Mexiko brigada, San Juan Copala: entrevista con Carmen Cariño-rekin elkarrizketa, San Juan Copala

Elkarrizketa: Carmen Cariño: «Ahizpa hil zuten egunean gertatu zena ez zen izan karabana bat izutzeko erasoa»

Oaxacako San Juan Copala udalerri autonomoaren aurkako setioa erasotzaileek nahi bezala bukatu dela dirudien honetan, Mexiko iparraldeko Askapenako brigadako kideek Carmen Cariño ekintzailearen hitzak jaso dituzte.

Ainhoa Esnaola, Jon Zarandona eta Gaizka Ibarretxe/GAUR8.info

Entrevista de la brigada de Mexiko a Carmen Cariño, hermana de Betty asesinada en Abril de 2010 por paramilitares, al ser miembro de una caravana que velaba por los derechos humanos en el municipio de San Juan Copala. Municipio, en el que las últimas 50 familias han sido desalojadas por los mismos paramilitares (MULT), bajo amenaza de ahorcar a toda la comunidad en el pórtico de la iglesia y quemar todas las casas con gasolina, las amenazas fueron vertidas desde los altavoces del ayuntamiento. Hoy en día siguen amenzados y viven huídos.

¿ Como surge el municipio autonomo de San Juan Copala?

En enero de 2007, distintas comunidades indígenas de la Región Triqui Baja, ubicadas geográficamente en el triángulo que forman las ciudades de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla del Estado mexicano de Oaxaca, declaramos públicamente la decisión de conformar el MunicipioAutónomo de San Juan Copala (en adelante MASJC) aludiendo a nuestros derechos como Pueblo Indígena plasmados en tratados internacionales, de los cuales el gobierno mexicano es signatario, en especial el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

A partir de enero de 2007, las comunidades triquis que integramos el proyecto autonómico anteriormente mencionado, elegimos a nuestras Autoridades Municipales Autónomas con el respaldo de nuestras Asambleas Comunitarias, nuestro Consejo de Ancianos y nuestros Mayordomos, representantes legítimos y tradicionales de nuestro pueblo. El MASJC impulsó proyectos educativos, productivos, obras públicas y permitió la construcción de un territorio de paz y conciliación entre las comunidades triquis sin la intervención de partidos políticos ni de grupos policiacos estatales o federales.

¿ Cuales han sido las amenazas recividas tras la conformacion del Municipio Autonomo?

A partir de ahí la agresión a las comunidades que conforman el MASJC, ha sido permanente por parte de grupos paramilitares como la Unidad para el Bienestar Social de la Lucha Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ambos grupos respondiendo a las pretensiones del gobernador del Estado Ulises Ruiz, quién desde el primer momento descalificó y tuvo una actitud hostil hacia nuestra forma autónoma de organizar la solución de nuestros problemas.

¿ Cual ha sido la respuesta del Pueblo Triqui?

Hemos resistido pacíficamente e impulsado proyectos que mejoren nuestras condiciones económicas y sociales. Así desde nuestras comunidades hemos impulsado diversos proyectos.En materia de seguridad, logramos la unidad y paz social dentro de las comunidades que integran nuestro Municipio Autónomo, sin la presencia de cuerpos policíacos del Estado, y únicamente con el apoyo y organización de nuestra Policía Comunitaria. En materia de educación, firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, para celebrar el Diplomado Educación para la Autonomía, dirigido a docentes y jóvenes de las escuelas del Municipio Autónomo para construir un programa de educación autónoma triqui. Se comenzaron las gestiones para la creación de un Bachillerato Autónomo en Copala. Se otorgó transporte gratuito para trasladar a alumnos y alumnas de secundaria y primaria desde sus comunidades al albergue escolar ubicado en la cabecera del Municipio Autónomo. En torno a las obras públicas, se construyeron las bardas perimetrales de la Presidencia Municipal y de la Escuela Primaria Bilingüe “Renovación”, de San Juan Copala, se realizaron obras de drenaje en la población; se iniciaron los trabajos de apertura de camino hacia las comunidades de Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa, ya que para salir de ellas se caminan a pie más de tres horas. En torno a proyectos productivos, se dio inicio a la organización de cooperativas de mujeres artesanas, así como en el cultivo de plátano y café. En materia de salud, se ha buscado apoyo para la recuperación de la medicina tradicional y los ancianos y ancianas han colaborado con sus conocimientos.


¿ Cuando comienzan las agresiones violentas hacia la comunidad Triqui?

En enero de 2008, durante nuestro primer aniversario de Autonomía inauguramos nuestra radio comunitaria llamada La Voz que Rompe el Silencio, ejerciendo nuestro derecho a la comunicación y permitiéndonos transmitir programas en torno nuestros derechos como indígenas y permitiendo a los jóvenes, especialmente a las jóvenes, expresarse y transmitir programas en nuestra propia lengua y en torno a nuestra cultura. El 7 de abril, tres meses después de la puesta en marcha de la radio comunitaria triqui, Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20 años, ambas locutoras triquis de dicha emisora, fueron asesinadas en una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar de la organización “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”.

¿ Cual fue la respuesta del gobierno de Mexico ante tales hechos?

El MASJC realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes y a la fecha no se han aclarado los hechos y tampoco se ha realizado ninguna detención en torno a los asesinatos. Este hecho se denunció como uno de los primeros actos de represión en contra del proyecto de Autonomía en San Juan Copala. (Se ha identificado a los autores materiales? ¿En que lugar y a qué horas fueron los hechos? ¿Qué indagaciones hicieron las autoridades policiacas? ¿Qué han informado a la comunidad y a los familiares? ¿Cómo fueron los hechos?

¿ Que sucedió el dia que se pretendia solidarizarse con los compañeros de Atenco?

El 28 de noviembre de 2009, en el marco de la campaña por la liberación de 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT de Atenco Estado de México), denominada 12 Presos-12 Estados, habitantes de Atenco programaron una visita a nuestro Municipio Autónomo, sin embargo, dicha visita no se pudo realizar debido a que gente fuertemente armada, de la organización paragubernamental denominada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI) integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impidió el paso a los representantes del pueblo de Atenco y a los representantes de organizaciones sociales nacionales y locales, así como a periodistas que acompañaban a los activistas de Atenco. El camino al Municipio Autónomo fue cerrado por hombres armados de UBISORT a la altura de la comunidad triqui llamada La Sabana, amenazando con armas de fuego, tiraron piedras y agredieron verbalmente a las personas que se dirigían al acto político.

¿ Tras esta visita frutrada las cosas comenzaron a empeorar?

El 29 de noviembre de 2009, después de la agresión a la caravana 12 Presos-12 Estados, el Palacio Municipal de San Juan Copala, sede de nuestras Autoridades Autónomas, fue tomado por la fuerza por gente armada perteneciente a la UBISORT-PRI, agrediendo con armas a la población de San Juan Copala. De esta maneraRufino Juárez Hernández, líder de la UBISORT-PRI, impuso a su hermano Anastasio Juárez Hernández como “nueva autoridad”.

También en ese día sicarios de UBISORT balearon el albergue escolar de San Juan Copala y asesinan al niño Elías Fernández de Jesús y dejaron heridos a Timotelín y Jacinto Velasco.

Desde ese día instalaron un reten Paramilitar que impide el libre tránsito a los habitantes de San Juan Copala. Integrantes de UBISORT-PRI cortaron el suministro de agua potable, la energía eléctrica y servicio telefónico de las familias del MASJC ubicadas en dicha cabecera municipal, impidieron desde esa fecha el funcionamiento del alberque escolar, la primaria, la secundaría, así como de la clínica de salud. Desde ese tiempo a la fecha la comunidad, se ha visto sitiada por este grupo armado que no permite el libre tránsito de mujeres, niños, niñas y hombres de Copala, a quienes también se les impide abastecerse de víveres y agua.

¿ Ante la ocupación para militar se ha dado algún tipo de respuesta?

La Asamblea Comunitaria de San Juan Copala integrada mayoritariamente por mujeres, niños, niñas, ancianos y autoridades municipales, decidieron retomar de manera pacífica sus instalaciones, cuando los paramilitares de UBISORT descuidaron las instalaciones. Sin embargo este grupo disparó contra la población hiriendo a la Sra. María Rosa Martínez, de 64 años de edad. Desde ese día la agresión se ha incrementado hacia los habitantes de San Juan Copala, día y noche el grupo paramilitar se parapeta desde las montañas cercanas y dispara a cualquier persona sin importar si son mujeres, niños, niñas o ancianas.

Desde noviembre de 2009 hasta la fecha, San Juan Copala, se encuentra bajo agresiones armadas por parte de la UBISORT-PRI, y sin la posibilidad de ingresar alimentos, medicina y agua, convirtiendo en crisis humanitaria la situación del pueblo de Copala. Esto ha obligado a muchas familias completas a huir de su comunidad, abandonar sus tierras, escuelas, sus casas, refugiándose en otros barrios de la región o fuera de ella.

¿ Esa situación fue la que origino la caravana solidaria con resultado fatal que conocemos?

Las denuncias de dicha situación fueron expresadas por las autoridades autónomas por diversos medios y por tal motivo el 27 de abril de 2010, un grupo de Observadores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, periodistas y organizaciones sociales, decidieron realizar una Caravana Humanitaria Pacífica para llevar alimentos y medicinas a la población, y así mismo, para documentar la situación de cerco paramilitar que vive el Municipio Autónomo, así como la violación de los Derechos Humanos de los pobladores de dicha comunidad. En días previos, Rufino Juárez, líder de la UBISORT, advirtió, en medios de comunicación locales, que no permitiría la entrada de la Caravana.

Alrededor de las 14:30, cuando la Caravana arribó al paraje conocido como Los Pinos del camino que conduce al MASJC, fue emboscada por un grupo paramilitar muy cerca del mismo punto donde, en noviembre del año pasado, también fue impedido el paso a los activistas del FPDT-Atenco. Como parte de la agresión en contra de los miembros de la Caravana Humanitaria y de Paz con armas de alto poder, fueron asesinados, la defensora mexicana de Derechos Humanos y Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Alberta Cariño Trujillo, y el observador de Derechos Humanos de Finlandia, Jyri Jaakkola. Además fueron torturados y amenazados de muerte por parte de los miembros de la UBISORT, varios periodistas y activistas que formaban parte de la Caravana; y permanecieron desparecidos, por más de 60 horas, los periodistas de la Revista Mexicana Contralínea, David Cilia García (con tres impactos de bala) y Erika Ramírez; y los activistas Noé Bautista (con dos impactos de bala) y David Venegas de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomías (VOCAL). La agresión armada también estuvo dirigida contra 27 personas entre las que se encontraban Mery Momen observadora de Derechos Humanos de Finlandia, Martín Santana observador de Derechos Humanos de Bélgica, Adalberto Matías del Colectivo VOCAL, Daniel Arellano, Rubén Valencia y otros ciudadanos de diversas organizaciones de Oaxaca entre ellas la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, maestros y maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y algunos concejales de la APPO.

¿ A pesar de esos hechos tan graves las agresiones han continuado?

El 15 y 16 de Mayo de 2010, en el sitio donde el grupo paramilitar UBISORT mantiene cerrado el camino que une a San Juan Copala con la localidad de La Sabana, un grupo gente armada del grupo UBISORT, agredió a un grupo de 36 personas del Municipio Autónomo integrado por mujeres, niños y niñas triquis, quienes intentaban abastecerse de víveres. Seis mujeres y cinco niños fueron retenidos y amenazados de muerte durante más de 24 horas por el grupo paramilitar que mantiene sitiada la comunidad, las 24 personas restantes lograron huir y esconderse de los agresores.

El jueves 20 de Mayo, fueron asesinados, en su domicilio ubicado en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente al MASJC, Timoteo Alejandro Ramírez, principal líder triqui e impulsor de la Autonomía y su esposa Tleriberta Castro, en una acción orquestada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el gobierno del estado, infiltrando en esa localidad a supuestos comerciantes que llevaban mercancía a la comunidad.

¿ Aun y todo los actos de solidaridad han persistido?

Ante la periodización de la crisis nuestras Autoridades Autónomas convocaron a las organizaciones sociales, comunitarias y ciudadanos a una Segunda Caravana con el fin de llevar ayuda humanitaria a las familias triquis de San Juan Copala que llevan ya, más de siete meses sitiados, sin alimentos, sin agua potable, sin servicio médico, sin servicio de luz eléctrica y sin servicio telefónico, colocándoles en una grave Crisis Humanitaria.

El 8 de junio del 2010 la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkolaintegrada por Organizaciones Sociales, Medios de Comunicación, ciudadanos, Diputados Federales, intentó ingresar a la San Juan Copala llevando alimentos, medicinas y agua, con la finalidad de documentar la situación que vive la comunidad. Sin embargo la UBISORT impidió el paso amenazando con el uso de las armas contra la gente que intentara pasar en dirección a San Juan Copala, contando con la presencia y aval de las autoridades policíacas encabezadas por la procuradora del Estado de Oaxaca, quien se negó a garantizar la seguridad a los integrantes de esa misión humanitaria.

¿ Las actuaciones violentas contra la comunidad Triqui ha desistido?

El día 24 de junio del 2010, los paramilitares de UBISORT agredieron nuevamente a personas de la comunidad dejando herida con un impacto de bala en el pie izquierdo a una niña de 8 años de nombre Miriam Martínez Flores.

El 26 de junio siendo las ocho de la noche, el grupo paramilitar UBISORT dispara contra gente de la comunidad y deja heridas a otras dos mujeres, Marcelina de Jesús López herida de dos impactos de bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez de 26 años herida en el mismo lado por tres impactos de bala.

¿ La policia lejos de actuar ante la violencia paramilitar, colaboran con ellos?

El día 29 de julio del 2010, un fuerte operativo de la Policía del Estado de Oaxaca custodió la entrada del grupo armado de la UBISORT a San Juan Copala para “sembrar” el cuerpo de Anastasio Juárez Hernández, hermano del líder de ese grupo Rufino Juárez Hernández, quien fue asesinado fuera del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Cabe señalar que en días previos la UBISORT secuestró siete taxistas de Juxtlahuaca y sus respectivas unidades, por problemas relativos al transporte. Ese mismo día, haciendo uso de armas de alto poder, el grupo de la UBISORT tomó el Palacio Municipal de San Juan Copala y como resultado de dicha agresión resultaron heridas de gravedad dos mujeres triquis: Selene Ramírez López, de 18 años de edad; y Adela Ramírez López, de 15 años de edad, ésta última recibió un impacto de bala que se alojó en su médula espinal ocasionándole que quede paralítica. Ambas jóvenes fueron agredidas por la espalda de manera cobarde. La menor de edad fue trasladada del Hospital Civil Aurelio Valdivieso en la capital oaxaqueña y de ahí fue trasladada hacia el Hospital Juárez de la Ciudad de México debido a su gravedad. Las autoridades de este último nosocomio han comentado que los gastos de su estancia ahí generarán grandes costos económicos y los familiares de la niña no cuentan con recursos económicos.

¿ Las amenazas no han cesado?

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2010, el representante de Derechos Humanos del Municipio Autónomo, Jorge Albino Ortiz, y otros miembros del Municipio Autónomo, han recibido varias amenazas de muerte desde teléfonos de diversas partes del país.

El día 21 de agosto a las 18:10 horas tres miembros del Municipio Autónomo fueron asesinados por sicarios del grupo paramilitar del MULT en una emboscada ocurrida en el paraje Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para la organización de la Tercera Caravana Humanitaria que partiría con destino a la ciudad de México el 23 de agosto. Resultaron muertos Antonio Ramírez López de 72 años de edad y dirigente moral del Municipio Autónomo, Antonio Cruz García de 39 años vecino de Santa Cruz Tilapa Copala y Rigoberto Gonzales de 40 años habitante de Agua Fría Copala quedando heridos Víctor de Jesús Gonzales de 25 años de habitante de Santa Cruz Tilapa Copala y Alfredo Martínez Gonzales de 28 años habitante de la localidad de Agua Fría Copala.

Estas muertes motivaron que el MASJC cancelara hasta nuevo aviso la Tercera Caravana Humanitaria encabezada por mujeres, niños y niñas del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Dicha Caravana, de haberse llevado a cabo, partiría de las Ciudades de Huajuapan de León, y de Oaxaca rumbo a la Ciudad de México, el día 23 de agosto de 2010.

¿ Se ve alguna solución ante el terror establecido y el abandono institucional?

A pesar de que el MASJC ha denunciado permanentemente la grave crisis humanitaria que viven alrededor de 70 familias (principalmente niños y mujeres) asediadas día y noche por las balas del grupo paramilitar UBISORT que dispara en contra de las casas y que continúa bloqueando la entrada y salida de los habitantes de San Juan Copala a la altura del poblado llamado La Sabana, las respuestas, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal, han sido nulas, y no han garantizado la seguridad ni el respeto de los derechos humanos de los habitantes triquis. Por tal motivo pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome este asunto en sus manos y ayude a detener el clima de impunidad en la región, ya que no ha habido ningún avance en torno a las investigaciones de dichos crímenes y agresiones armadas en contra de la población civil de San Juan Copala.

Les solicitamos también realizar las gestiones necesarias para garantizar la atención médica de las mujeres y niñas balaceadas pues su situación de salud y económica es muy grave.

Reiteramos: Pedimos de la manera más atenta su intervención pues la crisis humanitaria se agudiza, ya son más de ocho meses que la comunidad, corazón del Municipio Autónomo se encuentra sitiada. Nos dirigimos a ustedes, ya que el pueblo indígena Triqui organizado en Municipio Autónomo no ha encontrado solución satisfactoria de ninguna dependencia gubernamental respecto a esta grave Crisis Humanitaria que viven mujeres y niños indígenas triquis de México.

¿ Cual es la ultima hora?

El día 7 de septiembre, dos mujeres triquis fueron heridas gravemente de bala por los grupos paramilitares que tienen desde hace casi 10 meses sitiado a los y las triquis que impulsan el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Las mujeres fueron agredidas cuando salían por las veredas de San Juan Copala en busca de alimentos para sus hijos y sus familias. Los nombres de las mujeres heridas, que reportan representantes del municipio autónomo, son Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús de 45 años, hasta este momento su estado de salud es grave.

¿ Como viviste la muerte de tu hermana Betty Cariño tras el ataque sufrido por los paramilitares hacia la caravana humanitaria?

Con gran consternación y tristeza. Lo sucedido aquel día no fue un simple baleo para asustar a los miembros de la caravana humanitaria. Los asesinos de mi hermana sabían perfectamente quien viajaba en cada vehiculo y sabian esactamente que en el primer vehiculo viajaba mi hermana, de hay que no sea de estrañar los tres disparos de bala que tenia en la cabeza. El observador de Derechos Humanos de Finlandia, Jyri Jaakkola viajaba junto a ella, al suceder los disparos se abrazo a ella para protegerla impactando en su cabeza otra bala, por lo que falleció. Fueron seguidos desde que partieron, todo fue preparado, no fue casualidad, mi hermana llevaba años trabajando y apollando a la comunidad Triqui y en varias ocasiones havia recivido amenazas por ello. Exijo justicia.