Brigada de Venezuela: 1ª crónica "Misión Robinson"
El primer poder del pueblo es el conocimiento
El martes día 3 de agosto la brigada de Askapena en Venezuela se reunió con integrantes de la la Misión Robinson con el objetivo de conocer el desarrollo del programa educativo iniciado en el año 2003 por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y gestionado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La misión Robinson es un programa social para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta y sin capacidad de acceso a la educación de Venezuela, con materiales de educación distintos a lo habitual elaborados en Cuba. Tal como transmitieron tanto los profesores como los alumnos de la misión a la Brigada uno de los mayores retos ha sido conseguir que la población iletrada se atreva a dar el paso, reconociendo su situación y a acudiendo a la misión; para lograr esto fue necesario no solo el trabajo puerta por puerta, sino también un trabajo de concienciación y de acercamiento individual hacia los futuros integrantes de la misión. "Yo, sí puedo" es la denominación del material educativo impartido en esta misión, nombre que resume a la perfección la idea de acción social y socialista de este proyecto.Entre los logros de la misión es inevitable destacar que tras la alfabetización de 1.500.000 ciudadanos, en 2005 la UNESCO declaro Venezuela como “territorio libre de analfabetismo”. Además de esto, en la misión se ha hecho un especial énfasis en la inclusión en el programa tanto de población sin recursos, como indígena, con deficiencia visual o de la población penitenciaria.
Podemos decir, que con esta misión se ha dado un gran paso para la construcción de un pueblo libre, consciente y participativo. Así, se está cumpliendo lo mencionado por dos lideres latinoamericanos:
“El primer poder del pueblo es el conocimiento” (Hugo Chavez)
“Ser culto es la unica forma de ser libres” (Jose Marti)