Nuevas crónicas de actos en Barcelona: Sants, Vilanova i la Geltrú y Raval

Crónicas de los actos desarrolados en Barcelona 23 y 24 de febrero en Sants, Vilanova i la Geltrú y Raval

El 23 de febrero tuvo lugar, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, una charla dentro de la 6ª semana internacionalista en apoyo a Euskal Herria que organiza Amics i Amigues de Euskal Herria.

Este acto se ha organizado conjuntamente con la SEPC de la facultad del Raval. Han asistido alrededor de 25 personas. Primero ha hablado Manu Ugartemendia, del movimiento de Herrira que ha expuesto de aquí en adelante cómo se llevará a cabo la lucha a favor de los derechos de los presos políticos en Euskal Herria.

Seguidamente, Kandido Zubikarai, ex-preso, quien desde su propia vivencia ha explicado las condiciones que han tenido que sufrir los presos políticos vascos durante la historia, hoy en día cómo se encuentran.

Finalmente tres jóvenes independentistas han explicado la evolución histórica de las organizaciones juveniles vascas, la dinámica que pusieron en marcha de Gazte bat gehiago ez! para hacer frente a la represión salvaje, y cómo último brevemente han expuesto la situación actual y qué retos ven para el futuro próximo.

Los estudiantes oyentes han mostrado su interés, y sobre todo han preguntado sobre la situación de los presos, o la inmovilidad de los estados Español y Francés en esta situación de cambio que está dando Euskal Herria.

La charla ha permitido que estudiantes catalanes conozcan en persona a militantes vascos y escuchar las luchas que se llevan a cabo allá  y a ayudado a afianzar la solidaridad recíproca que tienen els Països Catalans y Euskal Herria.

También el jueves, convocadas por la Assemblea d’Endavant de Sants i Amics i Amigues d’Euskal Herria, 35 personas han asistido al acto celebrado en el Casal Independentista de Sants, para escuchar de primera mano la palabra de Herrira, la palabra de los prisioneros políticos vascos.

Habiendo intervenido primeramente un miembro de Rescat, el colectivo catalán de defensa de los miltantes catalanes encarcelados por su solidaridad con la lucha del pueblo vasco, y Ignasi Cerdà para presentar el caso de Jordi Grau, militante catalán encarcelado y miembro de EPPK, han intervenido posteriomente Manu Ugartemendia que ha presentado la nueva organización Herrira, explicando sus objetivos a corto y medio plazo, para conseguir traer a los prisioneros enfermos con la máxima inmediatez posible.

Ha finalizado el acto Kandido Zubikarai, explicando sus vivencias de 22 años y medio encarcelado en varias prisiones del estado español, habiéndosele aplicado la llamada “doctrina Parot” al igual que a otros militantes vascos.

Acto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona

Así mismo, al día siguiente, viernes 24,en Vilanova i la Geltrú (Garraf), en un acto organizado por el Ateneu Vilanoví i Amics i Amigues d’Euskal Herria y con el apoyo de la Candidatura d’Unitat Popular de la población, presentado por Jordi d’Amics i Amigues de Euskal Herria, se ha repetido el mismo esquema de presentación de la organización Herrira, por parte de Manu Ugartemendia, y posteriormente, el ex-preso Zubikarai ha hecho un breve recorrido por toda la legislación de excepción urdida por el estado español para intentar acabar con el eslabón más golpeado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, el colectivo de prisioneros políticos vascos.

El acto al cual han asistido unas 35 personas ha finalizado con un turno de preguntas de los asistentes al mismo en el que se ha incidido sobre los objetivos más inmediatos del Acuerdo de Gernika, así como en las expectativas puestas en el nuevo escenario político.