Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria des dels Països Catalans
Cuatro días intensos, han marcado la Setmana de Solidaritat internacional amb Euskal Herria des dels Països Catalans.
Cuatro días, en que se han realizado diez actos, en los que se ha contado con la presencia en primera persona, de miembros de la juventud vasca. De militantes de Askapena. De familiares de los y las presas políticas vascas. De miembros de la izquierda abertzale.
Diez actos en cuatro días, que han marcado a su vez el mapa de la solidaridad de la izquierda independentista catalana con el Pueblo Vasco.
Desde Canals, en La Costera con 20 asistentes hasta Manresa en el Bages con 50, pasando por Lleida en el Segrià con 30, Reus, en el Baix Camp con 50, la Universitat Autònoma, en el Vallès Occidental con 20, Barcelona con 70, Vilanova i la Geltrú, en el Garraf con más de 100, Mataró en el Maresme con 35, Sants en el Barcelonès con 70 y Ciutat de València en l’Horta con 60.
Más de 500 personas han asistido a las charlas, y participado de los debates, interesándose de primera mano por el nuevo contexto político creado en Euskal Herria, y al mismo tiempo haciéndose eco de la sangrante realidad que acompanya a este contexto. Las ilegalizaciones de organizaciones políticas, la represión, la dispersión de los prisioneros, la tortura, en definitiva la opresión que siguen ejerciendo los estados español y francés contra el Pueblo Vasco.
Pero al mismo tiempo, estos más de 500 catalanes se han convertido, compartiendo debates, comidas y espacios de ilusión, en nuevos altavoces de la solidaridad frente al silencio mediático que se ejerce contra la lucha de Euskal Herria.
Desde Amics i Amigues d’Euskal Herria, queremos agradecer al conjunto de organizaciones de la izquierda independentista catalana y a Askapena el trabajo realizado para poder haber llevado a cabo este ingente esfuerzo, para con la solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria.
Des dels Països Catalans la lluita per la Independència i el Socialisme, és la nostra millor manera d’ajudar el poble germà basc!
Moltes gràcies Euskal Herria!
Mila esker!