Ontzidia babesteko Bilboko Greziako kontsulatuaren aurrean elkarretaratzea gaur.Concentracion frente al Consulado griego enBilbo

Euskal Herria rumbo a Gaza-k deituta elkarretaratzea izango da gaur, ostirala, Greziak Bilbon duen kontsulatuaren aurrean. Atenaseko gobernuak oztopoak jartzen dizkio Ontzidiari eta hori salatzeko presioa egin behar dugula adierazi dute Euskal Herria Rumbo a Gaza-k eta gainontzeko herri mugimenduek. Hitzordua gaur beraz, Uztailak 1, ostirala, Rekalde kalean 27. zenbakiaren aurrean (Moyua plazatik gertu)

Euskal Herria Rumbo Bilbon dagoen Greziako kontsulatu (Alameda Rekalde, 27) aurrean elkar ateratzera dei egiten du. Bertan, Bigarren Askatasun Ontzidiaren irteera blokeatzen ari den traba burokratikoekin amaitzeko eskatuko dugu. Paradojikoki, Ontzidia giza laguntzaz, eraikuntza materialez eta gizarte zibilez kargaturik, Israelgatik jasaten ari den blokeoa hasuteko helburuarekin dijoa.

Aldi berean ontzidiaren kontrako sabotaiak salatuko dira

Debido a los impedimentos ejercidos por el gobierno griego para que la Flotilla de la Libertad no parta del Puerto de Atenas, desde Euskal Herria Rumbo a Gaza se llama a una concentracion frente al Consulado griego de Bilbao. La cita es hoy, viernes 1 de julio, a las 19:30 hs en la C/ Rekalde 27 (cerca de la Plaza Moyua).

A la vez se denunciaran los sabotajes ocurridos en dos de los barcos

Carta al embajador griego en el Estado

 

Rumbo a Gaza pide a los gobiernos de la Unión Europea un paso adelante ante el nuevo sabotaje sufrido por la Flotilla de la Libertad

El ataque intencionado sufrido por el barco irlandés obliga a retrasar la salida de la expedición hasta la próxima semana

El sabotaje del ‘Saoirse’ es exactamente igual al que sufrió el barco griego-sueco-noruego ‘Juliano’ la pasada semana

 

Madrid, 30 de junio de 2011.- La Segunda Flotilla de la Libertad – Seguimos siendo humanos retrasa su salida hasta la próxima semana, según ha comunicado la Coalición Internacional tras diversas reuniones mantenidas en Atenas. El aplazamiento se debe a un nuevo sabotaje sufrido por un barco de la expedición, en esta ocasión el navío MV Saoirse (‘Libertad’) de la campaña irlandesa Irish Boat to Gaza (Barco irlandés a Gaza). Este es el segundo barco del convoy que ha sido saboteado.

 

La Segunda Flotilla de la Libertad tenía previsto reunirse en aguas internacionales entre hoy y mañana. La misión está formada por una decena de barcos con más 500 personas a bordo y 3.000 toneladas de ayuda humanitaria. Entre los barcos figura el ‘Gernika’, la nave que la campaña Rumbo a Gaza aporta a la iniciativa, con 45 activistas de diferentes partes del Estado.

 

El sabotaje, realizado en aguas turcas, es exactamente igual que el que sufrió el 27 de junio el barco griego ‘Giuliano’, de la campaña Greek Ship to Gaza (Barco griego a Gaza) en el puerto heleno de Saronic. Ambos han sido llevados a cabo por submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología. Los saboteadores colocaron un dispositivo que hendía los ejes de las hélices a medida que el barco avanzaba. Las fotografías que se adjuntan en esta nota de prensa demuestran que el procedimiento seguido por los saboteadores ha sido idéntico.

 

El ataque –al igual que ocurrió con el ‘Juilano’– también buscaba poner en peligro la vida del pasaje. Si el barco hubiera zarpado rumbo a Gaza, la rotura del eje se habría producido de forma gradual tras varias horas de navegación –ya sin ninguna posibilidad de regresar a tierra–, desequilibrando el barco y provocando su naufragio.

 

El hecho de que el sabotaje haya sido detectado antes de emprender el viaje a Gaza ha evitado la pérdida de vidas humanas. En ambos casos, los desperfectos fueron advertidos durante una salida de pruebas cerca de tierra, lo que permitió regresar a puerto.

 

Ante estos gravísimos acontecimientos, desde Rumbo a Gaza queremos manifestar las siguientes consideraciones:

 

1.      La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará rumbo a Gaza con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal del Estado de Israel. Los sabotajes, maniobras delictivas, trabas burocráticas y argucias legales no hacen sino reforzar nuestra determinación.

2.      Exigimos a los gobiernos de la Unión Europea una respuesta firme y decidida frente a estos sabotajes y otras acciones destinadas a impedir la partida de una expedición no violenta y amparada por el Derecho Internacional. Queremos remarcar el hecho de que tanto el ‘Juliano’ como el ‘MV Saoirse’ son territorio europeo, según el Derecho Público Internacional Marítimo, y los sabotajes constituyen una violación de la soberanía de Grecia e Irlanda en tanto que países soberanos y Estados miembros de la Unión.

3.      Exigimos a los gobiernos de los países en los que se han producido estos sabotajes la apertura de una investigación seria, rigurosa e independiente del poder político.

4.      Exigimos a todos los países de la Unión Europea que tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de las personas de los Estados miembros y de las naves, así como para permitir que ejerzan su derecho de navegar libremente y sin incidente hasta el puerto de Gaza.

5.      Rumbo a Gaza pide al Gobierno español que fije claramente su posición sobre la Flotilla de la Libertad con argumentos jurídicos sólidos y coherentes y le conmina una vez más a que cumpla con su obligación legal de dar protección a todas las personas con nacionalidad española que forman parte del convoy.

 

Carta al embajador español en Grecia

Por otra parte, esta mañana en Atenas una delegación de Rumbo a Gaza ha registrado una carta en la Embajada española en Grecia en la que le piden al embajador, Miguel Fuertes Suárez, en la que le insta que emprenda “con carácter inmediato” las gestiones que le corresponden dentro de su ámbito de competencia para garantizar el derecho de las personas con ciudadanía de la Unión Europea a la libre circulación sin ningún tipo de trabas tal y como recoge el Derecho Comunitario.

 

En la misiva, Rumbo a Gaza informa al embajador de las intervenciones administrativas que, sin motivo aparente, están realizando las autoridades griegas en torno al ‘Gernika’, que exceden los procedimientos habituales. En este sentido, se comunica a la legación española que el barco de Rumbo a Gaza dispone de todos los requisitos administrativos que exige la legislación helena.

 

Por este motivo, Rumbo a Gaza pide al embajador que actúe para levantar cualquier tipo de trabas o, en caso de que se mantengan, que exija una explicación por escrito de las mismas y del amparo legal y reglamentario en el que se fundamentan.

 

Desde Rumbo a Gaza se ha solicitado repetidamente una entrevista con el Fuertes Suárez para transmitirle estas y otras cuestiones. El embajador no ha respondido a estos requerimientos. Rumbo a Gaza ha podido saber por fuentes extraoficiales que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado al embajador tener cualquier contacto con Rumbo a Gaza o la Segunda Flotilla de la Libertad o mostrar cualquier tipo de apoyo a estas iniciativas.

 

Excmo Sr. Embajador:

Nos dirigimos a Usted por la presente en nuestra calidad de personas con ciudadanía española. Estando en estos momentos en la República Helénica y a fin de recabar la actuación de la Embajada Española con el objetivo que realice las gestiones antes las autoridades helenas a las que viene impelido en virtud de la obligación de proteger el libre ejercicio de los derechos de los nacionales españoles en territorio extranjero y dentro del ámbito de la jurisdicción que a la legación que Usted preside compete.

Los que suscriben , nacionales españoles como queda dicho, están siendo objeto de una serie de intervenciones administrativas por parte de las autoridades marítimas de la República Griega que están dificultando seriamente la intención de los que suscriben de zarpar de puerto  con el buque Gernika. Consideramos que se están excediendo de lo que son los procedimientos habituales.

Ignoran los que suscriben la motivación de dichos obstáculos, estimando que, en el marco de la UE, deben carecer de motivos reales. Y ello porque el buque Gernika, goza de todos los requisitos administrativos que la legislación griega exige para la navegación que se pretende emprender.

Por ello:

- En base al principio de LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA UNIÓN EUROPEA SIN TRABAS siempre que cumplan los requisitos administrativos que imponga la legislación interna.

-Dado que dichos requisitos se han cumplido escrupulosamente ante la Autoridad marítima helena.

-Dado que dicho principio de LIBRE CIRCULACIÓN implica la posibilidad de realizar las actividades que cualquier nacional griego desempeñe siempre y cuando se observen los requisitos reglamentarios que en ningún caso podrán suponer trato diferente para los ciudadanos de la UE.

-Que lo anteriormente expuesto incluye la navegación, para los que suscriben dispone de todos los requisitos administrativos exigidos por la República Griega para la navegación. 

 

Iteresamos de la legación diplomática que el EXCMO SR EMBAJADOR dirige, realice, con CARACTER INMEDIATO las gestiones que como representante del ESTADO ESPAÑOL le competen en amparo del DERECHO DE LIBRE CIRCULACIÓN de los ciudadanos y ciudadanas que suscriben a fin de garantizar el efectivo derecho de las nacionales españolas afectadas y remitentes de esta comunicación para proceder a la emprender la navegación con el BUQUE GERNIKA. E instando de la autoridad helénica en materia marítima y  portuaria que remueva CON CARACTER INMEDIATO  todas las trabas que impidan dicha navegación, en igualdad con los nacionales de la República Griega, una vez cumplidos todos los requisitos para el ejercicio de dicha actividad lícita. Igualmente, en caso de existir algún óbice legal en que se amparan las trabas expuestas , CON CARACTER INMEDIATO, se ofrezca información por escrito de las mismas y el amparo legal y reglamentario que las fundamentan. 

 

Le saluda atentamente 

 Campaña Rumbo a Gaza