Recordarán este viernes en Lizarra a Bety Cariño a 3 años de su asesinato
Este viernes 26 de abril recordarán, en la localidad navarra de Lizarra, la figura de la militante mexicana Bety Cariño, asesinada por paramilitares hace tres años en Oaxaca.
Mediante una concentración que tendrá lugar en Baja Nabarra a las 19 horas y siguiendo con una cena popular en el Gaztetxe a las 21:30 horas, recuperarán la figura de la dirigente indígena asesinada el 27 de abril de 2010 cuando la caravana solidaria en la que participaba fue emboscada por grupos paramilitares en el que camino que conduce a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.
Alberta "Bety" Cariño Trujillo era la directora de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) una organización comunitaria en Oaxaca.
El 27 de abril de 2010, que fue asesinada cuando los paramilitares emboscaron a una caravana en su camino a la comunidad indígena autónomo de San Juan Copala. La caravana, incluidos los observadores de derechos humanos locales e internacionales, estuvo entregando alimentos a la comunidad que ha estado bajo un bloqueo de los paramilitares aliados con el gobierno del estado. En el ataque murió también Jyri Jaakkola, un activista de derechos humanos de Finlandia, y más de diez personas resultaron heridas.
Cariño era mixteca y una defensora de la soberanía alimentaria, el manejo del agua, conservación de suelos y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México. Como parte de su trabajo con CACTUS, trabajó para organizar los colectivos de mujeres en el norte de Oaxaca.
Fue uno de los líderes de CACTUS obligados a huir temporalmente Oaxaca en diciembre de 2006, después de la represión gubernamental en respuesta a las protestas de 2006 en Oaxaca