Veoliak bertan behera utzi du Jerusalemgo tranbia eraikitzeko egitasmoa

boycott divestment sanction

Entzun info7-n Martxelo Askapenako kideari eginiko elkarrizketa:

       Veolia multinazional frantsesak uko egin dio Jerusalemgo tranbia eraikitzen  jarraitzeari. Egitasmo honek Zisjordanian eraikitako legez kanpoko koloniak Jerusalem hiriarekin uztartzen ditu. Palestinak pairatzen duen okupazio sionistan beste pauso bat, beraz.
        Veoliak egitasmo hau baztertzearen arrazoi nagusia bere kontra nazioartean -Euskal Herrian barne- buruturiko boikot eta protestak direla nabarmentzen du "Haaretz" egunkari israeldarrak. "Le Monde" egunkari frantsesak ere Jerusalemgo tranbia eraikitzeko lanetan parte hartzeak ekarri duen boikota diru-galera handiak ekarri dizkiola Veoliari argitaratu du.
        Nazioarteko boikot kanpainako koordinadorak azken urteotan egin diren ekintzak Veoliari 7.000 milioi dolarreko galerak eragin dizkiotela azpimarratu zuen. Ekimen hauek Bordelen kontratu handi bat galdu zuen; Herbeeratako banku batek Veolian zuen dirua kendu zuen bertako elkartasun taldeek egindako presioa dela eta; Suedian 4.500 milioi dolarreko kontratua galdu zuen, Stockholmeko metroa ustiatzeko; Britainia Haundiko West Midlands-en beste kontratu bat utzi behar izan zuen, ...
        Euskal Herrian ere Veoliak Palestinak pairatzen duen okupazioan duen ardura salatzeko ekimen ugari egin dira. Bilbo eta Iruñerriko autobusak ustiatzen du Veoliak eta enpresa honi boikota egiteko ekimen ugari egin dira.
        Israeli boikota bultzatzen duen nazioarteko koordinadorak Veoliak harturiko erabakia garaipentzat jo du eta Palestinaren eskubideak errespatzen ez diren bitartean ildo honetatik jarraitzeko deia egiten du.

PALESTINA ASKATU!!!
ISRAELI BOIKOT!!!

Boikot Koordinadoraren komunikatua (BDS) (más bajo en castellano)

Hareetz-eko artikulua

Le monde-ko artikulua

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VICTORIA!! (Omar Barghouti director campaña BDS, Boicot Desinversiones y Sanciones - Palestina)
 
Es la primera victoria convincente y contundente del movimiento global BDS en el campo de la responsabilidad corporativa y el cumplimiento ético, Veolia según se informa abandona el proyecto Ferroviario de Jerusalén, un proyecto ilegal cuyo objetivo era la unión de las colonias israelíes construidas en el territorio ocupado palestino de la ciudad de Jerusalén.
Como el artículo de Haaretz debajo admite, el éxito de la campaña BDS le está costando a Veolia un valor aproximado de 7 mil millones de dólares en contratos, es la razón última de la decisión de la preocupada empresa, para salirse del proyecto. 
 
Vale la pena mencionar que Le Monde recientemente ha publicado un artículo, contando a sus lectores franceses e importante, a accionistas de Veolia, el hecho que la empresa pierde mucho dinero debido a su complicidad en un proyecto que constituye una violación principal de ley internacional, si no es un crimen de guerra.
 
Esta gran victoria vino como consecuencia de los años de difícil, meticuloso y persistente trabajo de grupos de solidaridad franceses, en particular AFPS; por el creciente movimiento francés de BDS, que contribuyó decisivamente que Veolia perdiera un enorme contrato de fabricación en Burdeos; por los activistas holandeses que alcanzaron el primer éxito convenciendo a un banco holandés de no arropar a  Veolia y la presión aplicada sobre otros bancos para seguir este camino; por los grupos de Justicia y Paz Suecos, principalmente unidos a la Iglesia de Suecia, en particular Diakonia, y los grupos de solidaridad de la Palestina suecos que han costado a Veolia el contrato más fuerte, de 4.5 mil millones de dólares en la adjudicación del metro de Estocolmo; por grupos de solidaridad británicos y activistas, en particular afiliados al PSC, contribuyendo tremendamente a la exclusión Veolia de un contrato lucrativo en el Oeste Midlands; y desde luego por el Comité palestino BDS Nacional, BNC, que acompañó, la ahora campaña famosa contra Veolia y Alstom, para presionar a las empresa para que abandonen este proyecto ilegal.
 

La campaña contra Veolia y Alstom, que implica a activistas y grupos en muchos países, está trabajando para presionar a los dos gigantes franceses para dejar el proyecto de JLR, oficialmente fueron lanzados en la Iniciativa de Bilbao, conferencia celebrada en la ciudad vasca en noviembre pasado.


Ahora es el tiempo para presionar a Arabia Saudí, Egipto, Irán, Estados Golfo de México, entre otros, golpear a Alstom por su complicidad en este proyecto ilegal. La solidaridad con Palestina no significa casi nada si no se puede traducir en acciones de BDS que realmente pueden le pasará factura a la ocupación israelí y al régimen de apartheid.

Cariñosamente.

Es el momento de Descarrilar Alstom