Preso politiko maputxeen aldeko ekimena
Alrededor de 200 personalidades se han adherido ya al manifiesto que, entre otras cuestiones, denuncia que se condene a los presos mapuche con leyes de la dictadura.
Unas 200 personalidades del Estado español, latinoamericanas y europeas han reclamado la concesión "inmediata" y "sin condiciones" de la amnistía a los presos políticos mapuches que han sido encarcelados en Chile por reclamar la restitución de sus territorios ancestrales.
Han denunciado que los cuatro comuneros que recientemente han protagonizado una huelga de hambre con ese motivo han sido sometidos a "tratos inhumanos" y condenados en aplicación a una "ley antiterrorista" de la dictadura de Augusto Pinochet.
Huelga de hambre
La Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche ha presentado en Madrid un manifiesto en recuerdo de los cuatro presos mapuches que han mantenido un ayuno de 88 días, entre el 15 de marzo y el 9 de junio, por "demandar el reconocimiento público a sus legítimos derechos como pueblo".
Se trata de Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, quienes decidieron abandonar la huelga de hambre después de que el Gobierno de Sebastián Piñera se comprometiera a iniciar un proceso de negociación mediante la puesta en marcha de una comisión de expertos independientes que estudie la situación de los mapuches.
Los cuatro activistas chilenos fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel –que el Tribunal Supremo redujo posteriormente a 14 años– en "juicios militares sin garantías procesales objetivas y con testigos protegidos" y en aplicación de "la ley antiterrorista de la dictadura de Pinochet", a fin de "criminalizar la protesta social del pueblo nación mapuche", se lee en el manifiesto.
Territorios ancestrales y derechos humanos
Los firmantes acusan al Estado chileno, "tanto en la dictadura como en democracia", de haber "expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuches a fin de ceder sus recursos naturales a empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y multinacionales europeas".
Asimismo, han destacado que los mapuches sufren "violaciones sistemáticas de derechos humanos", como torturas, allanamientos de moradas y colegios en los que estudian sus hijos e incluso amenazas físicas a menores. "Ha habido casos de niños que han sido cogidos por la Policía para llevarlos a helicópteros y colgarlos en el vacío para que digan dónde están sus padres", aseguran.
"Los mapuches son un pueblo de por sí pacífico, pero cuando defienden sus tierras las defienden con todas sus fuerzas y energías", afirman. "Mapuche significa 'gente de la tierra' y los mapuches sin sus tierras dejan de ser mapuches", han subrayado.
Firmantes
Entre los 200 firmantes del texto aparecen la escritora española Rosa Regás, el actor Willy Toledo, el politólogo Carlos Taibo, o los abogados expertos en derechos humanos Carlos Slepoy y José Luis Galán.
Han entregado el manifiesto en la Embajada chilena en Madrid y han anunciado nuevos actos en defensa de los mapuches.
(Fuente: Gara)