Walterri ongietorria Gasteizen
Estremera espetxetik iluntzeko 8ak pasatxo irten eta gaueko 12:30ak aldera agertu zen "kutxi"-tik Walter. Bere lagun eta senideak zain zituen bertan eta besarkadak, pozezko begiradak eta harrotasuna ez ziren falta izan. Pankartetako batean "Walter ongi etorri, los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" Bertolt Brecht-en esaldia ageri zen. Aurreskua eta lore sorta jaso ondoren, txanpaina edan zuten bertaratuek eta ondoren elkarte batean pintxoak eta edateko goxoak dastatu zituzten kontu zaharrak eta berriak konpartitzen zituzten bitartean. Horrelako samur eta normalak izango ziren ongietorri guztiak, polizirik agertuko ez balitz.
Desde Argentina los y las amigas de Euskal Herria saludaron a los 3 militantes excarcelados además de informarnos de que han reabierto a "taberna popular vasca" en Buenos Aires:
Saludamos la libertad de los compañeros internacionalistas vascos, Walter Wendelín, Gabi Basañez y Unai Vázquez CON MÚSICA FOLKLÓRICA, EXCELENTE GASTRONOMÍA Y GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA REABRIÓ SUS PUERTAS EN BUENOS AIRES LA "TABERNA POPULAR VASCA" Convocados por el capítulo argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco) y la Coordinadora Vasco-Argentina, numeroso público solidario con Euskal Herria, se reunió el primer viernes de abril en Chacabuco y México, en pleno barrio de San Telmo, para comer algunas de las tantas delicias de la cocina vasca, como son los tradicionales pintxos, las croquetas y la cazuela de chorizo. Toda una exquisita gastronomía a precios económicos. Una de las impulsoras de la Taberna explicó que el lugar funcionará todos los viernes del año como lugar de "encuentro y confraternización de todas y todos los que siendo vascos o solidarios con su causa, queremos compartir una charla, una comida o simplemente un espacio de encuentro". Por último, los organizadores de la Taberna elogiaron a quienes desde la cocina hicieron posible que la convocatoria gastronómica fuera todo un éxito, nombrando así a Priscila y sus hijos Santi y Laura, que no pararon de llenar platos que eran consumidos a gran velocidad por los presentes. A partir del próximo viernes 8 de abril, a partir de las 19 horas, comenzará en el local (previo a la hora que comienza la Taberna) un ciclo de Cine Político y Social Vasco, presentándose en esa ocasión el documental del cineasta Josu Martinez, "Prohibido Recordar", mientras que ya comenzaron los preparativos previos a la gran celebración en Buenos Aires del "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca) que se realizará en Plaza de Mayo el sábado 30 de abril.
El local, perteneciente a la Asamblea de San Telmo, que junto con otras organizaciones sociales y políticas conforman EHL Argentina, estaba engalanado con ikurriñas (la enseña nacional de Euskal Herria), varias banderas reivindicando a los presos y presas vascas, a la Red Independentistak, junto con otros emblemas ligados a potenciar la enseñanza del euskera, o para homenajear a los pueblos originarios, como la whilpala.
Promediando la cena, se sumaron varios músicos solidarios. Así, el público pudo escuchar con gran atención a la conocida trovadora Silvia Iriondo, acompañada del guitarrista Federico Matorra, quien entonó en euskera la antigua canción de cuna "Aurtxo Polita" y otros temas del folklore argentino que fueron extensamente aplaudidos y la obligaron a alargar su actuación. También, el cantautor Hugo Fernández Panconi, emociónó a la audiencia entonando el "Txoria txori", del emblemático músico vasco Mikel Laboa, además de un excelente tema del madrileño Chicho Sánchez Ferlosio y otros de su autoría. Desde la provincia de Mendoza llegaron al lugar otros dos excelentes músicos, Freddy Vidal y Angeles Asensio, quienes dieron a conocer temas cuyanos también muy ovacionados, varios de ellos incluidos en un disco que presentan esta semana.
Parte importante de este tipo de encuentros son las canciones en euskera que entona el público, y esta vez tampoco faltaron entusiastas, algunos de ellos llegados desde Donosti, otros de Iparralde y varios nacidos en estas tierras, que se sumaron a recrear temas tradicionales del cancionero euskaldún.
Todos los presentes coincidieron que el clima logrado fue de tal entusiasmo y cordialidad que recordó mucho a las populares Tabernas, que en Euskal Herria son un lugar de referencia para quienes desean beber, comer o simplemente charlar con amigos/as y compañeros/as.
--