Venezuela afronta retos internos en las filas bolivarianas//Venezuela: barne erronkak bolivartarren artean

PSUV "La República Bolivariana vivirá en unos días unas cruciales elecciones legislativas de cara a la profundización en el proceso de cambio que se está llevando a cabo en el país, y en el que la depuración de cargos en las estructuras del Estado y del PSUV es fundamental para que avance."(cast)

 "Etorkizunean zuzendaritza karguak beteko dituzten iraultzaileen formazioa, ereduen eta neurri zorrotzagoen bidez ustelkeria eta klientelismoa amaitzea eta herriaren kontzientziazio, parte-hartze eta ideologizazio handiagoa lortzea Venezuelako Errepublika Bolivartarrean prozesu sozialista behin betiko finkatzeko gakoak dira"(eus)

Iñaki ETAIO-Amaia ARRUTI, Venezuelarako Askapenako brigadistak, gara eta berria egunkarietan argitaratua.

Venezuela afronta retos internos en las filas bolivarianas

Un hecho constatable es que los espacios de poder de la oligarquía y las transnacionales se han ido reduciendo paulatinamente en Venezuela desde la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez hace doce años. El número de empresas privadas recuperadas para el Estado cada vez es mayor y, en muchos casos, son los propios trabajadores quienes las gestionan y dirigen.

Las empresas clave de la economía están en manos del Estado: Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa de comunicaciones (CANTV), la mayor parte de los bancos... Entre ellas cabe destacar la importancia estratégica de las agropecuarias y de procesado de alimentos que, junto con la recuperación de tierras improductivas o apropiadas por hacendados ilegítimamente, permite avanzar hacia la soberanía alimentara, reduciendo la histórica dependencia de las importaciones y desbaratando la posibilidad de un nuevo ataque de la oligarquía mediante el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el alza de precios.

El establecimiento de impuestos a las empresas y aquellos que gravan principalmente a los que más tienen han incrementado la recaudación del Estado.

Fruto de todas estas medidas y del progresivo debilitamiento de la burguesía, muchos miembros de la élite económica venezolana ha emigrado a otros lugares (EEUU, Colombia, Perú...) allanando el camino de las transformaciones en favor del pueblo.

De igual forma, aunque la mayor parte de los medios de difusión masiva siguen en manos de la oligarquía, el número y capacidad de los medios comunitarios aumenta constantemente.

De forma paralela se han destinado enormes recursos para responder a las necesidades de los más desfavorecidos, principalmente a través de las denominadas «misiones», en campos como la alfabetización, educación, salud, cedulación de indocumentados, ahorro energético... Por otro lado, la creación de los Consejos Comunales ha abierto nuevos cauces al poder popular. No deja de ser significativa la progresiva formación política del pueblo, la paulatina ideologización de un sector cada vez más amplio de la sociedad. Frente al apoliticismo generalizado de las décadas precedentes, cuando la política estaba al servicio de una minoría para hacer dinero, cualquiera que se dé una vuelta por la República Bolivariana de Venezuela puede comprobar que la discusión política está ahora a pie de calle, y que la participación y organización popular no había sido nunca tan alta. Todo ello a pesar de la inmensa labor que queda todavía por hacer para dar la vuelta al nefasto legado de décadas de mediocridad, enchufismo y corrupción.

El proceso bolivariano avanza, aunque su velocidad es aún lenta. Pero además de los intentos de la contrarrevolución por hacerlo descarrilar, existen una serie de elementos internos que constituyen un alarmante lastre para que el proceso de transformaciones cuaje. Esos elementos negativos vienen representados principalmente por lo que se ha venido a denominar derecha endógena o boliburguesía, una conjunción muy amplia instalada en diferentes puestos políticos y de gestión (incluso en el entorno más próximo del presidente) integrada por oportunistas, burócratas, socialdemócratas y políticos locuaces pero sin verdaderos principios revolucionarios. Es decir, personas que se han subido al carro del bolivarianismo no para servir al pueblo y al proceso revolucionario sino para vivir cómodos y en algunos casos aumentar su patrimonio.

Dichos sujetos continúan con las prácticas corruptas y clientelistas de la IV República, constituyendo un auténtico freno para el proceso y provocando el enfado y frustración de gran parte de la población que apoya a Chávez. Los sectores más conscientes y combativos hace tiempo que vienen exigiendo una depuración de todos estos cargos, tanto en las estructuras del Estado como en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez, por su parte, también es consciente de ese peligro interno, aunque la remoción de cargos a día de hoy sería a todas luces insuficiente. La falta de control sobre todo el aparataje estatal, así como la carencia de suficientes cuadros preparados y honestos, explicarían en gran medida el que no se hayan tomado de momento medidas más drásticas. En este sentido, el excesivo liderazgo de Chávez (excesivo porque a día de hoy no se vislumbran, ni de lejos, otros dirigentes con esa referencialidad y capacidad de aglutinar al pueblo) es una debilidad en sí misma del proceso.

Partiendo de esta constatación se está formando política e ideológicamente a una nueva generación de cuadros dirigentes que vayan asumiendo en los próximos años cargos de responsabilidad en el partido y el Gobierno, instruidos en una cultura y principios verdaderamente socialistas, alejados de los vicios y prácticas deshonestas insertadas en la sociedad venezolana durante décadas. Este progresivo relevo generacional se comienza a apreciar con la designación de algunos ministros muy jóvenes.

La depuración de cargos dentro del PSUV y las discusiones sobre los ritmos a imprimir al proceso supondrán probablemente el paso de no pocos de sus miembros a la oposición, pero posibilitará un partido más efectivo, más socialista; en definitiva, un motor mejor engrasado para cumplir con su misión.

El mejor reflejo de este reclamo de cambio en las filas del PSUV lo encontramos en las pintadas callejeras que reivindican «Queremos diputados como Fabricio Ojeda», en referencia al revolucionario que, siendo diputado y al constatar que aquel entramado politiquero no tenía interés ni capacidad para solucio- nar los problemas del pueblo, renunció a su escaño con un discurso ante el Parlamento, en el que anunció su paso a la lucha armada contra el sistema, en la que encontró la muerte en 1966.

La depuración de estos obstáculos internos, la formación de cuadros revolucionarios que ocupen en un futuro próximo los cargos de dirección, la erradicación mediante el ejemplo y medidas punitivas mucho más enérgicas de las prácticas corruptas y clientelistas y el logro de una mayor concienciación, ideologización y participación del pueblo se antojan claves para afianzar el proceso hacia el socialismo en la República Bolivariana de Venezuela y, por exten- sión, hacia la consolidación del frente antiimperialista regional, la gran república de estados independientes que soñó Bolívar.

Venezuela: barne erronkak bolivartarren artean

Hugo Chavez gobernura iritsi zenetik hamabi urtetara, eta irailaren 26ko hauteskundeen atarian, prozesu bolivartarrak Venezuelan garai onak dituela esan daiteke. Etengabeko aldaketak aurrera doaz. Mantso, poliki, kontraesan eta eragozpenekin, baina badoaz.

Agerian dagoena oligarkiaren eta transnazionalen botere guneak pixkanaka murrizten joan direla da. Estatuak berreskuratutako enpresa pribatuen kopurua gero eta zabalagoa da (La Gaviota, La Caicareña, Central Azucarero Santa Clara, Aceites Diana, Venearroz...), eta kasu gehienetan langileak berak dira hauek kudeatu eta gidatzen dituztenak. Venezuelako ekonomiaren oinarri diren enpresak Estatuaren esku daude: Petroleos de Venezuela (PDV), komunikazio enpresa nagusia (CANTV), banku gehienak...

Nekazaritza, abeltzaintza eta elikagai enpresen garrantzi estrategikoa aipatzekoa da, baita hazienda handien jabeek legez kanpo harrapatutako lurren berreskuratzea ere. Horrek ahalbidetzen du elikadura subiranotasunean aurrerapausoak ematea, historikoki izan den inportazioekiko mendekotasuna murriztuz eta oligarkiari oinarrizko elikagaiak merkatutik kendu eta prezioak igotzeko aukera zapuztuz. Enpresei ezarritako zergek eta gehien dutenei ezarritakoek (esaterako, luxuzko ondasunen zerga) Estatuaren diru-poltsa areagotu dute. Burgesiaren pixkanakako ahultasunak eta aipatutako neurri hauek guztiek Venezuelako ekonomiako elitearen kide asko beste lurraldeetara emigratu izana ekarri dute (gehienbat AEBetara, Kolonbiara, Perura...), aldaketetarako bidea erraztuz. Komunikabide gehienek oligarkiaren esku jarraitzen duten arren, komunitate hedabideen kopuruak eta gaitasunak handituz dirau etengabe (irratiak, telebistak eta tokiko argitalpenak batez ere). Era berean, baliabide ugari behartsuenei zuzenduak izan dira, batez ere Misioak izeneko ekimenen bidez: alfabetatzean, hezkuntzan, osasunean, agiririk gabekoen zedulatzean, energia aurreztean...

Beste alde batetik, Kontseilu Komunalak sortzeak herri botereari ate berriak ireki dizkio. Halaber, oso garrantzitsua da herriaren formazio politiko jarraitua, gizartearen alderdi handi baten pixkanakako ideologizazioa. Aurretiazko hamarkaden apolitizazio orokorraren aurrean, politika gutxiengo batentzako dirua egitera bideratua zegoen garai haietan, Venezuelako Errepublika Bolivartarretik bueltaxka ematen duen edonork ikus dezake eztabaida politikoa pil-pilean dagoela kalean, eta herriaren antolakuntza eta parte-hartzea sekula ez dela hain handia izan. Hala eta guztiz ere, izugarrizko lana dago egiteko hamarkadetako zoritxarreko eskaskeria, lagunkeria eta ustelkeriari bira emateko.

Prozesu Bolivartarra aurrera doa, abiadura motelean bada ere. Iraultzaren kontrakoek prozesua errailetatik irteteko ahaleginean badiraute ere, zenbait barne elementu daude prozesua bera mamitzea eta gauzatzea trabatzen dutenak. Elementu ezkor hauek, eskuin endogeno edo boliburgesia bezala izenpetuak izan direnak, postu politikoetan eta kudeaketan (kasu batzuetan lehendakariaren hurbileko ingurunean bertan) euren interes propioengatik eta printzipio ideologikorik gabe dirauten burokrata, sozialdemokrata eta oportunistak dira. Hau da, prozesu bolivartarraren gurdira eroso bizitzeko eta euren ondasunak handitzeko igo direnak izango lirateke. Aipatutako subjektuek IV. Errepublikako jardute ustelekin eta klientelistekin jarraitzen dute, prozesua trabatuz eta Chavezen babesle diren asko haserrearaziz. Bada denbora sektore kontziente eta borrokalarienek kargu hauen guztien garbiketa eskatzen dutela, bai Estatuaren egituretan, baita PSUV Partido Socialista Unido de Venezuelaren barnean ere. Chavez bera jakinaren gainean dago duten barne arriskuaz; haatik, karguen birmozioa ez zen nahikoa izango gaur egun. Estatu egituretako kontrol faltak eta koadro prestatu eta ondradu nahikoen gabeziak azalduko lukete orain artean neurri zorrotzagoak hartu ez izana. Zentzu honetan, Chavezen neurriz gaineko lidergoa (neurriz gaineko diogu, gaur egun ez baita herria elkartzeko gaitasun bera duen beste gidaririk inondik inora ere aurreikusten) prozesuaren ahultasun bat da era berean. Baieztapen honetatik abiatuta, datozen urteetan gobernuan eta alderdi politikoan ardura karguak beteko dituzten belaunaldi berriak formatzen ari dira politikoki eta ideologikoki; betiere, kultura eta printzipio sozialistetan heziak, aurreko hamarkadetan Venezuelan txertatuak izan ziren praktika eta bizio zantarretatik baztertuta. Pixkanakako belaunaldi errelebu hau nabaritzen hasia da izenpetu berriak izan diren ministro gazteekin.

PSUV barneko kargu garbiketek eta prozesua eramateko erritmoaren inguruko eztabaidek kide nahiko oposiziora igarotzea ekarriko dute ziurrenik, baina horrek alderdi eraginkorragoa eta sozialistagoa bermatuko du; hots, bere zeregina betetzeko hobeto olioztatutako motorra izango da.

PSUVren barne aldaketaren beharraren eskaera ongien islatzen dutenak kaleetan aurkitzen diren pintaketak dira: «Queremos diputados como Fabricio Ojeda», iraultzaile handia aipatuz. Diputatua izanik eta politika sare horretan herriaren arazoak konpontzeko ez inolako interesik ez gaitasunik ez zegoela ikusirik, Parlamentuan diskurtso batez bere aulkiari uko egin zion Ojedak (www.corneta.org/no_ 50/corneta_renuncia_de_fabricio_ojeda_famoso_discurso.html), borroka armatuarekin sistemaren aurka bat egingo zuela aditzera emanez; Fabricio Ojeda bere herriarentzako etorkizun hobe batengatik borrokan hil zen, 1966an.

Barne oztopo hauen garbiketa, etorkizunean zuzendaritza karguak beteko dituzten iraultzaileen formazioa, ereduen eta neurri zorrotzagoen bidez ustelkeria eta klientelismoa amaitzea eta herriaren kontzientziazio, parte-hartze eta ideologizazio handiagoa lortzea Venezuelako Errepublika Bolivartarrean prozesu sozialista behin betiko finkatzeko gakoak dira, eta honen guztiaren hedapenaz, fronte antiinperialista, Bolivarrek amestu zuen estatu independenteen errepublika handia hain zuzen ere.