Celebrado el último encuentro del año en la Herriko Taberna de Buenos Aires
Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina) convocó a una actividad político cultural en la Herriko Taberna de Buenos Aires, que funciona en el local de las Asambleas del Pueblo.
En esta ocasión, el último encuentro del año, que comenzó con la proyección del documental vasco "Nomadak Tx", un viaje increíble por distintos pueblos y naciones sin Estado, que llevaron a cabo los músicos del grupo de Txalaparta (instrumento ancestral del pueblo vasco) Oreka Tx.
Así, se puede ver como la música une a los pueblos y permite comunicaciones que convocan a la emoción y a dar testimonio. En la película desfilan el pueblo Bereber, los Swami, los saharuis, mongoles, hindúes y otros, que con sus instrumentos típicos, sus cantos y poesías, se fusionan con los visitantes vascos, que al son de la txalaparta logran cautivar a públicos diversos que los reciben con cariño y afecto.
El documental provocó un interesante debate sobre identidades, luchas y músicas étnicas.
Luego, en la Taberna propiamente dicha, se brindó por un nuevo año pleno de rebeldías y esperanzas, y cantaron varios trovadores populares, que durante este año pasaron por el local de San Telmo. Primero fue Nicolás Falcoff quien con armónica y guitarra ofreció varios temas de su disco La Insurgencia del Caracol, luego le siguió Gabo Sequeira, cantautor quien con un estilo muy personal entonó temas del Vasco Mezo Bigarrena y también otro dedicado al anarquista Severino Di Giovanni, fusilado en la década del 30 por expropiador y antifascista. Finalmente, fue el cantautor chileno Alejandro Urra, quien recordó a su tierra y sus luchas, entonando Mi rabia, y MI corazón cabe en un zapato, dos temas muy aplaudidos por el público.
La Herriko Taberna cerró sus puertas por este año, y anuncia volver a abrirlas en marzo, para seguir ofreciendo un espacio de defensa de la causa independentista vasca y también de confraternidad y conciencia crítica.