Udalak debekatu arren, Bilboguneko eragileok kalea hartzeko erabakiarekin jarraitu dugu

Bilboko eragile sozialei Bilbogunea (Kolektiboen gunea) kalean egiteko eskaera 24 orduko aurrerapenarekin debekatu die Udalak, interes publikokoa ez dela argudiatuta.

Maiz ikusten ditugu banketxeek, alderdi politikoek eta bestelako negozio pribatuek burututako edo babestutako ekitaldi erraldoiek Bilboko plazak eta kale-zati handiak hartzen. Beste mundu baten aldeko apustua egiten dugunoi, ordea, trabak jartzen dizkigute egunero geure lana kalera ateratzeko. Segur aski, defendatzen duten munduak, multinazionalen eta bankuen munduak, desberdintasunak eta suntsipena eragiten dituen mundu horrek, ez duelako zer ikusirik geuk proposatzen dugun bidezko mundu duinarekin. Kaleen erabilera gero eta gehiago murrizten ari dira. Behin eta berriz salatu dugu udalak duela hilabete batzuk onartu zuen espazio publikoaren erabilpenaren araudia.

El Ayuntamiento prohibe la realización del Bilbogune

Araudi horrek argi uzten zuen zein zen udalaren helburua: Bilboko biztanleak eta eragileak kaleetatik ateratzea. Boterea dutenen iritziz, negozio pribatuek etekinak lortzeko balio du kaleak, ez biztanleen ekimenak aurrera eramateko edo bizitzaz gozatzeko. Araudiari egin genizkion kritikei berriro ere arrazoia ematea baino ez da kolektiboen ekitaldi honen aurkako debekua.

Azkunaren eta bere gobernuaren kazikismoa salatu nahi dugu berriz ere, eta udal honen inposizioen aurrean kaleak berreskuratzera eta desobedientzia praktikatzeko deia egiten dugu. Gu geu, behintzat, ez gara isilik geratuko erabaki lotsagarri hauen aurrean.

El Ayuntamiento prohibe la realización del Bilbogune

El ayuntamiento ha denegado el permiso a los colectivos que forman el Bilbogune (espacio de los movimientos sociales) 24 horas antes del inicio de la actividad que estaba programada con el único razonamiento de que no es de interés público. Habitualmente vemos en nuestra calle actividades gigantescas patrocinadas o llevadas a cabo por bancos, partidos políticos y negocios privados. Estas actividades muy a menudo ocupan plazas enteras o grandes zonas de calle.

A nosotras, sin embargo, las que apostamos por otro mundo, todos los días nos ponen trabas para sacar nuestro trabajo a la calle. Seguramente porque el mundo que defienden ellos es el mundo desigual y destructivo de las multinacionales y los bancos y no tiene nada que ver con el mundo mas justo y digno que proponemos nosotras. Las calles están cada vez mas limitadas para su uso. Una y otra vez hemos denunciado la normativa sobre el uso del espacio público que se aprobó en el ayuntamiento hace unos meses. Allí se veía claro que el objetivo era dejar fuera de las calles a los habitantes de Bilbao y los colectivos. Para los que detentan el poder la calle debe ser un lugar para el lucro del negocio privado y no un espacio donde la gente lleve a cabo sus iniciativas y disfrute de su vida. La prohibición de realizar esta actividad a los colectivos sociales es dar la razón una vez más a las críticas que hicimos a esta norma.

Queremos denunciar una vez mas el caciquismo de Azkuna y su gobierno y ante esta imposición del ayuntamiento llamamos a la desobediencia y a recuperar las calles.

Nosotras por lo menos, ante esta vergonzosa decisión no nos quedaremos calladas.

Movimientos sociales de Bilbao

El Ayuntamiento deniega el permiso para celebrar Bilbogune

El Área de Espacio Público prohíbe la realización de la octava edición del encuentro de colectivos de Bilbo que se iba a realizar mañana en la plaza Etxebarrieta (Unamuno). Para justificar la prohibición, aduce una vez más que “la actividad no es de interés público”. Llaman a concentrarse a las 11:00 en la plaza para denunciar la actitud municipal.

El Ayuntamiento de Bilbo ha prohibido la celebración de la octava edición de Bilbogune, encuentro de los colectivos alternativos de Bilbo, que estaba previsto para este sábado en la plaza Etxebarrieta (Unamuno).

El Gobierno de Azkuna vuelve a recurrir a la controvertida ordenanza que regula el uso del espació público, para abortar iniciativas populares o impulsadas por colectivos críticos con la institución.

Desde que hace casi tres años el PNV aprobara la ordenanza, el Área de Espacio Público ha denegado el permiso necesario para poder realizar en la calle decenas de actos y ha abierto más de 200 expedientes sancionadores.

La enésima prohibición afecta directamente a la realización de la octava edición de Bilbogune. Los grupos perjudicados por la arbitrariedad municipal cambian, pero el argumento esgrimido para justificar la denegación de la autorización es siempre el mismo: “La actividad no es de interés general para la ciudadanía”.

Esa ha sido precisamente la razón que Mª Begoña Oraa, subdirectora de Uso de Espacio Público, ha dado a la Asociación para la Cooperación y Desarrollo de los Pueblos Bizilur, colectivo que había solicitado el permiso.

Los impulsores de Bilbogune, por su parte, han llamado a denunciar esta nueva vulneración de los derechos que a la ciudadanía le asisten para el uso y disfrute de las calles.

Discrecionalidad absoluta

Desde su aprobación, en 2010, la ordenanza que regula el uso del espacio público en la ciudad consiguió que multitud de grupos y colectivos de diverso ámbito se posicionaran en contra de la misma. Unidos en la plataforma ‘Kalea guztiona da’ interpusieron un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero este fue finalmente desestimado.

Desde EH Bildu consideran que dicha ordenanza fue una imposición a la ciudadanía ya que se negó la participación durante su elaboración, por lo que han solicitado su derogación y que se abra un debate sobre el uso del espacio público que cuente con la participación de la ciudadanía.

En opinión de la coalición se trata de una norma “de ordeno y mando, donde se otorga absoluta discrecionalidad al actuante para hacer lo que plazca”.
(Bilboko Branka)