y personas que simpatizan con la cuestión de los prisioneros. El cocejal del Sinn Fein, Caoimhin Mac Giolla Mhin, habló largo y tendido sobre la situación política en el País Vasco y el apoyo del Sinn Fein para un proceso político y destacó la diversidad de formas de opresión que se aplican por parte el Estado español.

Por otra parte, Michael Culbert, director de Coiste (grupo de apoyo a los presos políticos) habló de las similitudes que se encuentran entre presas vascas e irlandesas, y habló de la camaradería entre nuestras luchas y de los presos políticos en la actualidad y en el pasado, en todo el mundo, incluida Palestina, Sudáfrica y, por supuesto, el País Vasco.

También hubo oportunidad para dar a conocer el caso 'egunkaria' a traves de tres charlas, de las cuales una fue enmarcada en Derry, dentro de las actividades del Bloody Sunday.

...y la solidaridad no cesa entre estos dos pueblos, ni cesará. Milesker Eire!