Solidaridad con la militante internacionalista expulsada de Israel

Askapena se solidariza con Patricia Lezama, militante internacionalista y miembro de Komite Internazionalistak, que fue detenida y expulsada de Israel hace unos días.

Palestinarekin elkartasuna!

Hamaika herri borroka bakarra!

Las autoridades israelíes impidieron la entrada al país a una vasca integrante de Komite Internazionalistak (KI) Patricia Lezama, que este año ejerció como txupinera en las fiestas de Bilbo, fue detenida en el control de pasaportes del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. Tras ser interrogada y permanecer 12 horas detenida, agentes del Estado sionista la introdujeron en un avión con destino a Madrid. Israel controla todos los accesos a los territorios palestinos ocupados salvo el de Rafah, que comunica Gaza con Egipto, por lo que atravesar los controles hebreos es un paso obligado.

«Después de varias rondas de preguntas cayeron en la cuenta de que había visitado Gaza», explicó Patricia, que indicó que su paso por la Franja puso nerviosos a los agentes a pesar de que, paradójicamente, siempre se ha realizado con el permiso de Israel. En ese momento, según relató la miembro de KI, se intensificaron los interrogatorios. Aunque las preguntas no iban dirigidas hacia su solidaridad con los palestinos, sino acerca de Euskal Herria. «Me llegaron a preguntar si era miembro de ETA», relató Patricia, que explicó que, para reforzar sus argumentos, los investigadores israelíes mostraban a la joven la pantalla de un ordenador con informaciones procedentes de Wikipedia.

Sin móvil y sin equipaje

Tras los interrogatorios y después de comunicarle que no podría acceder a territorio israelí, Patricia fue trasladada a un centro de detención de migrantes, donde los agentes le requisaron el móvil y todas sus pertenencias. Allí permaneció durante seis horas, junto a otras tres mujeres. A las 16.00 horas, poco antes del vuelo de regreso, los uniformados la trasladaron a la pista de aterrizaje y la introdujeron en el avión con destino a Madrid, instando al personal de vuelo a no devolverle el pasaporte hasta no aterrizar en el Estado español.
En este sentido, Patricia quiso denunciar la «impunidad» con la que actúa el Estado de Israel, que incumple reiteradamente la legalidad internacional.