El comité Dublinés de Solidaridad con Euskal Herria realiza la tercera protesta en contra de la presidencia española de la U.E.
El pasado viernes, 4 junio, el comité Dublinés de los Comités Irlandeses de Solidaridad con Euskal Herria realizó la tercere de su serie de protestas en contra de la presidencia española de la Unión Europea. En Abril, el comité realizó una protesta en la calle principal Dublinés de O’Connell, pero en Mayo y este mes las protestas estaban en frente de la Legación Española in la calle Molesworth, cerca del Dáil (parlamento irlandés).
Los participantes mostraron carteles denunciando que España está acusada del uso de tortura por muchas organizaciones internas e internacionales, que a cerrado periódicos y estaciones de radio Vascos, ilegaliza a partidos políticos y organizaciones de juventud, detiene a activistas políticos, periodistas y abogados, y tortura a detenidos Vascos. Tan bien denunciaron que Espana tiene 750 presos políticos Vascos (en una populación de solamente dos milliónes) y usa grupos secretos del estado para secuestro, tortura y hasta asesinato (una referencia al caso de Jon Anza, activista Vasco). Además, el comité desplegó su pancarta con el lema “Libertad para el País Vasco!” y otro más grande con la lema “La represión Francesa y española nunca silenciará la expresión del Pueblo Vasco!"A la conclusión de la protesta, el Coordinador del comité Dublinés dió gracias a los participantes por su asistencia. “Era una travestía que la presidencia de la UE lo tenía un estado que ha estado regularmente en torturar a detenidos, en cerrar periódicos, en ilegalizar a partidos políticos y en represión general de una parte del territorio que por ahora está bajo su control. Pero por lo menos los seis meses de esa presidencia no pasó con silencio aquí en Dublín.