Plazas de todo el mundo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos

Más de 200 plazas de Euskal Herria se han llenado el sábado 18 de mayo con las distintas iniciativas organizadas por Herrira en defensa de los derechos de los presos. La reivindicación ha llegado también hasta Bélgica, Catalunya, Argentina, Uruguay, Bulgaria, EEUU, Irlanda o Txile.

Ver galería de fotos

Ver crónica de la concentración en Buenos Aires

Plazas llenas en defensa de los derechos de los presos

La lluvia no ha impedido que cientos de plazas de toda Euskal Herria se llenen durante esta mañana en defensa de los derechos de los presos. A pesar de que el campeonato de fútbol organizado en Azkaine o la marcha en bicicleta de Barakaldo han sido suspendidas por el mal tiempo, las iniciativas se han sucedido a lo largo de numerosas localidades. La reivindicación ha llegado hasta Bélgica, Catalunya, Argentina, Uruguay, Bulgaria, EEUU, Irlanda o Txile.

Entre concentraciones, comidas y fotografías de apoyo a los derechos de los presos, se han llevado a cabo iniciativas como la desarrollada en Oiartzun en la que han simulado un patio de una cárcel. El número de iniciativas es tan grande que la cuenta de Twitter de Herrira ha superado para las 14.00 los tweets permitidos para un día.

El portavoz de Herria Ibon Meñika ha recordado en la concentración realizada en Durango que el objetivo de esta iniciativa es trasladar a las plazas de toda Euskal Herria el respaldo obtenido en las multitudinarias manifestaciones celebradas en Bilbo y Baiona hace unos meses.

Meñika ha destacado que las principales reivindicaciones que hacen desde Herria son acabar con la dispersión de los presos, terminar con la aplicación de la doctrina 197/2006 y poner en libertad a los presos con enfermedades graves.

La inciativa ha contado con el respaldo de ocho partidos políticos entre los que se encuentran Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, EB, EHK, Eusko Ekintza y Gorripidea. Asimismo, los sindicatos ELA, LAB, EHNE, Hiru, STEE-EILAS y ESK, entre otros, han respaldado la convocatoria.

Coincidiendo con manifestaciones similares en todas las plazas de Euskal Herria-País Vasco, se realizó en Buenos Aires una concentración por los presos y presas políticas vascas en el barrio de San Telmo (Plaza Dorrego).

Bajo la lluvia, debajo de las ramas tupidas de un árbol legendario, decenas de argentinos y argentinas se sumaron a la convocatoria hecha por Herrira, desde Euskal Herria.

Con las tradicionales banderas que exigen el retorno de los presos y presas vascas al País Vasco, y las ikurriñas ondeando al viento, los manfestantes escucharon un minucioso informe sobre la actual situación de los 600 prisioner@s polític@s vasc@s. Desde los que están en la cárcel, durante años, sin ser juzgados hasta los presos y presas que padecen enfermedades terminales y ni siquiera puede ser atendidos en centros de salud adecuados a sus dolencias, pasando por una larga lista de detenid@s a los que en base a una patraña legal se les ha prorrogado su salida en libertad, por varios años.

Entonando las estrofas del Eusko Gudariak (Himno del soldado vasco) y entre consignas que exigían "Euskal Presoka, Etxera" (presos vascos a casa!), los participantes de la concentración en Plaza Dorrego (un sitió emblemático del barrio de San Telmo, donde además del público local, suele atraer a muchos turistas), explicaron que manifestaciones similares se estaban haciendo en muchas plazas de Euskal Herria y del mundo.
El acto terminó con la entonación masiva del tema de Mikel Laboa "Txoria txori", y gritos de "Gora Euskal Herriaren Lagunak Uruguay askatuta, Gora Euskal Herria sozialista!" (Viva Euskal Herria libre y socialista).