Madrid se vuelca en la semana de solidaridad con Euskal Herria

ateneo madrid euskal herriaHan sido 4 intensos días de charlas y actividades políticas que han culminado con la charla de ayer en el Ateneo de Madrid (crónica) -agradecemos especialmente desde Askapena a esta institución el haber acogido el acto-, con la presencia de unas 120 personas. Es muy destacable el hecho de que tantas personas de diversas organizaciones se hallan puesto a trabajar en conjunto la solidaridad con Euskal Herria, el mágnifico resultado de la gira ha sido sin duda fruto de este trabajo. Aquí tenéis el texto suscrito por todas y todos los organizadores.

Aquí os dejamos la galería de fotos y la crónica desde Madrid, asi como una entrevista a Beñat jóven donostiarra particiapante en diversas charlas y actividades y condenado a 6 años de cárcel recientemente.

Crónica y Fotos de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid

Este fin de semana han tenido lugar en diversos puntos de Madrid varias actividades dentro de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria.

Un primer bloque de charlas se centró en explicar las bases y el momento actual del conflicto político que mantiene el Estado español con el pueblo vasco, y en especial exponiendo el proyecto del movimiento juvenil y la represión que sufre.

Para ello contamos con un miembro de Askapena y con un joven encausado.

La primera de estas charlas, y con mayor asistencia acudiendo alrededor de 70 personas, se desarrolló en el Gato Negro. También se repitieron en el centro social okupado “la Escuela –Taller” de Alcorcón y en la Asociación Cultural Castilla Comunera en el barrio de Vallekas, sin bien estas fueron mas intimas, contaron con la presencia de militantes de organizaciones políticas y juveniles de Madrid, factores que permitieron profundizar en el actual proceso y reflexionar sobre sus agentes, riesgos y posibilidades.

Destacar de todas ellas la afluencia de gente joven y la gran curiosidad que hay ante la lucha que lleva a cabo el pueblo vasco, realizándose numerosas preguntas y generando enriquecedores debates que también nos permiten avanzar en nuestro movimiento como pueblo.

En la charla –debate que tuvo lugar en el local de la asociación Castilla Comunera, se proyecto además el documental “La ventana Rota” y diversas experiencias de solidaridad que entre varias organizaciones políticas se han llevado a cabo en Madrid con el pueblo vasco, por ejemplo: un cortejo antirepresivo y solidario con la juventud independentista vasca en la manifestación del 6 de diciembre contra la constitución monárquica (http://www.youtube.com/watch?v=E6N0JeXjFBw , http://www.youtube.com/watch?v=vLbX6Tfijeo&feature=related ),  Concentraciones en la Audiencia Nacional ante macroprocesos como el llevado a cabo contra gestoras pro-amnistía (http://www.youtube.com/watch?v=jelMtRwbI5c) o una  manifestación en defensa del derecho de autodeterminación que acabó en la Puerta del Sol (http://www.youtube.com/watch?v=7m0dLw0fG0g).

Todo ello así como el tiempo pasado junto con los compañeros estos días en nuestra ciudad ha permitido ejercer una autentica solidaridad, esto es, con reciprocidad. Han podido conocer mas de cerca ese otro Madrid del que en otras ocasiones hemos hablado, visitando centros sociales okupados, los barrios populares, el movimiento castellanista o la lucha antifascista, dentro del cual queremos señalar y agradecerles que acudieran solidariamente a una concentración  ante el juicio a 11 antifascistas.

Además de las charlas, el viernes a la mañana había convocado un encuentro con medios alternativos para difundir  el proyecto y la situación de la juventud vasca. Radios libres, páginas de contrainformación como La Haine o Insurgente, así como el periódico Diagonal tomaron parte en la entrevista realizada a Beñat Apalategi, joven encausado.

Tras la realización de estos actos contra la represión al Movimiento Juvenil Vasco,

El domingo 20 de febrero a la mañana tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto “Perspectivas de Paz para Euskal Herria- El Acuerdo de Gernika”, al que asistieron cerca de 140 personas.

Tras la presentación realizada por Carlo Fabretti, tomaron la palabra Rubén Sánchez  de Askapena, Beatriz Morales de Etxerat y Arantxa Urkaregi miembro de la Izquierda Abertzale. Una vez más, numerosas intervenciones desde el público cerraron el acto.

Agradecemos una vez tanto a las personas que se han desplazado para dar las charlas como a los distintos locales en los que éstas han tenido lugar, así como a la sección de economía gracias a la cual pudo celebrarse el acto en el Ateneo de Madrid

 

Resumen de las intervenciones:

El compañero de Askapena (organismo de solidaridad internacionalista) hizo una introducción en la que sentar las bases que permitan comprender la lucha de Euskal Herria y el proceso democrático puesto en marcha por la Izquierda Abertzale de manera unilateral.

Es necesario deconstruir el discurso dominante que plantea que los agentes de dicho conflicto son, de un lado, un estado democrático fruto de una transición ejemplar, y, del  otro lado, una organización armada.

Por el contrario debemos resaltar que el estado español es el marco del que se han dotado las burguesías centralista, vasca y catalana para llevar a cabo su proyecto de clase. Un Estado heredero de la dictadura franquista, con la que no se dio un proceso de ruptura, sino de continuidad.
El otro agente es el pueblo vasco y todo un movimiento popular organizado que lucha por sus derechos. Estamos así ante un conflicto de naturaleza política.

Debemos resaltar la coherencia y trayectoria de lucha de la IA, que pese a los intentos del Estado no ha sido asimilada por el sistema, ni ha claudicado. Es por ello, que sobre este movimiento popular se ha aplicado toda una dinámica represiva, que hoy continúa, que ha ido adoptando distintas formas y grados.

Actualmente la Izquierda Abertzale (IA)  está ante una fase no de resistencia, sino de propuesta. Tras un debate de valoración de la trayectoria de los últimos 30 años y análisis de las condiciones actuales desde la crítica y la autocrítica, que tuvo que llevarse en esas circunstancias represivas y de déficit democráticos, el conjunto de su base llegó al acuerdo que se plasmó en el documento Zutik Euskal Herria.

Han decidido así poner en marcha un proceso democrático de modo unilateral y con una perspectiva a largo plazo.
Algunos de los factores que permiten entender esta decisión son la conquista política lograda por la IA, en el sentido de haber avanzado en la creación de masa critica, de haber conquistado nuevos espacios políticos y sociales hacia la conformación de una mayoría social que defienda el derecho de autodeterminación, la territorialidad y la necesidad de un marco democrático; también la situación de crisis política-económica-institucional que atraviesa el estado;  la importancia de avanzar en la internacionalización del conflicto y la solidaridad, como es esta semana internacional; la toma de conciencia de las posibilidades pero también de los riesgos que plantean este proceso; la polarización cada vez más patente del conflicto que visibiliza de forma más clara la imposibilidad de términos medios, como pueden ser los proyectos autonomistas;…..
Para ello se han logrado diferentes acuerdos estratégicos entre sectores de Euskal Herria en el camino de los objetivos irrenunciables de la Izquierda Abertzale: la independencia y el socialismo.

También contamos con la presencia del joven donostiarra Beñat Apalategi, uno de los jóvenes encausados por un delito “de integración en asociación terrorista” haciendo referencia a SEGI.
Antes de comentar el caso concreto de 17 jóvenes de San Sebastián, quiso hacer un repaso de la evolución del movimiento juvenil vasco organizado, así como de la represión aplicada sobre éste.

En 1979 surge Jarrai como primera organización de la juventud independentista vasca,  trabajaba en el País Vasco bajo jurisdicción del estado español. Años más tarde se unirá con la organización que trabajaba en el País Vasco francés: Gazteriak, surgiendo de ello Haika en el año 2000, era así la primera organización juvenil que tenía como marco de actuación todo el territorio vasco. Al año siguiente esta organización fue declarada ilegal. Poco después surgirá SEGI, que meses mas tarde también será declarada ilegal y, posteriormente, terrorista.

Estas organizaciones, cuyos objetivos estratégicos son el socialismo y la independencia, han llevado a cabo una actividad publica y política que se ha plasmado en diferentes trabajos y campañas: por la insumisión, en defensa de la vivienda, lucha estudiantil, por las fiestas populares, feminista, participando en espacios liberados, contra el narcotráfico….

La juventud es un factor determinante, no sólo en Euskal Herria, de todos los movimientos populares por su rebeldía, sus ganas de luchar… es por ello que el Estado ejerce una especial represión sobre este colectivo. En cuanto a esta represión pueden señalarse 3 saltos cualitativos:
Desde el plan ZEN en los años 90 de la mano del PSOE, con una criminalización de la juventud y todo tipo de organización popular, la implantación de medidas de excepción, después la teoría de los “grupos Y” , con una criminalización mediática que hiciera de caldo de cultivo para posteriores acciones represivas, y un siguiente paso con el planteamiento que encabezó Garzón de que “Todo es ETA”, lo que llevaría a declarar no solo ilegales las organizaciones juveniles, sino ser calificadas de terroristas.

Resultado de esto son las detenciones, torturas, encarcelamientos...de cientos de jóvenes. Solo en los últimos 4 años 200 jóvenes han sido detenid@s y 145 encarcelad@s.
En cuanto a las torturas se quiso denunciar el régimen de incomunicación que es lo que hace posible esta practica sistemática, así como señalar el sexismo en la represión que hace que en el caso de las mujeres tengan que sufrir torturas de carácter sexual.

Tomando como ejemplo el caso concreto de varios jóvenes donostiarras se evidenció la existencia de juicios políticos y las barbaridades judiciales que en ellos se llevan a cabo, no cumpliendo ni su propia legislación.

Estos juicios políticos se basan en tres elementos:
-las autoinculpaciones, que sólo se producen en los casos de incomunicaron, esto es, son fruto de la tortura.
-material incautado, que en ningún caso han sido material a emplear  en acciones armadas, sino que ha consistido en pañuelos, CDS de grupos vascos o que editan colectivos legales para su autogestión, camisetas, panfletos informativos que se han repartido en actos públicos….
- acciones de sabotajes de las que les acusan sin haber sido jugadas. Esto es, no hay presunción de inocencia alguna y la sola acusación es tomada como prueba.

- Además, como en el caso de los jóvenes de Donosti, pueden sumarse otras irregularidades como aceptar como validos testimonios de personas que no estuvieron presentes en aquellas cosas de las que declaran, el no tomar en consideración ni hacer mención a ninguna de las pruebas de descarga que presentan los abogados de los acusados….

Así, a la barbaridad de condenar hasta a 6 años de prisión a jóvenes por una actividad publica y política, hay que sumarle estas aberraciones jurídicas.


texto de las organizaciones convocantes de la V semana internacional de solidaridad con Euskal Herria en Madrid.

Febrero de 2011

 

Texto de los grupos de Madrid organizadores de la V Semana de Solidaridad con Euskal Herria

La Solidaridad Internacionalista una realidad en Madrid

“Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos”, así comienza  Historia de dos ciudades de Charles Dickens, y en esta disyuntiva nos encontramos los pueblos.

Estamos ante momentos de crisis, que en el caso del estado español adquiere sus particulares expresiones políticas y económicas. Precarización de la vida, privatizaciones, reforma laboral, de las pensiones,  ofensiva patriarcal, reforzamiento de la ideología españolista, recortes de derechos y libertades, así como sus continuas vulneraciones…son sólo algunas de las características de este “peor de los tiempos”.

Pero, estamos también ante tiempos de oportunidades, de procesos abiertos, de construcción de alternativas favorables para las mujeres, los pueblos y sus clases trabajadoras. Tenemos en nosotr@s la capacidad de poner en marcha el mejor de los tiempos.

En Euskal Herria hay un proceso abierto, esperanzador y de gran potencia. El proyecto independentista y socialista  está dando pasos aprovechando, por un lado, el contexto internacional y la crisis por la que atraviesa el estado español, y , por otro, la acumulación de fuerzas lograda durante años, la legitimidad que le otorga una base social cada vez más amplia que en Euskal Herria apoya la consecución de una  solución al problema político que sufre el pueblo vasco, defiende el derecho de autodeterminación y un marco democrático en el que todos los proyectos puedan expresarse y materializarse. Dentro de esto, se halla la plasmación del Acuerdo de Gernika.

En Madrid hay personas que consideramos necesario trabajar por ese marco democrático para los pueblos, así como defender nuestro derecho a decidir libremente el futuro. Es por ello que, una vez más, diversas organizaciones y colectivos que hemos coincidido en diversas experiencias de solidaridad, hemos querido continuar ese trabajo y extenderlo. Volver a implicarnos y trabajar, en la práctica, la solidaridad internacionalista.

Este trabajo de solidaridad internacionalista, en el que confluimos distintas organizaciones, señala el esperanzador mejor de los tiempos por el que nuestro propio proceso debe caminar: diversas alianzas, trabajo en común, respeto por las diferencias…que muestran que tanto la solidaridad internacionalista como el trabajo en unidad son dos realidades necesarias y posibles en Madrid.
Este proceso en el que estamos avanzando es además la mejor solidaridad internacionalista que podemos llevar a cabo con todos los pueblos, esto es, construir el movimiento popular aquí.

“Ningún pueblo puede liberarse en solitario. Siempre ha sido necesario, en mayor o menor medida, el apoyo, el aliento, la complicidad, la movilización internacionalista de otras luchas y pueblos”

V SEMANA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EUSKAL HERRIA-Madrid

Entrevista a Beñat

¿Que valoración haceís de la coyuntura política actual tras la declaración unilateral de ETA, el acuerdo de Gernika o el nacimiento de Sortu?

Es una fase bastante importante, lo que está haciendo la Izquierda Abertzale es un cambio de estrategia, es algo completamente nuevo. La izquierda Abertzale se ha sumido en un debate interno durante el último año donde ha hecho mucha autocrítica, ha analizado la evolución de los últimos años, y las conclusiones de este debate nos ha llevado a la situación actual.

Hay que remarcar que la decisión de entrar en este proceso democrático es unilateral, a diferencia de otros procesos anteriores. Poco a poco en estos meses se están viendo cambios, se están poniendo diferentes cosas encima de la mesa, lo que es más que evidente es que esto tiene una repercusión social grande. Es verdad que el conflicto vasco siempre ha sido un tema que ha estado en la calle, pero podemos decir que ahora mismo está en boca de todos, y están en todos los medios de comunicación los pasos que se están dando en Euskal Herria

Aunque la Izquierda Abertzale ha cambiado su estrategia el estado no ha cambiado la suya ¿Creeis que el estado se va a mantener en la misma actitud?

Eso ya se ha ido viendo, sin ir más lejos la respuesta que le ha dado el estado a la tregua que declaró ETA ha sido más represión, hubo una redada contra EKIN, en esa redada hubo denuncias de malos tratos y torturas durante la incomunicación, esto no es una casualidad, evidentemente el estado también juega sus fichas y esta es la respuesta que ha dado, que es bastante clara. El objetivo del proceso democrático es que el estado tenga que cambiar su postura pero está claro que no tiene ninguna voluntad de conseguir una solución a este conflicto y que hace una apuesta completamente represiva.

Y ahora mismo tenemos toda la cuestión de la legalización de Sortu, hace dos días salió en el periódico que según un informe de la guardia civil «toda la renuncia de la violencia que hace Sortu es meramente un instrumento estratégico para poder estar en las elecciones». Ya veremos lo que pasa en ese sentido, no soy capaz de mostrarme ni optimista ni pesimista ya se verá lo que pase, pero lo que está claro es que la voluntad del estado respecto a la solución del conflicto es completamente nula.

¿Afecta de una manera especial la represión a la juventud? y por otro lado ¿la juventud que esta aportando y como se está implicando en ese proceso abierto en Euskal Herria?

La juventud en Euskal Herria y en el mundo entero siempre ha sido un factor determinante en todos los cambios políticos por sus ganas de luchar y por su rebeldía, esa es la razón por la que el estado ejerce esa represión de forma específica contra la juventud, ahí tenemos como tras la ilegalización de Segi la nombraron organización terrorista, los más de 200 jóvenes que han sido detenidos en los últimos 4 años, los juicios políticos que se están dando con todo este asunto... a nivel represivo no se ha apreciado ningún cambio.

Y respecto al papel que juega la juventud en todo este proceso, los jóvenes independentistas firmaron el acuerdo de Gernika demostrando toda su voluntad de llevar adelante este proceso político, y esa es la apuesta que hace la juventud y la Izquierda Abertzale en completo junto con otros sectores de la sociedad vasca.

A largo plazo, ¿cual creéis que sería el panorama si este proceso continúa y fuera por buenos cauces?

Los objetivos de la Izquierda Abertzale han sido son y serán la independencia y el socialismo, esos son los objetivos marcados y es a lo que aspiramos, es por lo que luchamos. El tiempo dirá como va todo esto adelante.

Cómo juventud organizada, ¿como lleváis a cabo esta lucha contra la opresión nacional, de género y de clase?

Históricamente la juventud vasca se ha visto inmersa en muy diferentes luchas, desde campañas del movimiento estudiantil, a favor de la insumisión, las fiestas populares, la lucha feminista, contra la precariedad... La juventud desde siempre marcándose esos objetivos que son la independencia y el socialismo, se ha planteado sus luchas desde una perspectiva global, intentando alcanzar estos objetivos tocando los diferentes ámbitos que puede haber.

Sobre vuestro caso concretamente, ¿Cómo fue vuestra detención, cuál fue la acusación?

La redada contra los jóvenes de Donostialdea empezó el 30 de octubre del 2007 cuando la policía nacional detuvo a 7 jóvenes donostiarras. Estas detenciones precedieron a un segundo operativo que se saldó con otras 4 detenciones y una veintena de registros, entre esa veintena de registros registraron las casas de 15 jóvenes que no nos encontrábamos en nuestras casas por lo que no nos pudieron detener. Los jóvenes que detuvieron e incomunicaron en estos 2 operativos denunciaron torturas y malos tratos en comisaría, es un factor importante porque, a diferencia de los demás, los 15 jóvenes que no nos encontraron en nuestras casas hicimos llegar a la Audiencia Nacional nuestra voluntad de declarar en sede, pero cuando estábamos a las escalinatas de la Audiencia Nacional aquí en Madrid nos detuvieron a los 15 jóvenes. La diferencia es que a nosotros no nos incomunicaron, y podemos decir que el trato fue relativamente correcto, al menos comparado con todo lo que sufrieron los demás compañeros.

13 de los detenidos estuvimos en la cárcel entre año y tres meses y dos años. Fuimos 18 los jóvenes procesados en el juicio, hemos tenido el juicio este verano, nos han condenado a 15 de los jóvenes a 6 años de prisión por pertenencia a banda armada, nos acusan de ser de Segi, han absuelto a 2 personas y un tercero no se presentó al juicio. Ahora mismo estamos en la calle, hemos recurrido la sentencia al Tribunal Supremo y estamos a la espera de la sentencia firme que pueda salir.

¿Como fue vuestro juicio?

Respecto a nuestro caso en concreto, hablando en términos más jurídicos, nuestra sentencia es una barbaridad, hemos preparado un dossier con nuestros abogados sobre nuestra sentencia en la que explicamos diferentes puntos de esta sentencia.

Cuando estamos hablando de una sentencia, en un juicio se presentan pruebas de cargo y pruebas de descargo, las de cargo son las que se utilizan para incriminar a una persona y las de descargo son las que la defensa utiliza para hacer frente a esas pruebas de cargo. El papel que tiene que tener un juez en juicio es valorar las pruebas que haya, tanto las de cargo como las de descargo y llegar a una conclusión después de una previa valoración. Todas estas valoraciones se tienen que reflejar en la sentencia. En nuestro caso no hay ninguna alusión a las pruebas de descargo que se presentaron. Habiendo 15 procesados había muchas pruebas de descargo, en la sentencia no hay alusión a ni una sola de ellas, son completamente ausentes y no hay ninguna valoración al respecto.

Las pruebas de cargo que ha tenido en cuenta el tribunal para poder condenarnos son, por ejemplo, declaraciones de policías que no fueron testigos de nada, que no participaron en ninguna vigilancia, ni ningún seguimiento, ni nada. También las circunstancias en que los detenidos han prestado declaración ante la policía, en el juicio se demostró y quedo patente que tanto las autoinculpaciones como las inculpaciones a terceros que hubo no fueron hechas de forma voluntaria.

Nosotros en el juicio nos negamos a declarar, únicamente declararon las personas que fueron incomunicadas para dejar constancia de sus denuncias de tortura, los demás, denunciando que eso era un juicio político decidimos no tomar parte y nos negamos a declarar. En este caso el silencio de los acusados es tomado en cuenta como un indicio incriminatorio para poder condenarnos.

Otra de las pruebas de cargo fueron los objetos encontrados en los registros, cuando son objetos que se pueden encontrar en cualquier casa de cualquier ciudadano vasco, en mi caso concreto las pruebas que presentaron eran, un panfleto informativo de Segi, un pañuelo y un palestino por que decían que esa indumentaria se utiliza para realizar sabotajes, un CD de música de Ikasle Abertzaleak, organización perfectamente legal, y nada más. Ese es mi caso, pero podría poner ejemplos que suenan a chiste, desde camisetas de grupos de música hasta un jersey con capucha... cualquier cosa. En ningún caso se ha encontrado ningún artefacto para realizar sabotajes, ni ningún documento interno de ninguna organización ni nada parecido.

Lo grave ya no es solamente que hayan condenado a 15 personas a 6 años de cárcel, lo grave, además, es que incluso las formas que han usado para poder condenarnos no se sostienen ni en su propio sistema jurídico.


¿Como veis la evolución represiva a la juventud en los últimos años?

Respecto a la juventud, se pueden  marcar 3 saltos cualitativos que ha dado esta evolución represiva, en la década de los 90 estaba en vigor el plan ZEN, el llamado Zona Especial Norte, que contemplaba distintas medidas de excepción. Junto con ello en esa época vino la teoría de los «grupos Y», esta teoría tal y cómo más tarde en diferentes declaraciones públicas el mismo Atutxa declaró, fue una invención que hicieron ellos para poder tratar el tema de las detenciones desde un punto de vista mediático. Lo que hacía esta teoría de los «grupos Y» era que metía diferentes expresiones de lucha popular dentro de los esquemas de ETA.

El 2º salto cualitativo vino con la declaración de ielgalidad de Haika , y más tarde de Segi, relacionando directamente las acciones de violencia callejera con estas organizaciones. El trabajo que hacían estas organizaciones ha sido siempre completamente público y transparente y se ha dedicado siempre, como ya he dicho, a distintas campañas sociales. Después de declarar ilegales estas organizaciones hubo diferentes redadas contra la dirección de Haika y de Segi en las que se detuvieron a un total de 42 personas, todo esto enmarcado en ese esquema de Garzón en el que «todo es ETA».

A partir de 2007 estos 42 jóvenes tuvieron su juicio, el llamado juicio Jarrai-Haika-Segi, donde declaran Segi ya no organización ilegal, sino organización terrorista y condenan a estos jóvenes a 6 años de prisión.
Para que una organización se declarada terrorista tiene que usar armas y en este caso no había ningun arma, pero utilizando esa teoría de relacionar directamente violencia callejera con estas organizaciones consiguieron declararlas como organizaciones terroristas.

A partir del 2007 empezaron diferentes redadas donde ya no se detenía a gente de la dirección de estas organizaciones, sino que ya bastaba con ser militante de base para ser detenido, incomunicado, encarcelado y ser condenado a 6 años de prisión. Han sido un total de 15 redadas, han sido detenidas más de 200 personas y más de 145 han sido encarceladas. Estas redadas se han dado en todo el territorio vasco, principalmente en Hegoalde, pero también se han dado redadas en Iparralde , aunque estas organizaciones en el estado francés son perfectamente legales y los métodos represivos utilizados por Francia son distintos, también ha habido varias redadas y detenciones.

Una característica de este proceso es su internacionalización, en este sentido, ¿podéis contar un poco sobre la gira que estáis realizando, a nivel internacional donde os estáis moviendo?

En todo este proceso democrático se le da especial importancia al ámbito internacional, ya que, después de hacer una lectura de que el conflicto que vivimos en Euskal Herria hemos visto que no hemos sabido trasladarlo fuera de nuestro ámbito sin que afecte la manipulación de los medios. Nos parece un factor determinante la presión que pueda hacer la sociedad internacional al estado español.

Ahora mismo los jóvenes encausados en las distintas redadas estamos realizando una gira con diferentes organismos de la izquierda abertzale, se han organizado diferentes charlas y actos en Galiza, Cataluña, Madrid, Andalucía, Zaragoza o Italia entre otros. En ellas estamos explicando en primera persona la situación represiva que vivimos los jóvenes vascos y dando diferentes aclaraciones respecto a la situación política actual.

En ese aporte de la internacionalización del conflicto, desde otros pueblos, en concreto desde aquí como Castilla ¿Que consideráis que podemos hacer que pudiera contribuir en esa presión al estado español, o en la difusión del conflicto?

El mejor acto de solidaridad que puede haber entre 2 pueblos es la lucha en sí, que la gente de Castilla luche a favor de su pueblo y a favor de su libertad es el mejor acto de solidaridad que puede hacer tanto Castilla como cualquier otro pueblo respecto a nosotros, y viceversa.

Centrándonos más en el tema de Euskal Herria lo más importante es poder difundir la realidad vasca sin manipulaciones, al fin y al cabo nosotros tenemos los argumentos, lo que nos falta es la capacidad de poder transmitir todo esto a los diferentes pueblos de Europa. Ese sería el papel que pueden jugar otros pueblos en la internacionalización del conflicto.

De vuestras visitas a Madrid, a veces por actos, otras veces traídos a la fuerza ¿Qué imagen tenéis de esta ciudad?

Nos pasa bastante, sobre todo con Madrid, porque al ser la capital del estado siempre inconscientemente le aporta esas connotaciones negativas que puede llegar a tener, y muchísima gente es rehacia a conocer esto por esa razón. Pero si es verdad que al fin y al cabo en Madrid como en todos los lados, y más en una ciudad tan grande, tienes de todo y yo lo que estoy encontrando en Madrid es gente luchadora, gente comprometida y gente crítica. Puede que tengamos una tendencia a generalizar a la sociedad de fuera de nuestro territorio,  pero es verdad que aquí lo que hemos encontrado es una solidaridad increíble.

La respuesta del PSOE al proceso ha sido clara, a partir del 22 de mayo que pasen las elecciones y quede tiempo hasta las generales del 2012 ¿Esperáis algún cambio político en el PSOE más allá de lo que digan los tribunales sobre Sortu?

Es verdad que después de las elecciones el contexto político que se puede dar es muy diferente según los factores que intervengan, y como siempre detrás de todas estas decisiones que pueda haber del PSOE están los intereses políticos. No me atrevería a especificar que actitud van a tomar, depende del escenario político de cada momento. Al margen de los resultados de la ilegalidad o no de Sortu, la respuesta que de la sociedad vasca a este proceso durante los próximos meses puede ser muy diferente, eso es lo que está en nuestras manos, la presión popular será la que consiga los cambios que pueda haber en la actitud del gobierno.

Desde la sentencia de condena a los guardias civiles por torturas en el caso de Igor Portu y Mattín Sarasola ¿Habeís notado algún cambio en las últimas detenciones?

No. Hay que destacar que esta condena sólo hace referencia al momento en que esos 2 detenidos pasaron desde el momento de la detención hasta que llegaron a comisaría o en el caso de uno de ellos al hospital, no habla en ningún momento sobre el trato que Mattin padeció en comisaría. Esto es porque lógicamente, si hubiera quedado demostrado que las declaraciones que hizo esta persona en sede policial las hizo contra su voluntad, la única prueba que tenían para acusar a estas personas se les iba al carajo y se quedaban sin nada.

Y la razón por la que condenaron a estos guardias civiles es que, no había ningún resquicio que pudiera demostrar que no había habido malos tratos. En este caso había pruebas evidentes que ponían en tela de juicio la declaración de los policías. El problema es que toda esta maquinaria esta perfectamente engrasada para hacer frente a las denuncias de tortura que, empezando por los policías que te detienen, siguiendo por los médicos forenses y acabando en los jueces que te toman declaración, todo está perfectamente organizado para que no se les vaya de las manos. Hasta que en este caso, una persona  casi muere por que le han clavado una costilla en el pulmón.

Y hablando de tortura, nosotros no fuimos incomunicados y en consecuencia de ello no fuimos torturados ¿Donde esta ese famoso «Manual de ETA para denunciar torturas»? en nuestro caso los que no fuimos incomunicados no denunciamos tortura. Es la incomunicación la que hace posible la tortura y la impunidad de los torturadores.

Sobre los casos de guerra sucia, el más sonado últimamente ha sido el de Jon Anza, pero no es un caso único...

Se han dado diferentes casos de interrogatorios ilegales, detenciones ilegales, presiones para la colaboración policial... Hubo un caso en Bilbo de un joven al que le metieron en un coche y le amenazaron, el hizo público la denuncia de que estaba sufriendo toda esa presión, meses después de esa rueda de prensa fue detenido por la Ertzaintza y se tiró unos cuantos meses en prisión. El caso de Jon Anza es gravísimo, estamos hablando de un asesinado, pero esa no es la única expresión de guerra sucia que padecemos en Euskal Herria.

 

Crónica y Fotos de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid – Perspectivas de Paz para Euskal Herria- El Acuerdo de Gernika.

Este fin de semana han tenido lugar en diversos puntos de Madrid varias actividades dentro de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria.

Tras la realización de varios actos contra la represión al Movimiento Juvenil Vasco,
el domingo 20 de febrero a la mañana tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto “Perspectivas de Paz para Euskal Herria- El Acuerdo de Gernika”, al que asistieron cerca de 140 personas.
Tras la presentación realizada por Carlo Fabretti, tomaron la palabra Rubén Sánchez  de Askapena, Beatriz Morales de Etxerat y Arantxa Urkaregi miembro de la Izquierda Abertzale. Numerosas intervenciones desde el público cerraron el acto.

Agradecemos una vez más tanto a las personas que se han desplazado para dar las charlas como a los distintos locales en los que éstas han tenido lugar, así como a la sección de economía gracias a la cual pudo celebrarse el acto en el Ateneo de Madrid.

Desde Askapena quisieron comenzar agradeciendo y resaltando la importancia de la solidaridad así como la confluencia de varias organizaciones en un trabajo común, como ha ocurrido en esta Semana internacional de Solidaridad.
Pasaría después a explicar que es Askapena y el trabajo que lleva a cabo, una actividad internacionalista, entendida esta desde la reciprocidad y el reconocimiento de los pueblos que son sujeto del internacionalismo.
Trabajan así de pueblo a pueblo, llevando a cabo un trabajo desde Euskal Herria y para Euskal Herria, en contacto con pueblos originarios de Latinoamérica o con el proceso bolivariano antiimperialista, coordinándose con grupos de solidaridad con el pueblo vasco o participando del movimiento antiglobalización y foros internacionales, entre otras actividades.
Aunque es un organismo legal, también ha sufrido la criminalización y la represión, teniendo actualmente a 3 de sus miembros en prisión por desarrollar trabajo internacionalista.

Después tomo la palabra Beatriz Morales, de Etxerat y como familiar de un preso político vasco. Quiso denunciar la constante vulneración de derechos, actuando incluso en contra de la legislación actual.
Paso a explicar la política penitenciaria y la dura situación en la que se encuentran el colectivo de presos políticos vascos. Después de hacer un repaso de las condiciones en las que se hayan los pres@s (intervención comunicaciones, vises, cacheos, cadena perpetua de facto que existe…) quiso denunciar la dispersión,  que supone además un castigo añadido a familiares y amig@s y que trata de debilitar a l@s pres@s.
Pero junto a la represión esta la solidaridad: fotos, concentraciones, organizaciones de solidaridad… a quienes también les toca sufrir la represión.
Resaltar que desde la decisión unilateral de la Izquierda Abertzale así como la declaración efectuada por la organización ETA en septiembre de 2010, la actitud del Estado ha sido la de mantener la estrategia represiva, así ha habido desde esa fecha 51 detenciones o solo en el año 2010 ha habido 60 denuncias por tortura.


La última de las intervenciones fue realizada por Arantxa Urkaregi, miembro de la Izquierda Abertzale. Reiteró los agradecimientos y resaltó la importancia de ocasiones como esta en las que poder escuchar la información de modo directo.

A pesar de la falta de normalidad democrática las bases de la Izquierda Abertzale tuvieron un debate interno que concluyó con el documento Zutik Euskal Herria(http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=3344).
Con ello se pretende definir una estrategia eficaz para el cambio político, que en primer término se va a plasmar en el proceso democrático.

Este proceso es entre el estado español y francés y el pueblo vasco. Su garante debe ser la voluntad popular, esta basado en una acumulación de fuerzas, que ya se esta dando, que garantice el cambio en la actitud de los estados. El objetivo de este proceso, que se hace de modo unilateral, es lograr ese marco democrático en el que todos los proyectos sean expresables y materializables.
Un punto de inflexión dentro de este proceso abierto es el Acuerdo de Gernika (http://www.gara.net/paperezkoa/20100926/222915/es/TEXTO-INTEGRO-Acuerdo-para-escenario-paz-soluciones-democraticas-)  una hoja de ruta apoyada por diferentes organizaciones políticas, sociales y la mayoría sindical vasca.
Dicho acuerdo marca unos mínimos democráticos, como el cese de todas las expresiones de violencia, algo que la organización ETA ha cumplido.
Otro mínimo democrático es que todas las fuerzas políticas puedan estar presentes y tengan reconocidos sus derechos.
De nuevo la actitud del estado español ante el partido político Sortu evidencia sus carencias democráticas.
No obstante la propuesta de la Izquierda Abertzale no es electoralista, ni a corto plazo, sino que es un proceso decidido y en marcha, independientemente de las elecciones y  de la decisión ante la legalización o no de Sortu.
Se esta así ante los primeros pasos de un largo proceso que permita avanzar en esos mínimos democráticos, en los acuerdos estratégicos y en logro de la independencia y el socialismo.

texto de las organizaciones convocantes de la V semana internacional de solidaridad con Euskal Herria en Madrid.

Febrero de 2011