Tercera Marcha Ciclista contra la Industria Militar

bizi martxa industria militarLos colectivos Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan y Komite Internazionalistak hemos organizado hoy sábado 10 de Abril una Marcha Ciclista contra la Industria Militar. Esta iniciativa trata de denunciar de forma expresa la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino, mediante su colaboración con el Ejército de Israel.Se exigirá, además, la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta. En la industria militar vasca participan alrededor de un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal puede situarse en la actualidad en una horquilla de entre el 15 y el 20% del total.

En concreto esta “Bici Marcha” saldrá el próximo sábado 10 de abril a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia –sito en la gran vía 25-. Esta marcha se aproximará a las localidades de Getxo y Barakaldo para acercarse a las puertas de las dos más importantes empresas armamentísticas vizcaínas. En concreto las empresas son:

  • SENER (Getxo): la cual se dedica a la ingeniería militar y fabrica diversos componentes del Avión de Combate Europeo “Eurofighter” y los Misiles de Crucero “Taurus” KEPD-350. Diseño de los; y que van en los aviones que emplea. En concreto, participa desde el año 2001, en el proyecto de desarrollo y fabricación de las unidades IHU, componente esencial de los "pods" de reconocimiento RecceLite de la empresa israelí de armamento Rafael; sensores que sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. Este dispositivo son utilizados por el ejército israelí en los ataques a la población palestina.
  • PRECICAST (Barakaldo): Fábrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

La industria militar vasca vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales y emplea a 3.000, aumentando sus macabras ventas en un 15%.  Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina. Además, denunciamos que estas empresas armamentísticas reciban ingentes subvenciones por parte de las instituciones vascas. El grupo empresarial SAPA (dedicado en un 98% a la producción militar) ha recibido subvenciones no reintegrables (es decir, dinero regalado) por parte de las distintas administraciones 8 millones de euros.