No TAV! Un mismo grito, un misma lucha!

Protesta realizada en Bilbo en apoyo a los detenidos en Val de Susa y contra el AHT

Behar ez dugunetik murriztu dezatela

Lista de adhesiones de representantes del mundo de la cultura, del deporte y de la política en apoyo a la campaña de sellado de billetes contra el TAV

AHTren aurkako aldarria metro geltokian

Representantes de No TAV de Val de Susa y Euskal Herria se solidarizan mutuamuente contra la imposición del Tren de Alta Velocidad.

El dia 18 de febrero la poblacion de Val di Susa ha tenido la ocasion de compartir una experiencia de lucha con Niko Moreno, ex alcalde de Elorrio y Oier Imaz. En el encuentro, estaba tambien Nilo Durbiano, alcalde de Venaus, pueblo de Val de Susa donde en los ultimos años se ha luchado contra el TAV y donde se consiguiò parar las obras en el 2005.

El evento se ha desarollado dentro de la jornada de fiesta popular en Bussoleno, una jornada organizada por el movimiento No Tav para pedir la imediata liberación de todos y todas las personas detenidas por la operaciòn policial del 26 de enero, donde 25 personas fueron encarceladas.

La poblaciòn No TAV de Val de Susa y la experiencia No tav de Euskal Herria se unieron en un abrazo solidario, contra una obra devastadora. Las experiencias de lucha diferentes por unos aspectos, tienen como eje comun la lucha contra al Tav y el encuentro no ha hecho otra cosa que reforzar las relaciones con el pueblo vasco y poder mutuamente compartir esa lucha.

 

(Crónica enviada por Euskal Herriaren Lagunak de Torino)

Behar ez dugunetik murriztu dezatela

Gaur, otsailak 22, asteazkena, sardina erre ondorengo egunean, AHTren aurkako zenbait ekintzaile aldean upel bat baino ez dutela, Eusko Jaurlaritzak Bilbon duen egoitzaren aurrean elkartu dira, AHT eraikitzea dirua alferrik xahutzea dela salatzeko, krisi eta etengabeko murrizketa garai honetan batez ere. Eta hau ez da mozorroa, errealitatea baizik.

Osakidetza eta hezkuntzarako aurrekontuak murriztu dituzte, baina AHTrako %27 gehiago erabiliko dute 2012an. Naturari eta gizarteari jada kalte larria egin dioten arren, Euskal Ya eraikitzeko behar denaren zati txiki bat baino ez dute gastatu (%15-%20 inguru). Beraz Ya bukatzeko aurtengo kopuru bera (380 milioi euro) 12 urtez jarraian erabili beharko lukete, gutxienez.  Egoera negargarria da: 184.000 baino gehiago dira langabezian daudenak, eta 900.000 bat pertsona bizi dira pobrezia mugaren azpitik.

Azken gobernuen arabera, AHTk lanpostuak sortzen ditu. Hala ote da? Espainiar estatua abiadura handiko kilometro gehien duen Europako estatua da, eta bigarrena munduan. Hala ere, langabezi tasa ikaragarria da. Lanposturik ez da sortzen, kontratuak Euskal Herriko lan-hitzarmetik kanpo daude eta lanegunak etenik gabeko 12 ordu baino gehiagokoak dira. Horretaz gain, segurtasuna eskasa da, eta horren ondorioz bost langile hil dira jada. Gainera, sindikatuei debekatu egin diete lanak ikustera joatea.

Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra txostenaren arabera, Espainiako abiadura handiko linea bat bera ere ez da errentagarria; eta gehiegizko garraio azpiegiturek ekonomiari kalte egiten diote, mantenu kostua oso handia delako eta erabiltzaileak gutxi.  Abiadura Handiko Trenak ez du lortuko CO2 gutxiago isurtzea (aurreztuko lukeen isurtzea aise gaindituko dute eraikuntza lanetan); aitzitik, lurraldeari egindako kalteak itzelak dira. Hori dela eta, Suediako Ingurumen-Ikerketarako Aditu Taldeak, 2009an, ez zuen AHT politika berde gisa onartu.

Agintarien jarrera lotsagabe honi erantzuteko, AHT gelditu! ELKARLANAk dei egiten dizue zenbait sindikatok eta gizarte taldek deitutako manifestaldian parte hartzera; larunbat honetan, hilak 25, arratsaldeko seietan, Bilboko Bihotz Sakratuaren Plazan.

Protesta contra el despilfarro del TAV en Bilbo

Hoy, miércoles 22 de Febrero, el día después de la quema de la sardina, varias personas activistas contra el TAV se han concentrado vestidos únicamente con unos barriles a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el despilfarro que supone las obras de construcción del TAV, en una época de crisis económica y de continuos recortes. Esto no es un disfraz, es una imagen de la realidad.

Mientras se recortan derechos sociales y se reducen las partidas presupuestarias destinadas a sanidad y educación, el Gobierno Vasco ha incrementado en un 27% el presupuesto del TAV para este 2012. A pesar del grave daño ambiental y social provocado por las obras, hasta ahora se ha gastado una pequeña parte de lo que cuesta la Y vasca (entre un 15-20%). Por lo que para finalizar las obras de la Y vasca habría que seguir invirtiendo la misma cantidad que este año (380 millones de euros), anualmente durante un mínimo de 12 años.

En medio de un panorama desolador con más de 184.000 personas en paro, y unas 900.000 personas viviendo con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, los diferentes Gobiernos han argumentado que el TAV proporciona puestos de trabajo. Ponemos en duda esta afirmación dado que el Estado español es el país con más número de kilómetros de alta velocidad en Europa y el segundo a nivel mundial, sin embargo sus cifras de paro son escalofriantes. No se crea empleo, los contratos están al margen de los convenios laborales de Euskal Herria, jornadas de más de 12 horas de trabajo interrumpido bajo condiciones de gran inseguridad laboral y que se han saldado hasta el momento con la muerte de cinco trabajadores y con la prohibición a los sindicatos de visitar las obras.

Según el informe de Rentabilidad social del proyecto de alta velocidad ferroviaria en Navarra, ninguna línea de alta velocidad ferroviaria de la península resulta socio-económicamente rentable, y una dotación excesiva de infraestructuras de transporte perjudica a la economía. Teniendo que hacer una fuerte aportación en costes de funcionamiento por el escaso número de personas viajeras. El Tren de Alta Velocidad no sólo no contribuye a ahorrar emisiones de CO2 (ampliamente superadas por la construcción de obra nueva) sino que provoca unos enormes impactos sobre el territorio. Por ello el Comité de Expertos en Estudios Ambientales de Suecia, en 2009, rechazó el TAV como política verde.

Para responder a esta vergonzante actitud de los poderes políticos desde AHT Gelditu hacemos un llamamiento a acudir este sábado 25, a las 6 de la tarde al Sagrado Corazón de Bilbao a la manifestación que diferentes agentes sociales y sindicatos han convocado en contra de los recortes sociales.

Lista de adhesiones de representantes del mundo de la cultura, del deporte y de la política en apoyo a la campaña de sellado de billetes contra el TAV.

Hasta el momento se han adherido a la campaña de sellado de billetes de Mugitu Mugimendua, entre otros, las siguientes personas del mundo del deporte, cultura, política, etc:

Oinatz Bengoetxea (pelotari), Floren Aoiz, Pako Aristi, Juan Martin Elexpururu, Pablo Sastre, Joan Mari Irigoien, Pablo Barrio, Hedoi Etxarte (escritores), Juan Kruz Lakasta, Pili Yoldi, Patxi Zamora, Edurne Elizondo, Alberto Pradilla, Fede de Los Ríos, Imanol Carballo, Garbiñe Ubeda, Pilar Iparragirre, Iñaki Landa (periodistas), Juanjo Ugartemendia (profesor de la Escuela Politécnica de la UPV), Enrike Galarza (profesor de Economía de la UPNA), Emilio Majuelo (profesor de Historia de la UPNA), Iñaki Segurola (filólogo), Mikel Barrenetxea (Tijuana In Blue), Xabier Barber, Igor Arroyo, Iosu Balmaseda, L. Eraso, Eneritz Otamendi (sindicalistas), Ekaitz Maiz (escalador), Anari Alberdi (cantante), Joseba Tapia (trikitilari), Julia Itoiz “la chula potra” (rapera), Oskar Estanga, Julen Zelaika, Iñigo Mantzisidor "Mantxi", Jon Barberena, Miguel Mari Elósegi (bertsolaris), Iñaki Arzoz, Xabier Morrás, Pedro Osés (pintores), Iñaki Beraetxe, Jose Mari Asin, Antxón Etxeberría, Jabi Barandiarán (actores), Asisko Urmeneta , Patxi Uharte "Zaldi Eroa" (dibujantes), Txan Magoa, Margarita Martin (meteorologa), Jose Angel Torres (geologo), Begoña Zabala (feminista), Patxi Erdozain (jubilado de Sasoia), Fernando Mendiola (antimilitarista), Mattin Ihidope (Bizi! Mugimendua), Aitor Txarterina, Joxe Mari Karrere (ipuin kontalariak), Pablo Lorente (Partido Comunista de los Pueblos de España), Peio Mtnez de Eulate (electo de Bildu), Ana Barrena (electa de NaBai), Xabier Soto (Alternatiba), Julen Arregi (Antikapitalistak) ...etc.

El movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! mugimendua se dirige a todas las personas conocidas por su actividad en diferentes ámbitos (cultura, sociedad, política, deporte…) para invitaros a participar el sábado 25 de febrero en un acto de apoyo a la campaña de sellado de billetes “SELLA TU RECHAZO AL TAV”. Desde el pasado año está en marcha una campaña de sellado de billetes consistente en plasmar nuestro rechazo al TAV cuñando en todos los billetes que se pueda la inscripción“AHT – TAV STOP: 4.790 euros por persona”, haciendo referencia al dinero que por habitante supone en Hego Euskal Herria la construcción de esta infraestructura destructiva y despilfarradora.

El sábado 25 de febrero a las 12h en Iruñea, Donostia y Bilbo queremos reunir a personalidades conocidas por su trabajo en diferentes ámbitos con el fin de realizar un sellado de billetes y un pequeño acto informativo apoyando la citada campaña. Este acto tendrá lugar a las 12h del mediodía en las mesas de sellado de billetes que colocaremos en la calle, en Iruñea en el kiosko de la Plaza del Castillo, en Donostia en la “Bretxa” (lado de la Plaza Sarriegi) y en la plaza de Arriaga de Bilbo.

Por la presente te invitamos a ti también a acudir a dicho acto. Y en caso de que ese día te sea imposible personarte pero estés de acuerdo con la campaña, te agradeceremos por mostrar du adhesión enviando un mensaje de apoyo a la dirección mugituaht@gmail.com o llamando por teléfono (Nafarroa 654480589, Gipuzkoa 635209029, Bizkaia 661273237).

Recibe un saludo del movimiento Mugitu!

Mugitu! Mugimendua (M!M)

AHTren aurkako eta greba orokorraren aldeko ekimen ikusgarria egin dute Areetako metro geltokian

Pasa den larunbatean, Metro Bilbaoko Areetako geltokia salaketa ekintza ikusgarri baten erakusleihoa bilakatu zen zabaldu zenetik, goiz-goizetik. Barruko hormetan, hogei bat metroko luzera zuen pintaketa ageri zen, hainbat ezezagunek metroa itxita egondako goizaldeko orduetan egindakoa.

Horma-irudian, martxoaren 29rako greba orokorra iragarri, metroko langileek bizi duten lan gatazkan borrokatzen jarraitzeko animoak eman eta Espainiako Gobernuak, Eusko Jaurlaritzak, foru aldundiek, udalek eta enparauek iragarritako gastu sozialen murrizketak zalantzan jarri zituzten. Izan ere, ondoan ageri zenez, erakundeek ez diote Abiadura Handiko Trenari inolako murrizketarik ezarri eta, lehen bezala, azpiegitura hori ordaintzeko pertsonako 4.970 euro bideratuko dutela gogoarazi zuten.

Obra gelditzea ere eskatu zuten ekimen horren bidez.

Ekintzaren argazki gehiago ikusteko