Juicio a los verdaderos culpables

el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe” Eduardo Galeano

Ya son 523 años del genocidio de nuestros pueblos originarios, 523 años de la trata de nuestros hermanos afrodescendientes como mano de obra esclava, son 523 años del saqueo, que no cesa, son 523 años de opresión y de negación al derecho de la autodeterminación. Autodeterminación que no solo es negada en nuestra Colombia por parte de la burguesía, que aún tiene tintes de españolistas, sino también la negación del Estado Español mismo al poder de decisión de sus pueblos.

Por lo anterior y mucho más, este 11 y 12 de octubre en el marco del 1er Encuentro Regional Intercultural por la Vida y por la Paz, en Sevilla, Valle del Cauca, la Juventud Rebelde del Valle del Cauca y el Proceso de Unidad Popular del Sur-Occidente Colombiano nos uniremos a la jornada internacionalista de Juzgamiento al Estado Imperialista Español, a su corona, por el daño causado y en solidaridad a hoy con los compañeros vascos de Askapena que serán juzgados por soñar con su autodeterminación.

No podemos permitir que un Estado manchado de sangre, como lo ha sido el Estado Español, juzgue la voluntad de los pueblos que a lo largo de cientos de años no ha hecho más que exterminarlos, antes con la excusa de la religión, hoy con la excusa de la “política”.

Somos quienes debemos juzgarlos, debemos recordarles que ellos han sido los que han torturado, asesinado, detenido, encarcelado, desaparecido y dispersado. Los juzgaremos por ser miembro Estado activo de la OTAN, por seguir siendo un peligro para nuestros pueblos.