Salvador, Uruguay y Euskal Herria: 3 pueblos unidos por la ternura.

herien mundurantz
euskal herria internazionalista

boga!

 

 

descargar boga! en word

El 26 de Septiembre pasado culminó un verano de 2009 en el que el movimiento internacionalista vasco ha podido revivir unas citas que han marcado y definido sus principios básicos para Askapena.

 
Juancito, Alba, Begoña.

En Arrasate se realizó el homenaje “Euskal Herria-El Salvador, 25 urte”. Un acto de homenaje que venía a dar colofón a una semana repleta de charlas, exposiciones y encuentros en los que han participado las y los brigadistas vascos en El Salvador, con la proyección además de distintos vídeos (destaca el grabado este verano por el FMLN de El Salvador, recordando la figura de Juancito (Pakito Arriaran)) y encuentros en los que destatamos sobremanera la presencia de Gilberto Rivera, diputado del FMLN en El Salvador.

Gilberto ha destacado en sus conferencias y entrevistas con distintos medios de Euskal Herria 3 ideas:

  • Sus ganas desde hacía tiempo de visitar este pequeño pueblo y los saludos del pueblo salvadoreño, del FMLN y del compañero presidente.

  • La importancia de esta visita y del momento de la misma (resaltando el especial momento que se vive en El Salvador, después de que el FMLN ganase las elecciones presidenciales, en el cual la antigua guerrilla vive con ilusión y tremenda responsabilidad el hecho de responder a las escectativas de cambio generadas en la maoría del pueblo salvadoreño).

  • Resaltó la idea de que su victoria en las elecciones “no ha sido solo nuestra, es también de ustedes”).

Como se dijo en el homenaje Pakito, Begoña y Marta (o con sus nombres 'salvadoreños' Juancito, Alba y Begoña) “están hoy mirándonos con una sonrrisa, viendo este bonito homenaje y como sus pueblos queridos siguen dignos, con la cabeza alta, siguen hermanos cojidos de la mano, y siguen luchando por el mundo de los pueblos”.

Sin embargo este homenaje fue prohíbido por la Audiencia Nacional española, síntoma del nivel de conculcación de las más elementales libertades que se viven en el pueblo vasco.

Teniendo en cuenta que en este pueblo se vive un conflicto político armado, cabría preguntarse en cuántos conflictos político-armados del mundo se prohíbe o se ha prohíbido mostrar duelo a familiares y amigos de militantes caídos, en cuantos se impiden reivindicar los derechos de los presos políticos a las más básicas condiciones de vida, a derechos penitenciarios reconocidos por ley, a la repatriación...
Por ejemplo a Pakito Arriaran se le han hecho homenajes legales en Euskal Herria, hace más de 20 años... y el año pasado! Ese mismo sábado se le hizo un homenaje... en El Salvador! Euskal Herria, al igual que El Salvador y otros tantos países de los otrora grandes imperios español y francés, también tendrá que emanciparse para poder escribir y rememorar su historia y su duelo.
El padre de Begoña García Arandigoien escribió un sentido mensaje con motivo del homenaje y la prohibición del mismo del que reproducimos en este boga! Algunas líneas:
“Me resulta difícil no ver un "extraño paralelismo", entre quienes la asesinaron (término empleado oficialmente por La comisión de la verdad de la ONU), y quienes se oponen o prohiben su recuerdo en la actualidad.
Por desgracia no tenía previsto asistir a causa de la salud, la distancia y la edad, pero me avergüenzo tanto de quienes entonces la asesinaron como de quienes hoy pretenden enterrarla en el olvido.
Y que conste que me siento, tan "víctima del terrorismo" como puedan serlo aquellos a quienes las Autoridades dicen respetar,
Recuso como juez a quien haya tomado tan desacertada y vengativa decisión a la par que le manifiesto como padre todo mi desprecio. No sé si mis palabras "de acuerdo con la Legislación Vigente..., merecen ser consideradas como desacato y por tanto punibles, en cuyo caso aconsejo actuar con prontitud, ya que a mi edad el tiempo apremia.
Y aprovecho la ocasión para comunicar... también "a quien corresponda...", que puede añadir a su "palmarés" el hecho de haber concluido la labor que comenzaron en su tiempo un par de personajes de infausta memoria: HITLER, que tuvo a mi padre preso en uno de sus "campos de concentración", y FRANCO, que encarceló primero a mi madre y posteriormente a mi hermano. Solo yo, aunque también condenado por prófugo, conseguí aludir la condena. Si "alguien" desea conseguir tan triste galardón a tiempo está."
Esas personas que le traen a Guillermo el fascismo a la cabeza han conseguido prohíbir el homenaje más grande, elegante y bonito por el que tanto tiempo se ha trabajado. Pero el homenaje más chiquito, clandestino y entrañable se hizo. Y sobre todo lo que sí consiguió la semana de encuentros, reuniones, conferencias., etc, y la prohicición del acto (y el acoso del fascismo a este pueblo en general) fue para unir más a El Salvador y a Euskal Herria. Las semillas que plantaron los y las internacionalistas vascas caídas se van haciendo árboles que creceran y se ayudaran.


Norma Morroni nuestra amatxo en Uruguay.
A mediados de Agosto vino a Euskal Herria Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, uno de los dos muertos (junto con Roberto Facal) en la represión del Hospital Filtro en Montevídeo, en las protetestas contra la extradición de 3 vascos al estado español: Luis Mari Lizarralde, Mikel Ibañez y Manueltxo Goitia.

Esta visita es un guiño que se debían los pueblos de Uruguay y Euskal Herria. Todo el mundo quería estar con Norma: personas como Manueltxo Goitia que ya la visitó en Uruguay después de salir de prisión, o las y los brigadistas vascos que han particiado en la brigada de Uruguay, en la marcha del Filtro, un montón de militantes que vivieron aquellos días de movilizaciones también en Euskal Herria por el derecho de asilo y como homenaje al pueblo uruguayo, las amatxos y aitatxos de tantas y tantos presos y represaliados políticos vascos...

Norma participó del especialmente caliente verano vasco. A pesar de la edad aguantó con una sonrrisa y muchísimo cariño, contínuos viajes de aquí para allá, comidas con familiares, charlas, actos políticos... hasta el último homenaje en Bilbao que también prohíbido, también se hizo, junto a Victoria, Manueltxo, brigadistas...

Nosotras nos quedamos con la imagen de ese bonito homenaje, con la imagen de Norma y Blanca Antepara (madre de Iñaki Ormaetxea caído junto a Jokin Leunda y Patxi Itziar) abrazadas en la portada del diario GARA, y sobre todo nos quedamos con la Norma que a pesar de la paliza tomada en esa semana tuvo fuerzas de llegar el 24 de Agosto a Montevídeo y participar en la marcha del Filtro, y con la Norma que escuchamos regularmente los sábados en el programa radial “Orain Euskal Herria” en radio centenario.

Maite zaitugu!

Pakito, Begoña, Marta, Fernando, Roberto, Norma... y otros tantos nombres caídos y no caídos de mujeres y hombres que han entendido la solidaridad entre los pueblos como amor y lucha y han dado sus vidas por ello son las y los referentes que marcan los principios del internacionalismo para Askapena y para este viejo pueblo joven y en lucha: Euskal Herria.

Además de a nuestro pueblo, les debemos la victoria a ustedes pueblo salvadoreño y pueblo uruguayo, y a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y por costruir un mundo en el que los pueblos se traten a sí mismos y a los otros pueblos con justicia, ternura y socialismo.