Nuestra solidaridad y compromiso al Pueblo Saharaui

Las noticias que nos llegan desde el Sahara occidental son muy preocupantes. Desde finales del año pasado el Pueblo saharaui, en su capital El Aaiún, ha intensificado las movilizaciones contra la ocupación Marroquí debido al acuerdo comercial pesquero firmado por la Unión Europea, con el Estado español  a la cabeza, y el gobierno Marroquí. Este acuerdo para explotar los caladeros en territorios saharaui no solamente profundiza la expoliación de los recursos de este pueblo sino que lo hace en contra las leyes del derecho internacional.

Las fuerzas de ocupación marroquíes (militares, cuerpos policiales y fuerzas auxiliares) están respondiendo a estas manifestaciones con sus habituales métodos salvajes, disolviendo a golpes las manifestaciones pacíficas que la población lleva a cabo diariamente en los territorios ocupados.  Cabe resaltar que los asesinatos, golpes y ataques a casas de familias saharaui se desarrollan de forma sistemática y con el silencio cómplice de la opinión pública internacional.

Ante ello, desde Askapena queremos denunciar con fuerza las violencias, las torturas  y el Estado de excepción impuesto a este pueblo e invitamos a todos los agentes de Euskal Herria a sumarse a esta denuncia.

Por otro lado queremos trasladar a la población saharaui, y de El Aaiún en particular, nuestra solidaridad y nuestro compromiso a seguir denunciando esta situación y a seguir reivindicando el derecho del Pueblo saharaui a dotarse de un Estado independiente.

Hamaika herri borroka bakarra!
Sahara askatu!