Dos centenares de personas asisten al Festival de la Solidaridad Vasca en Dublin
El sábado 22 de octubre, el Comité Dublinés de Solidaridad Vasca celebró la segunda fiesta anual de solidaridad. Además de los que asistieron a la sala principal, donde se mostraron los videos, donde estaba la comida y el bar y donde se realizaba la charla, otros también visitaron la exhibición en otra sala aparte.
Se mostró una compilación de videos cortos con muchos subtítulos preparados por el comité. Estos eran de aspectos de baile, de música, de manifestaciones y de represión policial, de agresiones fascistas y incluso del desalojo del centro social Kukutza. Igualmente, la exhibición, bajo el titulo de “The Basque Country – Images of Repression and Resistance” (Euskal Herria -- Imágenes de Represión y de Resistencia), contenía una serie de imágenes de aspectos de la vida Vasca, incluso de deporte, de música, de represión y de tortura, de ilegalizaciones y de manifestaciones, de paisaje, de danza.
También contenía la exhibición unas fotos de actos políticos y culturales del comité des de 2006, incluso una pieza de teatro de calle, en contra la extradición de Canadá a Madrid del Vasco Iban Apaoloza Sancho, lo cual desgraciadamente se realizó en Octubre de 2008 y solo este mismo mes tuvieron el y sus compañer@s su juicio en la Audiencia Nacional, de lo cual esperan sentencia.
Para la charla, militantes del Comité presentaron a la reunión, en irlandés, inglés y euskara, a una compañera habando por parte de Askapena, lo cual primeramente mostró dos videos, uno con subtítulos en inglés y el otro doblado(¿) en inglés. El primero mostró al situación del país en el mapa y dio su historia; el segundo era sobre el proceso en Euskal Herria con mucha referencia a Arnaldo Otegi y su recién condena a 10 años de encarcelamiento con cuatro compañer@s, por el “crimen” de haber preparado uno proceso político que seria totalmente sin violencia.
Después de los videos esos, Izaskun habló sobre el proceso y sobre la decisión de ETA de acabar en total con su campaña de resistencia armada y hizo un llamamiento a la solidaridad con el pueblo Vasco y su movimiento, lo cual lo hicieron también los militantes del comité. Después de contestar unas preguntas, se terminó la charla, se puso música grabada y se seguía con la compilación de videos hasta que se presentaron el grupo Vasco de canto y de música folklórica Taberna Ibiltaria, lo cual tocaron y cantaron para mucho tiempo, con unas intervenciones también de un grupo de músicos y cantantes femeninas.
El día siguiente, el domingo 23, se realizo un kantupoteo, pasando con tocar y cantar por cinco barres del centro de Dublín y por la ocupación de indignados en frente del Banco Central, en Dame Street. Las tabernas fueron el Celt, Peadar Kearney’s, el Foggy Dew, el Halfpenny Bridge Bar y el Cobblestone. De lejos, por las ikurriñas, se podía ver a mas que 60 personas caminando por el kantupoteo.
Por desgracia, el tiempo fue feroz de lluvia el domingo y especialmente el lunes, lo cual les fastidió bastante planes a las visitas que vinieron con Taberna Ibiltaria de Euskal Herria.
Antes del festival, el comité ya iba preparando y buscando la ayuda de otras organizaciones, incluso de republicanos irlandeses disidentes y no-disidentes. Se colocaron casi un mil de carteles, principalmente por el centro de la ciudad, a los dos lados del rió, y se hizo publicidad además a través de email y de Facebook y con una entrevista en estación de radio comunitaria.