Madrilen dispertsioaren aurkako hitzaldia egin zuten Etxerat eta EHLen artean

El pasado viernes, 21 de octubre, las organizaciones EHL-Madrid, Iniciativa Comunista, Vallekas por la huelga general, y Madres contra la represión,  desarrollaron una charla informativa en Madrid, para visibilizar, y denunciar, las vulneraciones de derechos que lleva consigo una medida de excepción, como es la dispersión.

Tras una breve presentación, donde se hizo hincapié, en que el Estado Español es el caso más sangrante en Europa en cuanto a vulneración de derechos en materia de política carcelaria, pudimos ver, a través del documental “Barrura Begiratzeko Lehioak”, dos casos concretos de presos políticos vascos, cuyos derechos más elementales, y los derechos de sus círculos más cercanos, se ven vulnerados día sí, y día también, por la puesta en marcha de esta medida de excepcionalidad social y política.

A continuación, los dos ponentes presentes en el acto; Jon por parte de Etxerat (asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos), y María, por parte de la Plataforma por la libertad de Nahuel (preso político anarquista, y vegano), y madre del mismo, pasaron a exponer sus casos. Además de la fuerte carga emotiva de los discursos, se hizo hincapié en una cuestión muy concreta: la denuncia pública y social. Dar a conocer, a toda la sociedad, las vulneraciones de derechos que llevan consigo ésta, y otras medidas de excepción, en lo que respecta a política penitenciaria en el Estado español.

Una vez realizadas las ponencias, se abrió una ronda de preguntas, donde varios de los asistentes, mostraron sus inquietudes, así como sus opiniones, sobre un tema tan grave como es la vulneración de derechos, por parte de un Estado, que se define como “democrático y de Derecho”.


Por último, se señaló la disposición de continuar realizando acciones, para seguir denunciando la dispersión de cara a la opinión pública, así como la continuidad de esta campaña de denuncias; la cual, tras la manifestación anual de enero en Bilbo, se centrará en denunciar la situación en la que se encuentran los presos políticos gravemente enfermos.